viernes, 7 de agosto de 2009

Comité Nacional de Estudios sobre la Energía

La Alta Facturación del Gas: Posiblemente se deba a fallas en el Medidor o Fugas: Ing. Angelberto Martínez Miembro del CNEE.

Por Antonio Fonseca

Buscando más información sobre gas natural, recurrimos al Comité Nacional de Estudios de la Energía A.C. (CNEE) recibimos algunos comentarios corrigiendo lo que hemos publicado en las revistas Vivir en Tlatelolco 21 y 22.

“En primer término la equivalencia del gas natural (GN) y gas LP (GLP); debe ser: 20Kg GLP =27.2 metros cúbicos de gas natural, consecuentemente precio de GLP menor de alrededor de 8% al GN, puede ser que la alta facturación se deba a fallas en el medidor o fugas.”

“Por otro lado hay un cargo fijo en la facturación del orden de 100 pesos que se aplica exista consumo o no, lo cual explica los cobros sin consumo.”

En cuanto la afirmación que hicimos de que los precios del gas natural en México son de los más caros del mundo, ciertamente no es así, pero tampoco es de los más bajos. Esto de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Energía de los países de miembros de la OECD (Organización Mundial de Comercio) y para los que no los son, como el caso de los países de América Latina.

“Además conviene precisar que el precio del gas natural no está influido por la importación del mismo, pues según la normatividad que aplica (artículo 26 del Reglamento de la Ley Federal para Entidades Paraestatales) el precio se determina considerando de referencia los precios internacionales, o sea que aunque no se importará gas, el precio sería el mismo mientras persista esta normatividad, que por cierto ha sido reforzada en la reciente Reforma Petrolera.”

“Posiblemente para evitar abusos en la facturación, se podría acudir a los medios de impugnación previstos en el Reglamento del Gas Natural o la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.”

Los comentarios anteriores son del Ing. Angelberto Martínez Gómez Coordinador de Estudios y Proyectos del CNEE, al que le estamos profundamente agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario