viernes, 8 de octubre de 2010

La elección de comités ciudadanos ¿democracia dirigida?

Por Alejandro Castillo

"Con mucho afecto para Minerva Rosales"

"Mural" Edificio Aguascalientes
El D. F. se compone de 1775 colonias y 40 pueblos, para las próximas elecciones de Comités Ciudadanos se registraron alrededor de 2131 planillas. En Cuauhtémoc habrá elecciones en 38 de 65 colonias, la participación ciudadana en estos comicios es una incógnita.

En Tlatelolco contenderán 7 u ocho planillas, buscando alcanzar la representación vecinal, las restricciones en el uso de medios propagandísticos impuestas por el IEDF, impiden pegar propaganda, esta tiene que entregarse de mano en mano, no se permite el uso de medios electrónicos, tampoco se utilizarán colores, únicamente blanco y negro y el tamaño de los impresos debe ser carta .

Los cargos serán honoríficos, y el número de participantes por planilla es de 5 ciudadanos, los que no deben ser empleados de gobierno o dirigentes de partidos políticos, ni haber ostentado estos cargos, cuando menos seis meses antes de la elección.

Las atribuciones que tendrán los Comités Ciudadanos van de la vigilancia a la propuesta, es decir están condenados a ser simples observadores, sin poder de decisión, sin espacios que les permitan incidir en la dirección que tome su comunidad.

Sin una remuneración económica, los futuros representantes vecinales están condenados a una participación acotada por su tiempo libre, a diferencia de los funcionarios públicos que perciben salarios muy decorosos por realizar una labor que hasta ahora, al menos en Tlatelolco, no corresponde al pago recibido.

No sabemos qué respuesta vaya a tener esta convocatoria para elegir a nuestros representantes más cercanos, lo que si pudiera revertir, esta “mascarada democrática”, impulsada por el gobierno, sería que las planillas ganadoras opten por la organización vecinal, de manera independiente y rompan con la dependencia institucional y pasen de la observación a la exigencia, pero esto dependerá en buena medida de quiénes obtengan el triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario