miércoles, 11 de mayo de 2011

Mural de José Chávez Morado en Tlatelolco

 Arte Urbano                                                          
Aurelio Cuevas (Sociólogo)

En la sala de espera que se encuentra en la entrada poniente del Hospital “Gonzalo Castañeda” del ISSSTE – ubicado en el entronque de Lerdo y Manuel González- hay un mural labrado sobre bloques de piedra caliza en la parte superior de tres paredes; esta obra fue realizada por el famoso artista mexicano José Chávez Morado (1909-2002). Las imágenes inscritas en cada pared aluden a la relación entre la salud, la mujer y la sociedad en México en tres épocas diferentes.

En la primera composición aparecen ritos alusivos al vínculo de la medicina, la salud y la maternidad en la sociedad prehispánica. Destaca la escena de un parto asistido por varias mujeres, en cuyo costado izquierdo están las efigies de la Diosa Coatlicue (símbolo de la fertilidad de la tierra) y de un guerrero azteca, símbolos garantes del orden social. En el extremo izquierdo se encuentran varias mujeres danzando que parecen rendir culto a la medicina herbolaria. En el extremo derecho está un anciano sentado y metido en un gran caracol, imagen rodeada de glifos y signos propios de la escritura náhuatl. En diversos puntos de esta sección del mural aparecen animales propios del entorno de los primeros mexicanos: iguanas, roedores de campo, etc.


Primer fragmento de José Chávez Morado

 En la segunda sección de la obra aparecen grabados de las tareas de la mujer  campesina en la época anterior y durante la Revolución Mexicana. En el lado derecho destacan tres imágenes: la “soldadera” que dialoga con un revolucionario frente a un paisaje impregnado del fragor de una batalla; la campesina que con un brazo recolecta el pulque de un maguey y con el otro sostiene un fusil al mismo tiempo que carga a un pequeño en la espalda;  y la madre que ofrece alimento a un niño al pie de un gran cactus de brazos verticales.(Cabe decir que en el extremo inferior derecho de esta parte del mural aparece la rúbrica del artista)




 
La tercera composición representa al México actual, apareciendo en primer término varias figuras femeninas practicando deporte, y como telón de fondo está la imagen de un águila desplegándose hacia la derecha, hacia el presente; la faz del símbolo alado acompaña a una joven pareja caminando con semblante de esperanza en el mismo sentido. En el recuadro intermedio aparece un centro de salud moderno y un doctor realizando una consulta a una mujer de clase popular.
La secuencia final del mural se compone de varias imágenes que aluden a una sociedad donde la instrucción, el trabajo y la ciencia moderna se funden en la búsqueda del bienestar general, teniendo como telón de fondo modernos complejos habitacionales (simbolizados con la Torre de Tlatelolco), industriales y de enseñanza especializada.
Tercer fragmento de José Cháez Morado
Toda la obra transpira una fuerza singular que crece a medida que el observador se adentra en el significado de cada escena o imagen a través de la historia social de México. El autor realizó también importantes murales en Ciudad Universitaria y en otros lugares de la ciudad de México y del país, siendo también una figura emblemática del movimiento muralista del siglo XX. Solo queda aquí subrayar que la herencia de este artista guanajuatense es algo que vale la pena refrendar como parte del patrimonio cultural nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario