viernes, 15 de julio de 2011

No hay lugar donde depositar la basura de Tlatelolco: directora territorial

Por Miguel Ángel Márez Tapia

Excusado de baño enfrente de la entrada de un edificio
Foto: Antonio Fonseca
La directora territorial de Santa María Tlatelolco, María de Lourdes Ramos Sánchez, advirtió que con el anuncio del gobierno del Distrito Federal de cerrar el Bordo Poniente a finales de este año, se han acabado los espacios para depositar la basura que genera Tlatelolco en la delegación, actualmente se está utilizando un basurero en la colonia Atlampa para colocar una importante cantidad de enseres domésticos en desuso o inservibles, tales como colchones, estufas, refrigeradores, madera, muebles, escombros, llantas, aparatos electrónicos, cascajo que vecinos de la unidad dejan en los andadores, pasillos y contenedores de residuos sólidos que circundan a los edificios.

Tlatelolco cuenta con el privilegio de un servicio propio de recolección de basura, algo poco común en otras colonias de la ciudad, sin embargo esto implica al mismo tiempo una problemática a futuro, la subdelegada dejó claro que actualmente están siendo regresados de las estaciones de transferencia, los trailers o camiones de volteo que no hayan separado los desechos debido al calendario implementado para la recolección de residuos a través del programa del GDF "Vamos a Separar".

Los lunes, miércoles, viernes y domingos se recolectarán los desechos inorgánicos, como papel, vidrio, plástico, madera y cartón.

Los martes, jueves y sábados, los trabajadores recogerán los desperdicios orgánicos, como restos de verduras, pan  y carne.

Sillón tirado en un cuadro de la unidad
Foto: Antonio Fonseca
La directora territorial en Tlatelolco insistió que se necesita una concientización por parte de los vecinos a este importante problema, por ello propondrá en el caso de los “hongos”, dividirlos entre orgánicos e inorgánicos y que los habitantes de esos edificios decidan cuál de ellos tendrá esa función específica, asimismo desea programar algunas jornadas de limpieza para la recolección de triques a través de camiones de volteo para que se lleven los enseres domésticos en vez de dejarlos afuera de los edificios.

2 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Vivo en Tlatelolco desde 1965, y veo con tristeza y decepción, que, como muchas otras partes de la ciudad (y de muchas otras ciudades), la basura, heces caninas y trebejos, nos invaden.
    Yo viví y conocí un Tlatelolco limpio y hermoso...
    Incidentalmente, estudio algo que pretendo aplicar en Tlate (si la situación lo permite), pero estoy tratando de reunir toda la información posible sobre la basura en nuestra demarcación, para enfocar mis estudios a buscar una solución a este problema.

    Si no tienen inconveniente, me gustaría aprovechar su espacio para "escuchar" las opiniones de los vecinos, sus propuestas, anécdotas, relatos, etc., sobre el asunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! quisiera saber si avanzaste en estos años o presentaste en algún lugar el estudio que mencionas d ela basura en Tlatelolco. Estoy haciendo un trabajo de investigación en mi diploimado de Educación ambiental y quisiera ver que otras cosas hay al respecto

    ResponderEliminar