miércoles, 30 de junio de 2010

Mariano Azuela: El médico novelista de Tlatelolco


Mariano Azuela 
Por Miguel Angel Márez Tapia (Antropólogo)

Mariano Azuela González nació en Lagos de Moreno, Jalisco (1873), ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara para hacerse médico. “¿Por qué médico? Nunca logró saberlo” –se preguntó, Luis Leal, en la introducción de su máxima obra, Los de Abajo (1915)–. Era su destino, como lo era el de ser novelista: novelista médico, como lo había sido el de Anton Chekhov, el de Pío Baroja y tantos otros.
Gracias al trabajo de Beatrice Berler, compiladora de las obras completas de Mariano Azuela por la UNAM, hoy en día podemos conocer al hombre, su vida familiar y cotidiana, que muchas de sus obras están basadas en lo que vivió en Santiago Tlatelolco. Víctor Díaz Arciniega en “Retrato hablado, una evocación familiar” mencionó que era la primavera de 1916 cuando la familia del doctor Azuela llegó a la terminal de ferrocarril en Buenavista, de ahí se dirigieron al departamento que había arrendado en la calle de Comonfort número 105, junto al jardín de Santiago Tlatelolco: “Justo a donde ahora se levanta la estatua de Cuitláhuac sobre la prolongación de Paseo de la Reforma y donde su reprodujo el Jardín de San Marcos” –mencionó su hija Julia–. 
La casa de don Mariano era obscura, fría, estrecha y húmeda –como  recuerdan sus hijos–, en el día la sala era habilitada como consultorio para que el doctor Azuela atendiera a sus pacientes, todos sus hijos y esposa pasaban el tiempo en el parque de Santiago, ubicado frente a la casa: “Ahí nos sentábamos para leer, incluso mi padre, que se sentaba para leer o escribir (en una libretita de notas que siempre llevaba consigo) y cuidarnos, pero cuando llegaba un paciente, él atravesaba la calle y lo atendía. Cuando terminaba nos acercábamos y le preguntábamos: “¿Ganó? ¿Ganó?”, a lo que respondía: “Sí, niños pero cállense la boca”.
En las vecindades colindantes a la casa de don Mariano, estaba el cuartel militar, contiguo a la penitenciaria de Santiago, un hospicio para huérfanos (Teipan) y, a muy pocas calles, estaban la carbonera  y la aduana de pulques, con sus inevitables talleres en que se fabricaban toneles de pulque, a la vuelta de la esquina estaba una pulquería y una botica, que tanto significarán en Mariano Azuela para su vida y su obra.
Plaza de Santiago Tlatelolco, 1951
Foto: Archivo Histórico de Fundación ICA
Con el tiempo la casa de Comonfort, en Santiago Tlatelolco, la plaza de la iglesia de Los Ángeles y el corazón de Tepito, es decir el barrio bravo de Fray Bartolomé de Las Casas (que comprendían también Peralvillo, donde residía una parte de la clientela del doctor Azuela) trascenderían en la obra de don Mariano, porque serían mucho más que un simple marco escénico de las novelas Las tribulaciones de una familia decente (1918), La Marchanta (1944), La Malhora (1923), La Luciérnaga (1932) y algunas otras más.
“En todas ellas y otras más, aquellos barrios están presentes no como un escenario, sino como una presencia protagónica, cuya intensidad radica en el dramatismo vivido cotidianamente; un escenario que cuestionaba los beneficios de la Revolución” –sugirió su hijo Enrique–.
Del cómo al fin lloró Juan Pablo (1918), –síntesis dramática, narración discontinua–, donde escribió esta frase: “El Rápido ha puesto un poco de púrpura en la punta de su nariz.” Frase que modificó en la segunda edición de ese relato, porque únicamente era inteligible para quienes supieran en el rumbo de Santiago Tlatelolco, ya que “El Rápido”, bajo su apariencia de modesto cafetín, encubría un lugar de citas galantes.
Mariano Azuela moriría el 1 de marzo de 1952, pero en sus obras se encuentra la memoria vivida de la Ciudad de México que estuvo representada en Santiago Tlatelolco.

lunes, 28 de junio de 2010

CFE: Las emergencias son atendidas por personal que no está capacitado y no cuenta con lo necesario…


El sabado 26 de junio de 2010 el edificio Chihuahua y el Templo de Santiago Tlatelolco reciben energía eléctrica de una subestación subterranea la No. 30, que se encuentra en el zotano de la entrada "D" del propio edificio, tubo una apagón parcial al quemarse un fusible. Dejando de funcionar los elevadores y unos 100 departamentos se quedaron sin energía. A pesar de que se reportó al 071 explicando claramente donde era el problema, llegaron trabajadores de cables aereos, cuando deben ser en este caso subterraneos. y posteriormente llegaron tres empleados sin el material y los recursos necesarios para su propia seguridad y la de todos. Ojo con esta empresa de clase mundial.

Algunos vecinos comentan a proposito de la propaganda de esta empresa ubicandola como diferente dicen: A poco los trabajadores de la CFE o sus contratistas no son mexicanos o estudiaron en otras escuelas, ¿no son corruptos? ¿deveras son diferentes?

Esperemos que se actue con responsabilidad, ya que deja mucho que desear lo que el gobierno esta haciendo en este sector, donde ha violado la ley en varios sentidos.

Más información en la Revista del mes de julio No. 35 el próximo día 16 o en la página web www.vivirentlatelolco.com.mx sección denuncias

viernes, 25 de junio de 2010

Las puertas de esta dirección están abiertas para todos los ciudadanos dice la nueva directora territorial, María de Lourdes Ramos Sánchez.



Se nombró el 10 de junio pasado a la nueva directora territorial en Tlatelolco Santamaría María de Lourdes Ramos Sánchez, que anteriormente se venía desempeñando como subdirectora de participación ciudadana, en la propia Delegación Cuauhtémoc.

Nos platica que ya se iniciaron podas, reparación o limpieza de luminarias, arreglo de jardines, arriates, reparación de escaleras de acceso en metro. Retiro los tocones frente al Psiquiátrico del ISSSTE y se construirá una rampa en edificio Miguel Hidalgo. A parte las emergencias como las fugas de agua, entre otras acciones.

“Hubo una restructuración de la Delegación Cuauhtémoc se centralizaron la dirección de obras, servicios urbanos, desarrollo social esto es lo cultural y deportivo. De hecho a los responsables los van a seguir viendo aquí. Las peticiones se van a seguir atendiendo porque estamos enlazados con la Delegación”.

Esta fue una primera plática. Esperemos realizar otras y recibir información en próximas entregas, como se nos ofreció.

La Tierra Nueva de Tlatelolco



Ubicación
Segunda sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, junto al edificio Vicente Riva Palacio (lado sur).

Se inició el programa el 9 de junio con pláticas y talleres sobre mecanismos de compostaje. Como utilizar los residuos orgánicos que se generan en nuestros hogares.

El proyecto consiste en contar con una planta de compost, la cual es operada por un grupo de 20 familias integradas por vecinos que voluntariamente desean aprovechar los residuos orgánicos para regenerar los jardines y suelos.
Se busca incrementar el número de familias que participen y se pueda dar continuidad y replicar el proyecto.

“Los tlatelolcas somos parte del problema de la basura y todos los tlatelolcas debemos ser parte de la solución.”

Antonio Escarcega Jiménez
lunes y jueves a las 17 horas
Teléfono: 5583-4680

En la imagenes que se encuentran abajo, los vecinos preparan una composta

jueves, 24 de junio de 2010

Ex cine Tlatelolco: Foco de infección, el Gobierno Federal debe intervenir ¡ya!


Hoy se encuentra abandonado

No sabemos si es propiedad privada o federal

Por Antonio Fonseca
Yo llegue a Tlatelolco enero de 1968. La primera película que vi y me parece que con esa se inauguró fue "Bella del Día" de Luis Buñuel, después "La Trampa", Vaquero de media noche, "El Padrino, entre otras películas de primera línea.


Las accesorias al cine tenían cafeterías, una tienda de trajes para caballero "Sindi" esta última sus dueños españoles vecinos del edificio Xicoténcatl con una hija guapísima que a veces atendía la tienda, en la cafetería tomábamos "ice crean soda" parecía ‘primer mundo.

Hoy después de un largo litigio se ha convertido en un foco de infección y en un espacio abandonado por más de 20 años, con accesos o puertas abiertas, mucha basura, plagas de todo tipo. Un riesgo para todos por ser un foco de infección, y posible refugio de indigentes o de la delincuencia.


Sabemos que pertenece al gobierno federal, incluso hay letreros que ponen el inmueble en venta.

Sería mejor utilizar el terreno para construir una casa de cultura, donde se impartan talleres para los jóvenes, o podría construirse un centro de reunión para adultos mayores, una fábrica de camisas, chamarras o un centro comercial opinan otros vecinos, hasta dicen que podría ser otra vez una sala de cine grande para exhibir películas a precios populares, ya que las salas con las que se cuenta hoy son caras.














Visita nuestra Página web: www.vivirentlatelolco.com.mx/index.php

Otras notas: Breve historia del Ex cine Tlatelolco
http://vivirtlatelolco.blogspot.com/2011/09/breve-historia-del-cine-tlatelolco.html

miércoles, 23 de junio de 2010

Impunidad contra vándalos ¿De qué sirve la camarita?

Visita nuestra Página web www.vivirentlatelolco.com.mx
















Vivo en el Edificio Arteaga y nunca he comprendido porque nunca les han hecho nada a los seres indeseables a los (o las) cuales denomino “Lanza-botellas” o “Lanza-pilas” pero también son lanza basura, o lo que se les ocurra.

Realmente este tipo de objetos son los que normalmente utilizan estos seres despreciables desde hace varios años, parece mentira que ni los elementos de vigilancia, ni vecinos, ni la Policía sepa quiénes son y jamás se haya efectuado acción legal ni represiva a estos seres "anónimos" e impunes.

Nunca falta el vecino que llega con auto, algunos de categoría modesta, otros de modelos reciente, algunos de lujo, los cuales dejan confiadamente el vehículo a una zona supuestamente "segura" y cuál será su sorpresa que descubren que han sido víctima de botellazos, ralladuras o proyectiles con pilas tipo "D" aventados a alturas de 15 a 20 metros, así que el impacto es peligroso para cualquier ser vivo.

Los daños van desde un simple parabrisas roto, cofres abollados cuyas reparaciones cuestan los miles de pesos. Si el agresor descubre que es reparado el daño arremete contra el o los autos nuevamente. Sabemos muy bien que no se trata de venganzas personales producto de alguna riña, porque a propios y extraños les ha tocado, personas han estado a punto de recibir en la cabeza el objeto y que por milagro les han pasado muy cerca, hasta el momento tenemos saldo blanco. Este cúmulo de sucesos son muy independientes de las tropelías de los vagos de la Secundaría, que también han hecho de la suyas.

Muchos han sido los condóminos que se han quejado (algunas quejas añejas) en la Administración en turno, solicitando más vigilancia o una investigación por parte de las autoridades. Inclusive en una ocasión contrataron vigilantes para tal propósito, pero por cuestiones presupuestales y de ineficacia fracasó tal intento. Respecto a las autoridades, sabemos muy bien que la Subdelegación territorial no atiende en tiempo y forma ( y no ha mostrado interés por otras cuestiones que también nos afectan al edificio, además solo quiere conocer bien al denunciante para tenerlo bien identificado, razón por la cual por miedo, desiste de seguir con la querella) Los policías acuden cuando ya es tarde y nadie se ha querido tomar este asunto en serio por temor a una represalia mayor y que como sabemos el enemigo sí sabe de nosotros. En este punto coincidí con el destacado vecino Max Mendizábal (q.e.p.d.) quién en su momento me comentó haber pasado también por estos conocidas agresiones.

Desconozco la razón real de este tipo de atentados, si producidas por enfermos mentales, drogadictos o alcohólicos y como en todo hace un par de años hubo quien tuvo la osadía de echarle la culpa a alguien que ya falleció pero obvio, solo eran patrañas infundadas.

Me pregunto: ¿de qué sirve la cámara de monitoreo especialmente instalada para vigilar (y el modulo de la policía) si hasta el momento no se ha logrado ninguna detención? O ¿Será hasta que aparezca el primer muerto? (léase víctima)

Andrés Jímenez, Edificio José María Arteaga

domingo, 13 de junio de 2010

Los nuevos medidores de la CFE: Otra vuelta de tuerca contra nuestros bolsillos



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) intenta instalar en Tlatelolco, como “prueba piloto” nuevos medidores, altamente sofisticados, que operan vía satélite, por medio de los cuales se podrá medir el consumo y realizar cortes de energía automáticamente, sin tener que acudir al medidor.

Para ello pretende instalar los nuevos aparatos y una antena en cada edificio, por medio de esa antena se manda la señal de consumos y se reciben instrucciones de cortes automáticos.

No se trata de una suposición. El pasado 28 de mayo, personal de CFE y la empresa de los medidores pretendieron empezar los trabajos en el edifico Aguascalientes, y se planea que se haga lo mismo en los edificios, General Anaya y Chamizal. Los vecinos del Aguascalientes rechazaron este intento.

Se nos trata de convencer diciendo que esta moderna tecnología nos permitirá pagar muy fácilmente la luz, porque funcionará con tarjetas de prepago, como sucede con los celulares. Que esto permitirá un cobro justo, y que nuestro consumo nos dará puntos, como sucede en algunos supermercados, que podrán ser canjeados por otras mercancías. Todos felices.

Lo que no se dice es que:

• El costo de los medidores, del orden de los dos mil pesos, será cargado a nosotros, los usuarios.

• Deberemos pagar nuestra energía por adelantado, pues eso implica la tarjeta de prepago. Cuando se nos agote el crédito nos quedamos sin luz.

• No tendremos control alguno sobre los cobros que realizará la CFE por medio de este sistema, pues todo será automatizado. Si tenemos alguna queja, nos deberemos pelear con una contestadora. Obviamente, nunca arreglaremos nada.

• La situación de las tarifas es grave, puesto que la CFE retirará en breve el subsidio que aún gozamos en el pago de nuestros recibos en esta zona del país.

Todo lo anterior podría sonar justo, moderno, hasta conveniente para algunos. Pero ¿cuál ha sido nuestra experiencia reciente con la CFE? Hagamos un recuento:

• Cuando han llegado los nuevos recibos, los mismos no consignan cobros promedio del consumo que se medía antes, como se prometió. En infinidad de casos, aumentó el cobro de una manera totalmente desproporcionada.

• Y ni a quién reclamarle. Si antes era complicado llegar a las oficinas de la Compañía de Luz para reclamar un cobro, ahora ni eso. Simplemente es imposible contactar con alguien para resolver una duda o arreglar un problema.

• No es de gratis que la CFE sea la empresa más demandada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en todo el país, por una serie de abusos y cobros indebidos. Y ¿sabes qué ha pasado? Nada.

• En la mayoría de los casos, han dejado de llegar los recibos. Se están acumulando adeudos que no tenemos idea a cuánto ascienden y cómo y cuándo los vamos a pagar.

• En el caso de los edificios que prorratean el pago de áreas comunes, la CFE está demandando adeudos desconocidos por los vecinos, que ascienden a cantidades exorbitantes, impagables, y está amenazando con cortar la energía si los mismos no se cubren.

No somos los únicos. Algunos estados ya están padeciendo esta nueva realidad que hoy pretende imponer la CFE en Tlatelolco. Hagamos un breve recuento de hechos:

• En Tamaulipas se reportó el 7 de mayo que la CFE está “robando” medidores para imponer sus nuevos equipos y antenas.

• En el diario Milenio, el 22 de mayo, se denunció el cobro excesivo de cuotas por parte de la CFE en Tecámac, Estado de México, hasta por cuatro mil pesos aún en casas vacías. Allá cuentan ya con los “medidores digitales”. Sí, los que pretenden instalar en Tlatelolco.

• El 20 de mayo se informa en La Jornada, que se han triplicado las demandas contra la CFE en las cinco entidades en las que operaba la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Han habido denuncias en el sentido de que lo que está en el fondo de la instalación de los nuevos “medidores digitales” es un gran negocio entre la CFE, la empresa IUSA, la misma que antes proveía, por décadas, los medidores de luz que todos conocemos, y empresas trasnacionales como ACLARA, de los Estados Unidos, que operan en el país por medio de una compañía denominada AMBAR.

Pero independientemente de quién esté detrás del contrato millonario de este nuevo servicio, lo único cierto es que con toda seguridad se convertirá un pretexto más para aumentarnos el costo de la vida, ahora el de la energía eléctrica, el más básico de nuestros productos de consumo.

Allí están los antecedentes. Allí están los hechos. Por eso, te invitamos a sumarte al rechazo a la CFE para impedir que ingrese a nuestros edificios, que son propiedad privada, puesto que estamos organizados legalmente bajo el régimen de Propiedad en Condominio.

No te dejes engañar. Entérate por ti mismo de esto que te informamos y de muchas otras cuestiones que han venido apareciendo en los medios de comunicación más prestigiados del país, como La Jornada, Milenio, Reforma, Excélsior, entre otros.

Checa lo que se dice en las siguientes ligas de Internet:
http://bit.ly/cmOmVt http://bit.ly/bnP5yt http://bit.ly/9ruEq2
http://bit.ly/ayYuBy http://bit.ly/b99lCH http://bit.ly/bh1mwm
http://bit.ly/aEWTHI

NO permitas el paso de la CFE en tu edificio para cambio de medidores electrónicos.

Únete al movimiento en rechazo a la instalación de medidores electrónicos en Tlatelolco.

Informes: tlatelolcasunidos@gmail.com


Visita nuestra Página web www.vivirentlatelolco.com.mx

sábado, 12 de junio de 2010

Plano del tramo Tlatelolco, linea tres del Metrobús



Plano proporcionado por el Ing. Jorge Coxtinica; Director Operativo Metrobús.
Se Publicará en el Número 34 Junio-julio de nuestra revista. en los puestos de periodicos del área a partir del 16 de junio de 2010.

Solo es el tramo que va de Ricardo Flores Magón a Eje 2 Norte Manuel González.

Dale click al plano
Más información en www.vivirentlatelolco.com.mx sección Metrobús

viernes, 11 de junio de 2010

Impacto social y ambiental de la flora en Tlatelolco










La Revista "Vivir en Tlatelolco" Invita a la plática:

Impacto social y ambiental de la flora en Tlatelolco

Propuestas de manejo sostenible

Presentación:
Ingeniero Agrícola: Fabiola Rojas Lorenzana
Pasante de Ingeniería Agrícola Oswaldo Cruz Hernández
Jueves 5 de agosto de 2010 a las 18 horas en el Auditorio del Sindicato Nacional
De Trabajadores de Hacienda ubicado en Lerdo esquina con Flores Magón.

Esperamos contar con su asistencia

jueves, 10 de junio de 2010

Policías en el D.F. ¿Sabe usted cuantos hay?


Policías de Proximidad (antes "potros" ahora "pegazos"

Lic. Juan Antonio Araiza Martínez, tercero de izquierda a derecha

















El Lic. Juan Antonio Araiza Martínez, director y coordinador interinstitucional de participación ciudadana de Seguridad Pública en el D.F. en reunión con vecinos de varios edificios,el 15 de abril en teatro 5 de Mayo en la 2a sección de Tlatelolco dijo que había tres clases de policías:

Policías de Proximidad (preventivos). Estos están contratados directamente por la Secretaría de Seguridad Pública que no son más de treinta mil efectivos, distribuidos en varios turnos.

Policías Complementarios estos pueden ser auxiliares o bancarios actuando intramuros o extramuros. Esta policía puede ser contratada por empresas, delegaciones, escuelas, sindicatos, asociaciones, hospitales, grupos de vecinos, etc.

Por ejemplo las delegaciones contratan según sus recursos, para vigilancia de sus oficinas o calles, en cuanto al número en el D. F. aproximadamente treinta mil auxiliares y dieciséis mil bancarios aproximadamente. En el caso de la delegación Cuauhtémoc el responsable de esta policía complementaria es Raúl Nieto.

Recientemente la policía capitalina se reestructuró, tenía un solo director, ahora se dividió en cinco zonas: norte, sur, centro, oriente y poniente. Antes eran diez regionales ahora son quince. Setenta sectores, ahora son ochenta y uno, para mejorar la eficiencia de la policía tanto en su operación, supervisión y control.

*Basicamente se refire a policía uniformada y aun así es información parcial.