domingo, 6 de febrero de 2011

Respuesta de la Secretaría de Protección Civil del D.F. sobre los edificios en riesgo en Tlatelolco

Editorial febrero 2011


A principios de diciembre de 2010, Vivir en Tlatelolco solicitó formalmente a la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal información referente sobre cuáles son los edificios de la Unidad Tlatelolco que eventualmente pudieran estar en riesgo por inclinaciones irregulares o cualquier otro problema estructural.

Su respuesta la obtuvimos el pasado 12 de enero del presente año, donde señalan: “se hace de su conocimiento que en la base datos contenida en el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, únicamente se considera como edificio en riesgo el ubicado en Lerdo sin número que presenta riesgo estructural”, el oficio está firmado por el Lic. Rubén Adrian Noriega Cornejo subdirector por ausencia Oscar A. Roa Flores Director General De Prevención.

En una tabla anexa enumeran 27 edificios de la primera sección, donde se marca que no tienen ningún problema estructural, solo omiten el Guadalupe Victoria, agregan tres edificios (dos de BANOBRAS y una Escuela primaría sin nombre). En el último renglón se señala al edificio Lerdo s/n en la columna condiciones dice riesgo y tipo de riesgo dice estructural.

Como se puede leer, la información de dicha dependencia es imprecisa e incompleta, algo preocupante para quienes tienen a cargo la responsabilidad de proteger de cualquier tipo de riesgo a quienes habitamos el Distrito Federal, el único edificio que tiene problema estructural se localiza en la calle de Lerdo, es posible que sea el Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE, donde se han registrado reportes sobre daños a su estructura, bajo este nivel de opacidad en los niveles delegacionales y del gobierno central, insistiremos con las autoridades para tener completa toda la información del “Atlas de Riesgo de Tlatelolco”.

Tabla con los edificios de la primera sección de Tlatelolco
Hacemos del conocimiento de la comunidad que la Lic. Minerva Rosales Ávila que venía colaborando con nuestra revista “Vivir en Tlatelolco” renunció por considerar que no es compatible esta actividad con la del Comité Ciudadano a pesar de que ambos tienen como objetivo elevar la calidad de vida de la zona. Esperamos que Minerva tenga éxito en el nuevo camino con el que se ha comprometido, estaremos siempre agradecidos con ella por el apoyo que siempre brindó a nuestra publicación comunitaria.

Por otro lado, damos la bienvenida al Ing. Químico Héctor Orozco Altamirano que se integra a nuestra publicación participando en una nueva sección: Salud comunitaria, quien realizará una serie de entregas por una cultura de la nutrición, buscando orientar a nuestra comunidad. Y como es sabido que desde el gobierno y los medios no se está atendiendo debidamente este problema, porque se sabe que una mala nutrición o malos hábitos alimenticios están llevando a la población a padecer diversas enfermedades y está propiciando problemas de salud pública como el de la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario