viernes, 22 de julio de 2011

¿Por qué Tlatelolco es la mejor Unidad Habitacional?

Memoria olvidada de la construcción y reconstrucción


Por Arq. Santiago Jordá Salazar

En esta ocasión les voy explicar, porque considero a la Unidad Habitacional “Presidente Adolfo López Mateos” como realmente es su nombre y conocida coloquialmente como Tlatelolco. Como la mejor Unidad Habitacional y por mucho en todo México.

Esto lo analizaré por sus servicios y características particulares:

I.- Localización.- En la Delegación Cuauhtémoc delimitada al norte por Manuel González, al este por Paseo de la Reforma, a sur por Ricardo Flores Magón, al oeste por la Av. Insurgentes. Se divide en tres secciones Independencia, Reforma y Republica, separadas por la Av. Guerrero y Eje Central Lázaro Cárdenas, siendo cruzada la segunda sección por la calle de Lerdo. Ubicada más o menos a un kilometro del Centro Histórico de la Cuidad de México.


Tres Culturas

II.- Concepto urbanístico.- LA Unidad fue concebida como una súper-manzana, lo que significa que contaría con todos los servicios al interior de la Unidad.

III.- Servicios Municipales:

1. Agua. La Unidad cuenta con cinco pozos de agua para su abastecimiento. Cuenta con una planta potabilizadora para esta. Cuenta con tres cisternas para abastecer los centros de bombeo. Cuenta con tres sistemas de agua potable para los edificios: De baja presión para departamentos de planta baja al 7° piso, de alta presión de para departamentos de 8° al 14° piso, de rebombeo (hidroneumático) para departamentos del 15° al piso 24° piso. Cuenta con una red para riego con agua gris que parte de la planta ablandadora de la “Pera”, que surte las tres secciones y algunos jardines de la Delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

2. Descarga de drenaje.- la Unidad cuenta con grandes descargas de drenaje, uno de aguas negras que descarga en el cárcamo y de ahí se bombea al drenaje de la ciudad. Dos de aguas grises y pluviales que descargan en la Planta de Tratamiento de la Pera y se reutiliza como explique anteriormente.

3. Recolección de basura.- En los edificios tipo “A” se cuenta con depósitos de basura (hongos) al lado de las puertas de acceso a ellos, en el resto de los edificios en las cocinas o cuartos de servicio se encuentran las descargas con deposito exterior de los edificios en la PB en los tipo “C” estas descargas se encuentran cada tres niveles y el depósito en PB que son recogidos por el servicio de limpia y trasportándolos a la tolva que existe en 3ª sección junto al edificio Baja California (en el cual había un incinerador, ya eliminado) de ahí se traslada en contenedores al basurero correspondiente.

4. Alumbrado.- La Unidad cuenta con el suficiente alumbrado público tanto en andadores, plazas y estacionamientos.

5. Servicio de Gas.- La Unidad cuenta desde su inicio cuenta con una red primaria de suministro de gas, alimentada desde PEMEX y dividida por circuitos llegando a cada uno de los departamentos y con un medidor de partículas.

6. Mobiliario urbano.- En toda la Unidad existen señalamientos de ubicación de edificios, buzones de correo, depósitos de basura, banca, paraderos de autobuses, una estación del Metro, estaciones del Metrobús etc.

7. Jardines y Áreas Verdes.- La Unidad cuenta con el área verde más extensa de la Delegación Cuauhtémoc, contiene actualmente 13 900 árboles de 90 especies y una variedad de 39 especies de aves y 2 de murciélagos. Además de puentes y espejos de agua.

8. Estacionamientos.- Actualmente existen en la Unidad tres tipos:

a) Estacionamientos privados “A”, “B”, “C”, “D”, “X”, “Z” y el de la Torre de Banobras.

b) Estacionamientos organizados por vecinos en asociaciones con una cuota.

c) Estacionamientos en calles interiores o perimetrales sin cuota.

Estos suman aproximadamente alrededor de 6000 cajones en total.

9. Plazas Públicas.- Tlatelolco cuenta con la tercer plaza pública más grade de la delegación Cuauhtémoc. La Plaza de las Tres Culturas. Además de la plaza junto al Metro, cuenta con 31 plazas vecinales y el gran jardín de Médicos por la Paz.

10. Circulación Interna.- La Unidad cuenta con varios Kilómetros de andadores techados y otros tantos sin techar, pistas para correr en circuito y abiertas, pasos a desnivel en todas las avenidas que cruzan o colindan con la Unidad.

11. Transporte Público.- Cuenta con 2 líneas con estación de Metrobús, estación de la línea 3 del Metro, varias líneas de camión y trolebús con paradas en la Unidad y varias con servicio las 24 horas.

12. Dirección Territorial.- Con servicios administrativos y de vigilancia


Paseo de la Reforma

IV.- Servicios Médicos.- Existen tanto públicos como privados, un Hospital del IMSS, un Hospital del ISSSTE, dos Clínicas una dental y otra psiquiátrica ambas del ISSSTE, una Clínica de CAPEA, Consultorios particulares de doctores y dentistas, farmacias, laboratorios, medicina alterna, y quiroprácticos.

V.- Educación.- Existen Escuelas públicas y privadas cuenta con 3 guarderías, 11 Jardines de Niños, 6 Escuelas Primarias y 4 Escuelas Secundarias. Institutos para regularización, de Idiomas, etc.

VI.- Recreación y Deporte.- La Unidad cuenta con 3 clubs deportivos, 2 cines, una cancha de futbol rápido, canchas de tenis, basquetbol, gimnasio al aire libre, frontones, áreas para patinar y patineta.

VII.- Cultura.- Cuenta con una zona arqueológica, edificios coloniales, murales, museos, y 4 teatros, y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

VIII.- Comercios.- La Unidad cuenta con 4 áreas comerciales, más de 600 locales comerciales con los más diversos giros.

IX.- Otros edificios.- El Sindicato DE Hacienda, Oficinas de FONHAPO, Central de Teléfonos, Planta de tratamiento de Aguas grises.

X.- 90 Edificios de Departamentos.- La unidad cuenta con 19 tipos de edificios con 34 diferentes tipos de departamentos desde 28.69 hasta 360 metros cuadrados, de una, dos o tres recamaras, con cuarto de servicio o sin él, dentro del departamento o fuera de él. Pero de esto y otras cosas hablaré los siguientes números, lo cual titularé “Memoria olvidada de la construcción y reconstrucción”.

Según INEGI en el censo de año 2000 en Tlatelolco tenemos 28 522 habitantes en 10 496 departamentos, con 9 418 hogares encuestados.

Todo lo que he desglosado de la Unidad muchos de ustedes lo saben, pero tal vez por costumbre no lo aprecian o simplemente creen que todas son así, pero simplemente les voy a dar una dato la relación entre áreas construidas y áreas libres en esta Unidad considerando todo el terreno como el 100% el 30% está construida y el 70% es área libre en ninguna Unidad Habitacional se da esta relación, incluyendo Parques Polanco y Nuevo Polanco que son la Unidades más caras de México. Por eso les pido que despierten y aprecien donde viven y sientan el orgullo de ser tlatelolcas, como algunas personas y entre ellas yo me cuento.

Por lo antes expuesto es por lo que no creo, aseguro que la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos en Nonoalco Tlatelolco es la mejor de toda la Republica Mexicana.


Alberca del Club Deportivo y Cultural "Felix Azuela"


1 comentario:

  1. Muy interesante su artículo Arquitecto. Acabo de mudarme a Tlatelolco convencido de los beneficios de esta Unidad. Usted menciona varios de esos beneficios, ademas de otros que yo honestamente desconocía. Por otro lado, me llama la atención el descuido generalizado de jardines y mobiliario urbano, así como locales comerciales abandonados. ¿Existe algún plan estratégico para mejorar la imagen urbana de la Unidad? Si existe, ¿como podemos los vecinos participar en él?

    ResponderEliminar