jueves, 10 de diciembre de 2009

MUCHA HISTORIA DESPERDICIADA...


Por Alicia Valiñas

En nuestra unidad habitacional la industria del turismo está olvidada, quizá por ignorancia o tal vez porque se yo... Ahora más que nunca he reflexionado de que el tiempo ha pasado... una plaza, zona arquitectónica y arqueológica en tres periodos de nuestra historia, es un sitio sin memoria solo recordado por un 2 de octubre y no por todo lo que allí tiene y ha tenido para mover el ayer que da lugar al hoy.

El edificio que albergaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy convertida en centro cultural, se encuentra con indigentes dormidos entre cobijas y cartones, con la mala idea de ser una exposición permanente de lo ocurrido el 2 de octubre, el Tratado de Tlatelolco firmado en su interior, no hay joven que sepa nada de ello, cuando fue importante por ser de los primeros Tratados internacionales a favor del desarme mundial y grandes personalidades tomaron parte. El conjunto, que representa el periodo moderno, a lo lejos era un símil al conjunto de la ONU, fue la idea del México moderno internacionalizándose. Ese esquema emblemático ya se perdió, los que ahí están reconstruyendo ni idea se ve tienen de ello. Aunado a la modernidad el edificio "Chihuahua" dando un aspecto horrible con esos seudo-murales (he visto mejores y más bellos trabajos en grafiteros) nada que ver con los trabajos artísticos del "Aguascalientes", "General Anaya" o "Molino del Rey" han roto belleza y estética.

La iglesia y ex-convento, tapiado y "modernizado", ¿Quién sabe qué ahí también fue cárcel? y la importancia del lugar; la detención en su interior de D. Francisco I. Madero en la Decena trágica, de aquí se le traslado hacia el lugar donde lo matarían. Sus paredes ya no resguardan más el periodo Colonial de nuestra historia. El arzobispado se encontró en el lugar; "Toma esas rosas y llévalas al Obispo en Santiago Tlatelolco..." y justo allí la tilma de Juan Diego mostró el milagro de la Virgen de Guadalupe. No se nos toma en cuenta para celebrar a partir de aquí, el suceso.

Las pirámides tienen tiempo mostrando excavaciones, antes al menos encontraba personas que llevaban en recorrido explicando el conjunto arquitectónico, pero no hay nada referente al mercado, no se nombra a los Pochtecas, los ancestros comerciantes ambulantes. En el nuevo edificio de la SRE, se encontró el Templo Mayor del mercado... ¿Y?

Tanta historia se está desperdiciando, todo lo que se podría hacer para fomentar la visita de turistas extranjeros y nacionales, las autoridades no lo promueven, se está convirtiendo en espacio muerto... ¡Qué lástima!



Foto de arriba: Mural edificio Aguascalientes. A los lados Grafitis edificio Chihuahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario