lunes, 12 de octubre de 2009

Un ahuehuete en peligro ¿Cómo protegerlo?


El ahuehuete esta en primer plano

Por Oswaldo Cruz y Fabiola Rojas*

Esta especie arbórea, es representativa de México (posible etimología: "viejo del agua" de atl, agua y huehuetl, viejo; o "árbol que no envejece" de a, particula privativa y huehuete, envejecer; según Luis Cabrera: N DE R).
Considerado ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma o sabino, ( Taxodium mucronatum Ten.), es una especie típica de México.

Desde tiempo prehispánico, al ahuehuete se le han atribuido cualidades sagradas, y este árbol ha formado parte de las leyendas e historia de varios lugares. Son especies muy logevas, con ejemplares de hasta 2 mil años de edad.

En 1910 para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionado como árbol nacional, por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos se le han atribuido cualidades sagradas y estos árboles han sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones y lugares.

En Tlatelolco poseemos de estos ejemplares,y hoy queremos referirnos a uno en particular - en el jardín Santiago-, que enfrenta una situación adversa, para su preservación y crecimiento.

Este ahuehuete -cercano a al monóptero del jardín-, su crecimiento ha sido pobre, debido a la competencia por agua, luz y nutrientes, a que obliga la encimosa cercanía de tres arboles grandes, Ciertamente un chopo parasitado, un pino agonizante y un trueno que que igualmente le resta luz, originan que el ahuehuete tenga un pequeño diametro y tamaño, respecto de la molumental proporción que pudiera alcanzar. Por ello es recomendable retirar los tres arboles aludidos y en todo caso re-plantar, con otros de menor tamaño.

*Pasantes de Ingeniería Agricola, estudian las áreas verdes de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario