domingo, 2 de octubre de 2011

2 de octubre y Tlatelolco: una guerra de sonoridades



Miguel Ángel Márez Tapia (antropólogo)

Una batalla de sonoridades divergentes y contradictorias fue el marco de la conmemoración del 43° aniversario de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Los sonidos fueron los actores principales del drama social representado en el escenario, la obra estuvo dividida en tres actos.

Guardia de honor oficial, funcionarios delegacionales
y la invitada del Comite 68, Ana Ignacia Rodríguez,
"La Nacha" Foto: Miguel Angel Márez Tapia


Primer acto,  las voces de diversos representantes del gobierno delegacional, unos en funciones, otros con aspiraciones políticas para la nueva administración que comenzará en 2012, a través de discursos en la ceremonia cívica, la banda con notas solemnes desborda el duelo al levantar el lábaro patrio a media asta, el gobierno de izquierda partidista ensaya y plasma su visión de la matanza de 1968. Otro momento es cuando los presentadores de la Dirección de Cultura delegacional, anuncian el comienzo de otro “Memorial de Tlatelolco”, donde mezcla el festejo con la conmemoración, el escenario de metal instalado para el evento posibilita un performance de cuerpos, entre danzas, armonías musicales de grupos en diversos géneros, junto a una magistral representación del actor Roberto Sosa entre ironías, sarcasmos y tintes de verdad sobre la situación de nuestro país.

Performance en el 3er Memorial de Tlatelolco
Foto: Miguel Angel Márez Tapia

La marcha del silencio
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
Segundo acto, el incienso que aromatiza los sentidos, las caracolas inundan el ambiente sagrado al momento de invocar a los dioses, un numeroso grupo de personas vestidos de blanco se alistan para iniciar el andar en la primera marcha del día, es muy temprano y el astro rey apenas se asoma por la densa nubosidad que vela sus rayos. Ahí, surge el saludo a los cuatro puntos, los cuerpos armonizados con símbolos mexicas, penachos danzan al ritmo del tambor que armoniza la solemnidad de brindar tributo a los caídos, ofreciendo cantos, veladoras y flores en el pequeño templo arqueológico de la zona chica. 




En el camino a Mictlán
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
La Estela del 68, es el escenario en donde se plasma la expresividad de sus cantos, ritmos y movimientos, es el camino a Mictlán (tierra de los muertos) y el renacimiento de nuevos integrantes.
Danza en honor a los caídos
Foto: Miguel Angel Márez Tapia

Cómite 68 Foto: Miguel Angel Márez Tapia
Tercer acto, el Comité de 68 está en duelo, sus integrantes ya pintan muchas canas, el tiempo ha pasado factura en sus rostros, sin embargo su convicción y congruencia militante se mantiene firme, sin micrófonos ni aparatos burocráticos que los respalden, se mantienen estoicos en respaldar la memoria de su lucha a un costado de la Estela del 68 y la zona arqueológica. Pero en esta ocasión, existe otro motivo en sus acciones, un compañero emblemático de lucha ha emprendido el viaje al inframundo, a través de cantos mexicas, la Internacional y el Himno Nacional en náhuatl se le rinde tributo a la vida y memoria de Fausto Trejo Fuentes.  Emociones desbordadas, letras musicales, lágrimas de familiares y amigos desbordan la intimidad de ese instante. Sin embargo, es momento de partir ya que la segunda marcha del día emprende su camino al Zócalo.
Una flor roja en recuerdo de Fausto Trejo
Foto: Miguel Angel Márez Tapia
Tres actos, tres distintos puntos de vista sobre el 2 de octubre, críticos y contradictorios entre sí, un escenario modificado, la plaza que ha sido intervenida por Luciano Matus, 32 cuerdas de níquel sujetas (muchas cuerdas ya se han caído) - a media asta - de los mástiles que están en el lugar, entrelazan el edificio Chihuahua, el antiguo Colegio de la Santa Cruz y el Centro Cultural Universitario, cada tramo de la intervención genera distintas innovaciones sonoras por las reverberancias producidas a través del viento. Juntos entrelazan voces y sonidos. Juntos evocan y luchan de manera diferenciada por conservar la memoria del 2 de octubre, y así no caiga en el olvido.
"Intervención" una actividad del Centro Cultural Universitario
Tlatelolco, UNAM Foto: Miguel Angel Márez Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario