sábado, 30 de enero de 2010

PANORAMA MEXICANO PARA EL 2010


Se requiere impulsar la iniciativa social

Aurelio Cuevas (Sociólogo)

El pronóstico de este año en nuestro país se caracteriza por la poca certidumbre económica. De ser líder en el pasado del desarrollo latinoamericano México se mantuvo en la cola de los restantes países del área durante el 2009. La economía nacional no está estancada sino en franco retroceso lo que ocasiona fuertes impactos sociales, tales como el aumento del desempleo y la pobreza a un ritmo galopante.
Dentro de este contexto las medidas del gobierno calderonista de incrementar los impuestos y los precios de energéticos y servicios públicos tienden a agudizar más que a paliar los problemas sociales. Entidades como Chihuahua entre otras se encuentran al borde de un gran estallido colectivo ante el incremento exponencial de la inseguridad pública (secuestros, narcotráfico, robos con violencia).

El ambiente de injusticia ha llegado a permear al país a tal extremo que, durante la segunda parte del 2009, si por un lado ha sido encarcelada una sola persona por el caso de medio centenar de niños muertos en el incendio de la guardería ABC de Sonora, por otro lado el caso de los glúteos de Alejandra Guzmán ha llevado a prisión a casi diez personas.

De nada sirvió que la gente hubiera votado durante el mes de julio del 2009 en busca de opciones políticas distintas, dado que las dichosas “reformas estructurales” buscan implantarse a como dé lugar, saqueando la riqueza del país y el producto del trabajo del grueso de su población. No es de extrañar pues que las medidas legislativas de fin de año (sobre todo el incremento de los impuestos) no hubieran tocado los intereses de los monopolios poseedores de grandes ganancias (sabido es que empresas como BIMBO, TELMEX, WALMART y otras más están exentas de pagos fiscales).

De ahí que como anillo al dedo pueda parangonarse tal situación con la vivida por la comunidad de hormigas en la película “Bichos” de Walt Disney, donde a las mismas se les sustrae periódicamente de modo despótico un tributo por parte de una banda de saltamontes. Pero nuestra situación sería peor, ya que nuestros propios gobernantes forman parte del grupo de saqueadores externos. El problema actual de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es muy ilustrativo del cuadro expuesto.

Lo señalado también se refleja en el cosmos social tlatelolca, en el que apremia la necesidad de unión vecinal para afrontar cuestiones fundamentales como el incremento excesivo del costo de servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad (a la cual se le quiere quitar el subsidio tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro).

También se requiere la organización de los residentes para exigir al Gobierno del D.F. la mejora de los espacios verdes, de la limpieza de la Unidad y la rehabilitación de sus áreas de tránsito. Asimismo, el fortalecimiento de esta comunidad urbana podría impulsar un bienestar colectivo integral y perdurable, e incluso repercutir positivamente sobre una sociedad nacional urgida de un porvenir con esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario