viernes, 5 de noviembre de 2010

Rubén Ruiz: Entre los vecinos de Tlatelolco había una gran hermandad y había valores”

Entrevista por Antonio Fonseca



Rubén Ruiz Gaona: Nacido en Tepic Nayarit hace 59 años, vivió 20 años en Tlatelolco. A los 12 años de edad fue uno de los primeros pobladores del edificio Ramón Corona de la segunda sección, en 1963. Hoy después de una larga carrera en la empresa TELMEX y en el Sindicato, es responsable comisión de acción política del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

P. ¿Cómo fue que llegaste a Tlatelolco?

R. Vivíamos en Tepic Nayarit mi padre se enfermó y mi hermana la mayor trabajaba en “Teléfonos” y nos venimos a México para que atendieran a mi papá pero desgraciadamente murió. Después hubo un paquete de créditos para telefonistas, que aprovechamos y compramos un departamento de tres recamaras, entrada “F” departamento 419.

P. ¿Qué recuerdos tienes de tu vivir en Tlatelolco?

R. Cuando llegamos a Tlatelolco varios edificios como el Zaragoza, Ezequiel A. Chavez  o Guillermo Prieto tenían las entradas tapeadas con madera, porque no estaban habitados, el ejército vigilaba toda la unidad.

Tlatelolco estaba rodeado por colonias populares con barrios bravos, donde yo percibía que nos tenían envidia y también a la unidad llegaron vecinos de varios estratos sociales se formaban pandillas, recuerdo en el edificio Zarco, la de Paco Candía, ellos eran mayores cometían abusos con nosotros.

Más adelante crecimos y pusimos las cosas en su lugar, pero en la unidad se generó una hermandad, los mejores amigos que logrado a lo largo de mi vida los que hice en Tlatelolco los conservo hasta la fecha, esto explica porque promuevo las comidas anuales para por lo menos convivir, darnos el abrazo, saludar a los amigos.

Otro aspecto importante fueron los deportivos como el 5 de Mayo, donde participamos en torneos de básquetbol, ganamos torneos con el equipo “Raco” (Ramón Corona) y recuerdo el futbol americano en un campo que estaba donde hoy está la explanada del metro, jugábamos contra los de la primera y tercera secciones, los de la primera sección eran los más consolidados, porque tenían más tiempo juntos, tenían gente jugando en intermedia y en varios equipos.

Otro aspecto importante es la música aprendimos a tocar la guitarra de manera empírica o callejera, las serenatas en esta época se hizo muy común por ejemplo el 10 de mayo nos amanecíamos cantando a nuestras mamás. Nosotros formamos nuestro trío con Antonio Chavalín, Jorge Trevisan y un servidor. La aparición de de grupos musicales por ejemplo “La Ilusión” fue un buen grupo, yo participé en “The Fashion” los principales grupos de la época eran los Beatles, los Rolling Stones, Chicago y otros que tienen su efecto en México, obviamente en Tlatelolco.

Después las tardeadas en el 5 de Mayo la música se descompuso, quizás porque se empezó a popularizar la droga. Esto último ocurre después del 68.

P. ¿Cómo nos podrías comentar tu participación en el sindicato de telefonistas?


R. En 1976 en el sindicato de telefonistas veíamos a los dirigentes de corte antiguo como parte de ese poder que agredió a los estudiantes en 68, Salustio Salgado Guzmán era el líder entonces para nosotros los jóvenes sindicalistas fue una manera de cobrarnos aquellos agravios. Las oficinas que tenían eran ostentosas.

En 1976 año de revisión contractual una clausula muy sentida era la jubilación. Se necesitaban 35 años de servicio y 58 años de edad y se tenían que dar las dos condiciones. Se nos hizo creer que se iba a revisar e igual que el convenio de las operadoras. No se hizo. Se firmó el 22 de abril sin consultar con los trabajadores y tres días después estalló el movimiento. Ocupamos el local sindical y una hora después las operadoras de Victoria decretan el paro y se suman las de Guadalajara y luego las de Monterrey y así se hizo grande el movimiento.

Con este movimiento logramos que el sindicato dejará de ser corporativo y nos salimos del PRI y la CTM y la discusión era si salíamos del Congreso del Trabajo, buscamos democratizar el sindicato posteriormente hubo intentos del gobierno por recuperar el sindicato con López Portillo pero no fue la única.

Hoy después de varios foros y otras acciones participamos en la UNT*, ya que el Congreso del Trabajo dejo de representar los intereses de los trabajadores los sindicatos que buscamos regresar al origen del sindicalismo: la defensa de los derechos de los trabajadores con sindicatos independientes del gobierno, los partidos y empresarios.


Entrevista con más preguntas proximamente en nuestra Revista y Página web http://www.vivirentlatelolco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario