sábado, 2 de octubre de 2010

¿2 de Octubre no se olvida? ¿Conmemoración o festejo?


jóvenes bailando en la Plaza de las Tres Culturas, al fondo la bandera a media asta.


¿Festival de Rock?
 
Por Antonio Fonseca

Yo estuve en la Plaza de Las Tres Culturas hace 42 años, precisamente el 2 de octubre y lo que vivimos ahí alrededor de las 6 de la tarde y durante las horas que siguieron ha sido calificada como masacre, genocidio, matanza, quizá usted ha escuchado otras maneras de calificarla, pero lo cierto es que hubo muchos muertos. El número de muertos es una de las cuestiones que hasta la fecha no se ha podido precisar, unos hablan de decenas y otros de centenas, de cualquier manera fue un hecho reprobable,  completamente fuera de la ley, el gobierno debió declarar estado de excepción porque participó el ejército mexicano; algunos analistas lo han calificado como crimen de estado.

Esta fecha: 2 de octubre de 1968 marca el final de un movimiento estudiantil; un movimiento de un sector de la clase media vinculado a las universidades, que buscaba abrir los causes democráticos en toda la sociedad, reivindicando la libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de manifestación, la libertad de los presos políticos, libertad sindical, alto a la represión, desaparición de los cuerpos represivos, entre otras muchas exigencias.

Todavía hoy son vigentes muchas de las demandas del Movimiento estudiantil del 1968. Sin embargo hoy es recordado pero poco comprendido, hasta por las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc que hoy se quieren apropiar o institucionalizar ¿la conmemoración o el festejo?

Hoy sábado 2 de octubre como a las 8 de la mañana autoridades de la delegación hicieron una ceremonia y colocaron la bandera nacional  a media asta, en señal de luto, pero más tarde la Dirección Cultura de la misma delegación realizó un festival de música de rock y de otros géneros. Éste festival continuó el domingo 3 de octubre de las 12 del día hasta las 9 de la noche.

Yo creo que recordar, conmemorar, reflexionar, es correcto, no realizar un festival, hay una incongruencia entre las actividades de la propia delegación que se contradice a si misma. ¿usted que piensa amigo lector?




Cartel colocado en la Estela del 68, el mismo día 2 de octubre del 2010
Fotografía: Miguel Ángel Márez
 

En medio del festival del 2 y 3 de octubre, hubo un acto para defender los programas sociales
presidido por Martí Batres y otros funcionarios del Gobierno del D.F. de 10 a 11 horas el 3 de ocubre de 2010.
Al fondo en el Eje Central, se observan microbuses en los que llegaron y también hubo camiones sobre Flores Magón a doble fila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario