sábado, 5 de febrero de 2011

Luis Arellano Mora: “Tlatelolco está al garete porque no tiene definición jurídica,”

Luis Arellano Mora
Por Antonio Fonseca


Nació en junio de 1961 llegó a Tlatelolco en 1964, y vivió 40 años en la unidad, le toco inaugurar el Jardín de Niños Melchor Ocampo, la primaria la estudió en la Vicenta Trujillo y la Secundaria en la “Valerio Trujano” la 83. Licenciado en Periodismo en la UNAM, trabajó en el Centro Cultural Tecolote, estuvo en Texas con el movimiento chicano, Ingresó al Periódico el Día en el semanario El Día-Latinoamérica hasta 1994 y después recorrió todos los puestos hasta llegar a presidente del Consejo de Administración, hoy trabaja con Carlos Ramírez en su “Portal Transición”.  http://www.grupotransicion.com.mx/

P. ¿Qué recuerdos tienes de tus vivencias en la Unidad?

R. Recuerdo que mis hermanos hablaban del movimiento vecinal que se realizaba en Tlatelolco y fue cuando conocí a Sergio Alcázar, entonces mis hermanos participaban con otros compañeros, Adalberto, Nicolás “Nico”, entre otros, les decían “los corre-caminos” porque a veces el mismo día que salía un cartel estaba pegado en todas las entradas de la unidad.

Conocer a Sergio Alcázar Minero me impactó, lo conocí cuando salió de Lecumberri en 1975. Fue a agradecer a mis padres el apoyo de mis hermanos Paco y Pepe, nosotros habíamos sido amenazados con quitarnos el departamento por apoyar a Sergio, por parte de la subdelegación Tlatelolco.

La relación que tuvimos con Sergio fue muy estrecha y participe en varios eventos, recuerdo uno en la Gustavo A. Madero donde se evitó un desalojo y participé en la comisión. Una defensa de los vecinos de manera fuerte a pesar de que estábamos encerrados y nos trataban de amedrentar. Él señaló que había sido abogado de grandes empresas, pero cuando estuvo en Lecumberri y vio que mucha gente estaba presa “por robar un bolillo". En fin Sergio explicó cómo se transformó de abogado de empresas a luchador social la forma en que lo dijo me impresionó mucho.

Participamos apoyando a Sergio como candidato para diputado federal en 1982 por PSUM y posteriormente como candidato para la presidencia municipal de Netzahualcóyotl.

P. ¿Participaste en alguna organización vecinal?

R. En 1984 organizamos 4 edificios Juan Álvarez, Santos Degollado, Mariano Escobedo y Ramón Corona, formamos la Asociación Reforma Tlatelolco, posteriormente de manera informal con el Leandro Valle. Ahí junto con Alcázar nos toco analizar la situación jurídica de la Unidad.

Este es solo un fragmento de la plática que tuvimos con Luis Arellano Mora completa aparecerá en nuestra página web: www.vivirentlatelolco.com.mx en la sección entrevistas y será publicada en nuestra revista en los puestos de periódicos de la Unidad el próximo día 16 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario