miércoles, 13 de julio de 2011

La Delegación Cuauhtémoc ha realizado estudios topográficos en 71 edificios en Tlatelolco.



Estacionamiento "Reforma" y Huella del Edificio Nuevo León en Tlatelolco
 Ahora se anuncian otros estudios para 21 edificios.
Por Antonio Fonseca

En una de las reuniones que se están realizado entre la dirección territorial y vecinos de algunos edificios de la Unidad Tlatelolco,  dijo la directora territorial María de Lourdes Ramos Sánchez lo siguiente:

Se han realizado estudios topográficos por la empresa Geo Térmica a 31 edificios en el 2009, 40 en 2010 y faltan 19. "Se han encontrado inclinaciones irregulares en 20 edificios, y ahora por indicación de la secretaría de obras se incluye al edificio Veracruz", con ellos, se iniciará una segunda etapa que se llama : "Dictámenes de estabilidad y seguridad estructural" que consiste  en estudios como mecánica de suelos, extracción de corazones, estudios con pachómetro, varias pruebas por edificio, 4 sondeos de mecánica de suelos y 10 extracciones de corazón, entre otros.

Al terminar estos estudios se determinará que edificios entraran a la tercera etapa: Reparación, restructuración o re nivelación para eso necesitamos realizar estudios antes de octubre para solicitar dinero para la tercera etapa.

En la reunión estuvo presente de Arquitecto Santiago Jordá* del edificio Veracruz, preguntó el origen y objetivo de estos estudios a los edificios, señaló que las pruebas que se quieren realizar son destructivas y además ya se realizaron; por ejemplo el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad por ejemplo realizó el estudio de mecánica de suelos en 1986. Por otro lado existen pruebas más modernas y que no son destructivas, en lugar extraer corazones podrían ser rayos "x" o microondas.

 Señaló también el Arq. Jordá que  estudio de mecánica de edificio Chihuahua que se realizó en el 2008 por parte de la Delegación coincide con el estudio que se realizó hace 25 años,  tuvo los mismos resultados.

También cuestionó sobre cuál era el fondo de este problema:

¿Por qué se van gastar 25 millones de pesos en estudios para los edificios, que ahora son propiedad privada? ¿Cuándo no han cumplido con los servicios públicos que les corresponden incluso sugirió que para resolver el abandono de los jardines mejor con ese dinero se contrataran más jardineros?

Revisando algunos antecedentes encontramos que publicamos una nota en mayo del 2010 donde señalamos que el diputado Guillermo Huerta Ling visitó Tlatelolco en particular las torres de Reforma: Veracruz, Coahuila y Zacatecas, entonces se habló de inclinaciones peligrosas, dijo que buscaría un punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa para apoyar a los residentes de estos y otros edificios que pudieron estar en riesgo.

Posteriormente en septiembre del año pasado los asambleístas le insistieron al delegado en Cuauhtémoc en una comparecencia en la misma Asamblea Legislativa le preguntaron que iba a hacer como prevención en el renglón de Protección civil en Tlatelolco, entonces el delegado dijo que según estudios realizados por la delegación había 4 edificios en riesgo, porque tenían "inclinaciones irregulares" y solicitó 25 millones y se le aprobaron.

La propuesta que hacemos a los vecinos de los edificios que están en la segunda etapa es que se hagan un frente común y se nombre una comisión técnica con ingenieros o arquitectos vecinos para que represente a todos y para hacer el seguimiento de todo este proceso.

*Arq. Santiago Jordá Salazar.- supervisó los trabajos de reconstrucción después del terremoto de 1985, representando a los vecinos de la Unidad. (Comisión Técnica de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario