miércoles, 19 de enero de 2011

El Tlatelolco imaginado de Mario Pani

 Miguel Angel Márez Tapia (Antropólogo)

Manuel González y Eje Central en 1963.
Dibujo de Mario Pani


Al cumplirse 46 años de su inauguración oficial es útil evocar a Tlatelolco cuando se le denominó como el símbolo de la grandeza del país siendo considerado un ejemplo de modernidad y progreso, no faltaba más, al inaugurarse Ciudad Tlatelolco en 1964 constituía una revolución en muchas sentidos, la implantación de la verticalidad como modo de vida, la introducción de un extenso hábitat autocontenido con gran infraestructura y equipamiento urbano digno de una ciudad propia, una gran densidad poblacional, servicios exclusivos y el goce de amplios espacios abiertos, la imagen que tenía Mario Pani era un lugar donde existiera la libertad de transitar por todos sus espacios.


El proyecto de Pani no logró realizarse en su totalidad, Tlatelolco únicamente representaba la primera parte de la transformación de la “Herradura de Tugurios” (nombre que se dio a la zona de vecindades y barrios circundantes del Centro Histórico) que desde la visión del gobierno de Adolfo López Mateos perjudicaba el pujante desarrollo de la nación. El proyecto completo llegaba hasta los actuales terrenos de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y la Cámara de Diputados de San Lázaro, por lo que de haber continuado el plan original, las colonias Tepito, Morelos, Merced, Penitenciaría, entre otras, hubieran desaparecido al implantar sobre ellas, grandes conjuntos urbanos.

Sin embargo, Tlatelolco tampoco terminó construyéndose como lo imaginó Mario Pani, gracias a una publicación editada en 1963 por BANOBRAS sobre el conjunto urbano, es posible conocer los significativos cambios que hubo al momento de su construcción, los motivos fueron distintos, el principal fue el endeudamiento que tuvo el gobierno mexicano en el proyecto, lo que motivó a modificar la idea planeada originalmente.

La primera sección llamada “La Independencia” ya estaba terminada en ese momento por lo que se construyó tal cual como se proyectó, la segunda sección bajo el nombre “La Reforma” tuvo menos zonas comerciales, es decir, sitios destinados a los comercios en la manera como están en la Primera (por ejemplo, en la zona del edificio Allende); donde está el ex-cine Tlatelolco estaba planeado ser una preparatoria, mientras en la Clínica de Ginecología del IMSS iba a estar destinado para ser una escuela técnica. 

Paseo de la Reforma 1963.
Dibujo de Mario Pani

El cambio más significativo estuvo presente en la tercera sección con el nombre de “La República” debido al descubrimiento del centro ceremonial prehispánico de México-Tlatelolco, esto propició una dura batalla entre el equipo de arquitectos que dirigía Pani y los arqueólogos del INAH encabezados por Francisco González Rul que deseaban salvaguardar la zona, al final se modificó el lugar del club deportivo (hoy Antonio Caso) que estaba destinado a localizarse junto a los edificios Aguascalientes, Guelatao y Churubusco, el teatro (hoy Isabela Corona) y campo de futbol de la Vocacional 7 del IPN se habían proyectado sobre lo que se conoce como la “plaza baja” de la zona arqueológica, esto también implicó la eliminación de la calle interna que conectaría a la “Pera” con la calle de Almacenes (junto al Chihuahua) para la salida a Ricardo Flores Magón, ya que los edificios tipo L (15 de septiembre y 2 de Abril) no existían en el proyecto original, su lugar estaba ocupado por otros dos edificios tipo A que estarían localizados en donde actualmente está el deportivo Antonio Caso junto al Nuevo León. La zona de comercios en la Tercera fue eliminada casi en su totalidad, aún cuando estaban planeados distintos lugares para su construcción.

La imagen que Pani proyectó para Tlatelolco también implicaba la creación de ejes viales que cruzarían en su interior, esas amplias avenidas tendrían en las intersecciones de Paseo de la Reforma y Eje Central con Manuel González verdaderos distribuidores viales con pasos a desnivel que por falta de presupuesto únicamente se quedaron en el ensueño del arquitecto.
Así fue, el proceso de transformación que el proyecto original tuvo en su construcción, mismos cambios que se han diversificado con el tiempo a raíz de los sismos en 1985 y con la antigüedad misma del conjunto habitacional, por ello es necesario retornar la mirada a la imaginación que Pani tuvo al recrear Tlatelolco en papel y así observar más puntualmente todo lo que ha cambiado desde el momento de su inauguración, en aras de rescatar al conjunto urbano y regresarle el esplendor que le caracterizó en sus inicios, una tarea que nos corresponde a todos los tlatelolcas.

2 comentarios:

  1. La UM NI Tlatelolco los invita mañana domingo 13 de Noviembre comenzamos con los talleres: DIBUJOS/DERIVAS/RECORRIDOS a las 10am... cerca de la torre de BANOBRAS que se encuentra en esquina de Insurgentes y Flores Magon, posteriormente ACTIVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO a las 13:30pm en la PLAZA DE LAS TRES CULTURAS con Adrian Monroy y cerramos con un poco de RECOPILACIÓN DE TEXTURAS a las 18hrs. en el Reloj de sol que queda cerca de Reforma todo dentro de Tlatelolco

    También esperamos contar con su apoyo para la RECOPILACIÓN Hemerográfica/ Fotográfica/ de Historias,(de tlatelolco y Tlatelolcas) todos los días en las distintas locaciones de la UM NI....

    Los esperamos!!!

    http://umn1.files.wordpress.com/2011/10/horariosinternet.jpg

    ResponderEliminar
  2. A contracorriente de los que piensan que el socialismo está muerto. Es un muerto demasiado vivo. La propiedad colectiva de la vivienda que nace en la URSS, avanzó por todo el mundo. Tlatelolco es una de las más grandes expresiones de la propiedad colectiva, es una ciudad habitada por propietarios del derecho a ocupar un espacio, un departamento, rodeado de un entorno que es propiedad común. ¡Es propiedad en condominio!
    Hoy millones de personas por todo el planeta viven en propiedad en condominio, Trump ha construido muchos. La Torre Trump es un condominio. Pero hay condominios de comercios, de oficinas, de tiempos compartidos en hoteles, clubes de golf, etc.
    Podemos tener reminiscencias del socialismo adelante de nuestras narices y no percatarnos de la forma de propiedad colectiva y la sociedad en donde se originaron.

    ResponderEliminar