sábado, 23 de julio de 2011

Entrevista a Lucía Sánchez de Bustamante: “Tlatelolco es un lugar que guarda muchos misterios”

Por Antonio Fonseca

Lucía Sánchez de Bustamante
La Jefa de la zona arqueológica de Tlatelolco, Lucía Sánchez de Bustamante, nació en Neuquén Argentina. Desde niña decidió estudiar arqueología, vive en México desde hace 10 años, y su vocación, ahora pasión por la arqueología se ha cristalizado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Próximamente tendrá el grado de licenciatura con el trabajo de investigación, excavación y un minucioso trabajo de restauración de una pintura mural que perteneció al Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco donde próximamente abrirá el Museo de Sitio Caja de Agua. A continuación un pequeño extracto de nuestra plática.

P. ¿Por qué decidiste estudiar en México arqueología?

R. Desde niña decidí estudiar arqueología y conté con el apoyo de mis padres para hacerlo. Empezaron comprándome algunos libros para niños respecto de esta disciplina y luego me apoyaron en el proceso de investigación de los diferentes programas de estudio. Al final de cuentas, la capacitación que me interesaba sólo la encontré aquí en la ENAH, en México.

P. ¿Porqué arqueología y no historia o antropología u otra carrera?

R. Nunca tuve duda siempre estuve segura de que yo quería era ser arqueóloga, realmente ha sido un largo romance con la arqueología. Además, es una disciplina íntimamente relacionada con las otras dos y se complementan entre sí.

P. ¿Desde cuándo Tlatelolco tuvo interés para los arqueólogos?

R. Las excavaciones se iniciaron en 1944 frente a la Iglesia y, posteriormente en todo el espacio que ahora abarca la zona arqueológica. Aquí han participado un buen número de arqueólogos de renombre y hemos tenido diversas etapas y proyectos que se han venido modificando.

P. ¿Cuál es el futuro de la zona arqueológica?

R. Este año y el próximo vienen con muchos cambios; habrá un plan de mejoras, se cambiará la caseta de la entrada y el parte del enrejado, entre otras cosas. Se va a modificar toda la zona arqueológica buscando hacerla más accesible y puesta al día.

P. ¿Y cómo va avanzando el proyecto del Museo de Sitio?

R. Seguimos trabajando en este proyecto, en busca de las condiciones y un espacio digno para el Museo que Tlatelolco se merece.

P. ¿Algo importante que quieras comentar sobre Tlatelolco?

R. Tlatelolco es lugar que guarda muchos misterios, sus vestigios prehispánicos, su Templo Colonial, el Antiguo Convento de la Santa Cruz, la cárcel, el cuartel, el mercado más importante en la época prehispánica y muchísimas cosas más. Hay mucha historia entre las edificaciones tanto antiguas como modernas; hay mucho trabajo por delante.

Fue un placer platicar con Lucía, si bien ella no vive en un departamento, pasa todo el día en la Unidad y está a cargo de la zona arqueológica de Tlatelolco que sin duda es la más importante no sólo de México sino de América. Su juventud, su entusiasmo por los proyectos arqueológicos, su gran interés, apasionamiento por la historia de nuestro país, en particular por esta zona son una garantía de que sus proyectos lograran el éxito para beneficio en un momento dado de Tlatelolco y nuestro país. Habría que apoyar este esfuerzo, así todos saldremos ganando.

1 comentario:

  1. Hola Lucia Soy Lucas Franco, tu viejo compañero de la secundaria. La verdad sos un orgullo argentino, me alegra saber que estas cumpliendo tus sueños, te deseo lo mejor... siempre te guardo un cariño especial... muchos exitos...

    ResponderEliminar