sábado, 18 de junio de 2011

"Tlatelolco es la mejor Unidad Habitacional en todo México": Arq. Santiago Jordá Salazar

Memorias de la Reconstrucción...
Foto tomada el 3 de mayo de 1986,
sobre el Puente de Piedra en Tlatelolco.

PRENT: Programa de Reconstruccción de Nonoalco Tlatelolco.
De izquierda a derecha: Ing. Félix Manuel Fornaguera Cruz Prieto. Superintendente General del PRENT, Ing. Sergio González Karg. Vocal Ejecutivo del PRENT. Arq. Mario Pani Darqui. Proyectista y Constructor de la Unidad Nonoalco Tlatelolco. Arq. Santiago Jordá Salazar. Gerente de Supervisión para la Reconstrucción.

 
Por Santiago Jordá (Arquitecto)

Quiero por medio, de este medio al que fui invitado a colaborar y que hago con mucho gusto, por el cariño que le tengo a esta Unidad Habitacional, las razones que impulsan a participar nuevamente para tratar primero de resolver algunas dudas que por desconocimiento y/o falta de información tanto de la nueva generación de vecinos de la unidad como de las autoridades tanto delegacionales como territoriales en los últimos 14 años, a los cuales parece que ubicaron en estos puestos más para cumplir cuotas de partido, que por conocimiento del estado físico de la unidad y capacidad de resolver problemas que se presenten satisfactoriamente en tiempo y forma.


Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco
1. Llegue a la Unidad Tlatelolco en 1979 a la compra el departamento 1304 del edificio Presidente Juárez. A raíz del terremoto de 1985 decido participar cuando la mesa directiva nos informa de manera oficial que el edificio se demuele, que cobremos el seguro. Reviso el dictamen y decido impugnarlo ante SEDUE y se comprometen a rehacerlo, tomando en cuenta mis observaciones.

A los tres días conozco a Cuauhtémoc Abarca en un mitin en Zócalo le explico lo que logré ante SEDUE y me invita a presentarlo ante el regente lo cual hago como comisión técnica de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco (CRT) les interesa mi presentación y quedan de elaborar ellos un dictamen a la brevedad. Ese día por la noche en reunión de la CRT Cuauhtémoc comenta el logro ante la SEDUE como de DDF y me piden los edificios Allende, Chihuahua y Tamaulipas que los asesoré.

Quince días después tenía los dictámenes de 27 edificios destinados a demolerse, los asesoré y con apoyo de la CRT. Todos se reconstruyeron, la prueba es que el 28 de abril de 1986 sale en el diario oficial bajo el titulo “Tlatelolco, la reconstrucción democrática en marcha”.

Debido a lo anterior en mayo de ese mismo año inicia la el PRENT, SEDUE conforma la Comisión técnica asesora de alto nivel técnico, en la cual me invitan a participar como miembro permanente para revisar y autorizar los proyectos de reconstrucción por tipo de edificio. Por mi parte en este tiempo con autorización de la CRT formo la comisión técnica y en una asamblea me nombran coordinador de la misma. Se realizan reuniones semanales con los presidentes de edificio por tipo, para estar al tanto de los avances del los proyectos.

La CRT logra que SEDUE pague a un grupo de supervisores un por tipo de edificios: tipo “C”, “I”,” M”, “N” uno por cada dos edificios “L” y K”. A mí me nombra gerente de supervisión a partir de octubre de 1986.

Posteriormente se inicia el subprograma de reparaciones menores en los edificios tipo “A” y “B” de los cuales algunos me pidieron que los asesorara. Ahí me enteré de algunos problemas y en algunos casos me opuse a sus solicitudes poco razonables, los que no me hicieron caso ahora sufren las consecuencias.

Otras comisiones donde participe y dirigí fueron la de seguros y la de avalúos de los departamentos ante CABIN para su venta, la de las escuelas ante la SEP y la de servicios públicos ante la subdelegación en el periodo de Jaime Larrazábal.

Por los antes expresado tengo suficiente información para compartir con ustedes. Cuestión que haremos por este medio.

2. Llegué con mi familia en 1990 al edificio Veracruz. Recientemente por casualidad fui electo jefe de manzana, he participado en algunas reuniones con el comité Ciudadano y personal de la Dirección Territorial, con estos últimos me puse a sus órdenes para proporcionarles información escrita, con la que cuento, con respecto al estado físico de la Unidad.

3. Una vez terminada la reconstrucción y como no tenía, ni tengo aspiraciones políticas me he dedicado estos últimos años a mi actividad profesional en mi despacho de arquitecto.

4. Estoy convencido de que esta nueva generación de habitantes de la Unidad deben tomar en sus manos el futuro de la misma, ya que es su patrimonio y tomen en cuenta que es la mejor Unidad habitacional en todo México, tanto en servicios como en áreas verdes y sobre todo la seguridad de sus construcciones, no es imposible que por algún evento catastrófico se colapsen, pero créanme si esto llegará a pasar desde mi departamento voy a ver primero desaparecer a la ciudad de México. Dios no lo quiera.

Nota de la redacción:Vivir en Tlatelolco ha seguido cuidadosamente la información que se ha venido dando por diferentes funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y del gobierno del Distrito Federal acerca de las inclinaciones que representarían algún tipo de riesgo en algunos edificios de nuestra Unidad, por ello nos pusimos en contacto con el Arq. Santiago Jordá Salazar, egresado de la Universidad La Salle, especialista y con amplia experiencia en la materia.

El Arq. Jordá en 1979 llegó a vivir a la Unidad y participó de manera directa en la reconstrucción de Tlatelolco después de los sismos del 85, él supervisó los trabajos. Cuenta con información de todo este proceso y además entre otros estudios: el de mecánica de suelos de toda la unidad e insiste que los edificios están seguros e incluso con el reforzamiento que se dio a 27 de ellos, esto les da más certeza y seguridad y, que sus inclinaciones están dentro de los parámetros.

Contaremos con la participación del arquitecto Jordá en nuestra revista Vivir en Tlatelolco en los próximos números para difundir la información sobre los diferentes tipos de edificios y todo lo que se considere necesario, para que nuestros edificios se encuentren en mejores condiciones. Dice con sorna: “el problema de Tlatelolco son los tlatelolcas, porque los inmuebles están bien”.

3 comentarios:

  1. vivo en Tlatelolco, en un edificio que reconstruyeron para ser mas específicos en el edificio Arteaga, investigando se que tiene una inclinación, y mi duda es, que tan seguro es el edificio? si es capaz el edificio de soportar un movimiento telúrico fuerte?

    ResponderEliminar
  2. Hola Vivir en Tlatelolco, podría tener el estudio de mecanica de suelos.
    Gracias

    ResponderEliminar