miércoles, 29 de septiembre de 2010

Instalarán dos mil 650 casillas para vecinales: IEDF

                                                                      

Fotografías Plaza de las Tres Culturas y Plaza de Médicos por la Paz

Por Ignacio Arellano Mora

Todo está listo para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010.
Alrededor de dos mil 650 casillas se instalarán el domingo 24 de octubre en lugares públicos, para que los ciudadanos del Distrito Federal acudan a las urnas y participen en las elecciones vecinales, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
En la sesión del Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento al Proceso de Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010, el IEDF se invitó a los capitalinos a participar en estos comicios vecinales.

El IEDF señaló que se ha avanzado y “todos los actos del proceso se estén dando”', al tiempo que “el ciudadano es la pieza fundamental tanto en este como en todos los ejercicios”'.
Casi dos mil 650 casillas, el día de la elección, el criterio fue establecer una mesa receptora de votación por cada cinco mil electores.
La mayoría de estos espacios son escuelas públicas y unidades habitacionales; 370 de estas mesas receptoras de votos se instalarán en domicilios privados o escuelas privadas, en atención a que en el ámbito geográfico no se tuvo un lugar público.

Por cada cinco mil habitantes se instalará una mesa receptora, a excepción de la colonia Álamos 1 de la delegación Benito Juárez, los pueblos Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco, San Miguel Topilejo y Santo Tomás Ajusco en Tlalpan, así como el barrio San Pedro Iztacalco, debido a que en estas colonias y pueblos se tienen registrados más de cinco mil ciudadanos.

LAS CASILLAS ESTARÁN ABIERTAS DE 9:00 A 17:00 HORAS

El 24 de octubre, las casillas estarán abiertas de 9:00 a 17:00 horas, y podrán ser ubicadas previamente por la ciudadanía a través de carteles que se colocaran en breve en las oficinas distritales del IEDF, así como en la página de Internet.

Para elegir a los representantes vecinales, los capitalinos deberán acudir con su credencial para votar ante la mesa receptora correspondiente, la cual estará integrada por un presidente y un secretario escrutador.

Los funcionarios de las casillas verificarán que el ciudadano que pretenda votar este en la lista nominal y una vez confirmado se le dará una boleta en la que podrá elegir al Comité Ciudadano o Consejo que prefiera, a través del voto universal, secreto y directo.
La elección tiene las mismas características que un proceso de elección de autoridades constitucionales, por lo que el ciudadano depositara en la urna su boleta respectiva.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN MANTENERSE AL MARGEN

Para el proceso, se registraron ante el IEDF nueve mil formulas y sólo en 72 colonias de la Ciudad de México no solicitaron su participación en ese ejercicio que será puramente ciudadano, pues por ley los partidos políticos deben mantenerse al margen.

Por ello, el IEDF recordó la importancia de la contienda electoral, que esta servirá para elegir a los representantes de cada colonia, quienes serán los que trabajen de manera directa con las autoridades delegacionales.
Esta es la elección del ciudadano, debemos salir a votar, a elegir quienes queremos que nos representen, como quedara nuestro órgano de representación.
Por lo que, los partidos no podrán incidir en este proceso electoral y que más que un compromiso, existe una obligación legal para que así sea porque de lo contrario se pueden hacer acreedores de sanciones previstas en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario