domingo, 29 de mayo de 2011

Teresa de la Rosa: "Unidad Tlatelolco en1987, la gente invadió la Torre Tecpan y quería los departamentos regalados".

Teresa de la Rosa

Entrevista por Antonio Fonseca

Teresa de la Rosa residente de la Unidad Tlatelolco desde 1985 y nos integramos a la organización de Marco Rascón y Antonio García de la UCAI. Casada y con un hijo de 12 años.

P. ¿Desde cuándo vive en Tlatelolco?

R. Aproximadamente desde hace treinta años, en los años ochentas en el edificio Guelatao donde trabajaba mi mamá en el 11º piso.

 Después ella adquirió un departamento en el edificio Allende de la primera sección, al resultar dañado por el terremoto y mientras duró el reforzamiento del mismo, nos dieron un departamento en comodato en Tecpan 1 (Puebla) en el 1501, esa torre igual que la otra Tecpan 2 (Jalisco) no sufrieron ningún daño con el terremoto estaban intactas.

P. ¿Qué problemas se presentaron en el Tecpan, tengo entendido que era propiedad privada?

Ahí FONHAPO dio como treinta comodatos, y aproximadamente veinte o más departamentos fueron ocupados por invasores, y esta gente no pagaba mantenimiento y generaban muchos problemas, por esta razón nos empezaron a cortar los servicios por ejemplo el gas y la luz de tal manera que comenzamos a usar anafres y tanques portátiles de gas para poder cocinar, el edificio parecía una bomba de tiempo, la torre tenía a los lados de las ventanas baquelita lo que provocó varios incendios.

Por otro lado recuerdo que la policía judicial hizo una revisión de total del edificio buscando a un delincuente que nunca encontró, obviamente esto nos generó muchos problemas.

P¿Qué ocurrió con el dueño del edificio?

R. En un momento determinado el dueño del edificio Gabriel Alarcón (propietario en ese entonces del periódico “El Heraldo”), ofreció los departamentos a bajo costo. Señalaba que a los futuros propietarios solo tendrían que hacer algunos gastos, un mantenimiento menor necesario en ese momento. Checar las celdas de cimentación entre otros.

Pero la gente se negó los quería regalados…

 La entrevista completa el próximo día 16 en el número 46 de nuestra revista “Vivir en Tlatelolco” y próximamente en nuestra página web: http://www.vivirentlatelolco.com.mx/  enla sección Entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario