lunes, 10 de octubre de 2011

Memorias de la construcción y la reconstrucción. Primera época

Por Arq. Santiago Jordá Salazar

Edificios: Cuauhtémoc, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz

En esta ocasión y después de saludarles, empezaré a explicarles lo que yo llamó primera época de esta unidad habitacional que comprende 21 años de noviembre de 1964 al 19 de septiembre de 1985, o lo que es lo mismo, una generación.



¿Cómo se pobló la unidad? Hubo cuatro caminos para acceder a los departamentos y locales comerciales:

1º. La reubicación de los habitantes afectados por la expropiación de sus viviendas a causa de la ampliación de Paseo de la Reforma. Para ayudarles se les rentaron departamentos en la primera sección con montos bastante económicos.

Después, durante el periodo entre 1971 y 1974, Banobras les propuso adquirir sus departamentos a través de la compra de certificados de participación inmobiliaria no amortizable serie “B”, la cual daba derecho a la ocupación anticipada del inmueble. Por medio de un fideicomiso y a la extinción del mismo se decidiría el régimen de propiedad obviamente entre ellos el condominio.

2º. Dieciséis edificios que serían administrados por el ISSSTE fueron adquiridos en renta por cierto muy módica como una prestación. Son los edificios numerados del 1 hasta el 16.

3º. Venta directa con escrituración ocurrió únicamente con dos edificios tipo “N” sobre Reforma dos edificios el Puebla y el Jalisco rebautizados posteriormente como suites Tecpan I y II comprados por los señores Alejo Peralta y Gabriel Alarcón, después fueron rentados amueblados. En esta venta se incluyeron los cuartos de servicio ubicados en el Estacionamiento “X”, absorbiendo el mantenimiento, vigilancia y conservación.

4º. Venta del usufructo de un departamento o local comercial con la adquisición del citado certificado. Previo estudio socioeconómico del solicitante según su resultado era aceptado o rechazado.

Para poder administrar la unidad Banobras crea Administradora Inmobiliaria Sociedad anónima conocida como “AISA” encargada de cobrar las cuotas de administración y mantenimiento, incluyendo un seguro de daños “suficiente” que Banobras había contratado y pagado en forma anual.

Por otro lado AISA se hizo cargo del mantenimiento de toda la unidad incluyendo los deportivos, escuelas y toda las áreas verdes, limpieza, vigilancia dentro y fuera de los edificios, recolección de basura, así como un sistema de bombeo de de agua potable de alta y baja presión y uno de rebombeo (hidroneumática) actualmente eliminada por ineptitud de un subdelegado (Tlatelolca por cierto) y que es la causa fundamental de las fugas que reiteradamente se presentan tanto en redes primarias y secundarias como en departamentos, en estos últimos tronando soldaduras y válvulas por golpe de ariete que provoca el exceso de presión por haber unido la red de alta presión con la de rebombeo, aumentando la presión de las bombas que estaban calculadas para dar una presión a 40 metros y ahora para proporcionar una columna de 70 metros. (Esto lo trataré a detalle próximamente).



Alberca del Deportivo "Antonio Caso"

Coincido con varios vecinos que vivieron la época de AISA que fue la de mayor auge de la Unidad y pienso que habría que tratar de retomar esta forma de administración, aunque ahora estaría totalmente integrada por vecinos con ganas de vivir mejor, elegidos por votación de todos los tlatelolcas y no por los partidos políticos que colocan en el mejor de los casos “nadar de muertito y echarse uno que otro clavado del presupuesto”.

En 1974 AISA arbitrariamente aumenta 20% las cuotas de administración y mantenimiento además del aumento ya establecido en el contrato, cuestión que generó un movimiento encabezado por las asociaciones existentes que fueron: Arteaga-Lerdo, Ezequiel A. Chávez, la Cuauhtémoc Tlatelolco, esta última agrupaba 4 edificios General Anaya, Molino del Rey, Revolución de 1910 y 5 de Febrero. Se formó un comité coordinador y se realizó una huelga de pagos a AISA donde participaron más de 4000 residentes depositando su pago en Nacional Financiera y consignado en un juzgado civil. Esta lucha fue a dar a “Los Pinos” donde el presidente Echeverría crea la primera “Subdelegación” en Tlatelolco y nombra a su sobrino el Profr. José Lima Zuno que asume algunas de las funciones de AISA lo correspondiente a servicios públicos.

Posteriormente surge el consejo de edificios en auto administración encabezado por algunos edificios tipo “C”, después de varias negociaciones se va desplazando a AISA.

En estos años la mayoría de los residentes eran titulares y vivían en sus propios departamentos sólo se rentaban entre 900 y 950 departamentos que equivalían a un 8% de la totalidad (dato obtenido por Banobras, ya que él tenía la capacidad de aceptar o rechazar un probable inquilino), lo que nos indicaba además de haber elegido el edificio que habitaban estaban convencidos de los beneficios que ésto tenía y disfrutaban de todos los servicios en los departamentos, edificios, y centros deportivos.

Tercera sección de Tlatelolco
 Yo en lo personal en 1990 me inscribí en el club Antonio Caso con mi familia, ahí aprendieron a nadar mis dos hijas pagando una cuota única anual de 150 mil pesos, actualmente 150 pesos, y todos los domingos hervía de socios tlatelolcas; que diferencia con lo que tenemos ahora. Todo esto creó un arraigo en sus pobladores que con orgullo decían “vivo en Tlatelolco”.



Como respuesta a las auto administraciones de los edificios y por el alto costo de recimentación de los edificios para re cimentar y re nivelar los edificios Presidente Juárez, Tamaulipas y Nuevo León dañados durante el sismo del 14 de marzo de 1979 de 7.6 grados, tratan de iniciar la extinción del fideicomiso y de iniciar la escrituración de cada uno de los departamentos y locales comerciales. Y después de convocar reiteramente a juntas por edificio con el propósito de que los residentes decidan bajo qué régimen se le escrituraría su propiedad, ya fuera copropiedad o condominio, pero haciendo énfasis en los beneficios del condominio y los costos de la escrituración.


En esto estábamos cuando el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 AM ocurre un sismo de 8.2 cambia la historia. Una gran nube de polvo nubla el futuro de Tlatelolco y a mí se me volvió acabar el espacio. Gracias y hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Habra fotos de los Cuartos de Servicio de los edificios de 13 pisos y de los cuartos ubicados en los estacionamientos que eran de las Torres?

    ResponderEliminar
  2. pues yo no me voy a vivir ahí ni aunque me regalen un edificio completo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Deberia decir ¿que edificios se cayeron? en el sismo de 1985

    ResponderEliminar