sábado, 11 de abril de 2009

Gonzalo Yáñez García: ¿Cuándo se fundó Mexico-Tenochtitlan?

Calendario Mesoamericano
Por Antonio Fonseca

Gonzalo Yáñez García es residente del edificio Durango en Tlatelolco, a sus 76 años, tiene 6 hijos, 12 nietos y 4 bisnietos, es un asiduo lector y autodidacta, “la mejor universidad es de la vida, muchas personas tienen muchos estudios o conocimientos, pero tienen poca capacidad de análisis y síntesis, comprenden poco, saben en realidad poco”, mencionó.

Hombre sencillo y directo, ha estudiado historia y arqueología desde 1967: “cayó en mis manos una publicación de un escritor y periodista llamado Armando Ayala Anguilano, muy bellamente ilustradas, entonces me enamoré de la arqueología, más tarde me di cuenta que no estaban claras las cuentas calendáricas, y no fue fácil, me llevó muchos años de investigación”, añadió.

Además Yáñez comentó: “Me propuse averiguar primeramente, el día en que los aztecas después de un largo peregrinaje, fundaron su nación en el lugar que los dioses les habían vaticinado (...) La historia colonial nos dice que la fecha para esa ocasión fue el día 18 de julio de 1325. Los mexicas tenochcas también nos heredaron una fecha para tal acontecimiento y se encuentra labrada en la parte superior de un monolito conocido como teocalli de la tierra sagrada ubicado en la entrada del Museo Nacional de Antropología,  se trata de la fecha año 2 casa día 2 caña.”

“Para correlacionar la fecha prehispánica con el calendario gregoriano, debemos tomar en cuenta que así como las semanas avanzan sin descanso sobre los meses, los años para sumar siglos y milenios, también en el calendario mesoamericano las trecenas de días avanzaban para formar trecenas y veintenas de años en una contabilidad lineal y absoluta, con la diferencia de que todos los años que se contaban en Mesoamérica eran de 360 días, cómputo que impusieron los mayas al inicio de la cuenta corta con el objeto de llevar el control de las revoluciones siderales del planeta Venus (Quetzalcoatl-Kukulkan) su principal deidad”, afirmó finalmente don Gonzalo.

Haciendo una serie de inferencias,  Gonzalo Yáñez concluye que el 29 de noviembre de 1327 del calendario gregoriano, es el día de la fundación de la ciudad de México.


CALENDARIO MESOAMERICANO CORRELACIONADO CON EL CALENDARIO GREGORIANO.

Homenaje póstumo a Sergio Alcázar Minero

Familia de Sergio: Lupita, Leticia, Miguel hijos y Silvia su viuda

Por Antonio Fonseca

Sergio Alcázar Minero fue un vecino destacado del edificio Güelatao, primero y del Territorio de Quintana Roo, después que ha sido considerado uno de los grandes luchadores urbanos, por la vivienda en los años recientes, (ver semblanza en el No. 17 de esta revista, Vivir en Tlatelolco).
El pasado 26 de marzo del presente año el director el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Dr. Manuel Perló Cohen y el Dr. Daniel Rodríguez Velázquez de la Escuela Nacional de Trabajo Social organizaron un homenaje para exponer diversos testimonios sobre la vida y obra de Sergio Alcázar en los procesos urbanos en el México contemporáneo.
Estuvieron presentes además de los organizadores: Matilde Pérez Uribe del periódico La Jornada, los universitarios Arq. Alejandro Suárez Pareyón de la Facultad de Arquitectura, Arq. Pedro Moctezuma Barragán.
Fue convocada la familia del homenajeado su viuda Silvia, sus hijas Leticia y Guadalupe, su hijo Miguel y representantes de diversas colonias de la ciudad.
Reiteraron todos que la participación de Sergio siempre fue muy concreta y directa en la solución de los problemas, orientada siempre a mediar entre los diversos grupos participantes en el movimiento urbano que estaba divido por luchas fratricidas. Fue él un hombre-puente, que invariablemente buscó la unidad y asesoró atinadamente a los grupos de todos colores, y a lo largo y ancho de país, sin distinción alguna.



En La fotografía de izquierda a derecha Arq. Alejandro Suárez Pareyón , Dr. Daniel Rodríguez Velázquez, Dr. Manuel Perló Cohen, Arq. Pedro Moctezuma Barragán, Matilde Pérez Uribe.