viernes, 10 de junio de 2011

La Ciudad de México se ha hundido 1.40 metros en los últimos 25 años


Tubo al centro de la foto conectado con un pozo

La Unidad Tlatelolco se encuentra construida una zona que originalmente era lacustre es decir era un gran lago. hoy todavía en el subsuelo tenemos pozos de agua potable a lo largo la Unidad.

Cuando se realizó la reconstrucción después del terremoto de 1985, el tubo que conecta con un pozo se recortó en 1986 para quedar al raz del suelo. El tubo se encuentra dentro del Jardín Santiago.

Hoy 25 años después a alcanzado una altura de 1.40 metros de altura debido a la Unidad junto con la ciudad se sigue hundiendo. Esto quiere decir que se hunde en promedio 5.6 cm por año.


El agua del pozo, cuyo acceso se muestra en la fotografía originalmente era potable, pero se contaminó, se encuentra junto al Jardín Santiago, esta agua  se suma al agua tratada  que se produce en la Planta de Tratamiento de aguas grises que se encuentra en el Jardín de "La Pera" toda esta agua sirve para riego de diversas áreas verdes dentro de la delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Entre las áreas verdes se encuentran la Alameda Central, la Alameda de Santa María la Ribera, El "Casco de Santo Tomás" con sus diversas Escuelas. el Plan Sexenal, el Colegio Militar, y Parque España entre otros.

La información del tubo conectado al pozo nos fue proporcionada por el Arquitecto Santiago Jordá Salazar vecino de Tlatelolco que participó en el Programa de Reconstrucción en Nonoalco Tlatelolco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario