jueves, 20 de octubre de 2011

Unidad Tlatelolco y el curso de los años



Por Adrián Arellano Mora


e

l curso de Historias de la Vida Cotidiana: Memoria y Fotografía, significó una gran ocasión para que un grupo de vecinos recordaran la época dorada de la Unidad Tlatelolco, ciudad planificada por el polémico Arq. Mario Pani; de sus bellos, novedosos y originales multifamiliares, de sus murales como el de Chávez Morado, Siqueiros y Carlos Mérida, elementos que conformaron una ciudad de ensueño no tan sólo para sus residentes sino también para los habitantes de la Ciudad de México.


Desde su inauguración la afamada Plaza de las Tres Culturas, pronto se convirtió en un destino obligado para el turismo nacional e internacional; donde próximamente en la zona arqueológica se dará a conocer al público la milenaria Caja de Agua, vestigio novohispano.

Justamente en esta Plaza, lamentablemente los sucesos del 2 de octubre del ’68 impactó seriamente la vida interna de sus residentes. Como lo fue también el memorable sismo del ’85, que pese a la incertidumbre de las condiciones de ocupación de los edificios, se logró por medio de su organización vecinal el victorioso Programa de Reconstrucción Democrática.

Cabe mencionar, que aquí vivieron personajes de la política nacional, entre otros: Valentín Campa; líder del movimiento ferrocarrilero, César del Ángel; representante de la organización de los 400 pueblos, y Sergio Alcázar; asesor del movimiento urbano popular.

En el ámbito del mundo de la farándula, podemos mencionar a: “El Chato Padilla”, Consuelo Duval, Johnny Laboriel, Leticia Perdigón, Harry Geithner, los cuates del Pollymarch, los Bichir y el novel Michael Ronda; quien participa en la película sobre el movimiento estudiantil del ’68 titulado “Tlatelolco”, del cineasta Carlos Bolado.

Este curso, se enriqueció con la interesante y amena entrevista con el Arq. Santiago Jordá; en el cual expresó que Tlatelolco existe gracias a la presencia de Fidel Castro y su Revolución Cubana. Y la forma de contrarrestar tal influencia, los Estados Unidos implementó el conocido programa de ayuda económica y social la Alianza para el Progreso, ALPRO.

Además, en la conferencia con el urbanista y catedrático Ángel Mercado manifestó ante los asistentes una inquietante interrogante: ¿cuál será el futuro de esta ciudad modelo que representa Tlatelolco en los ya 50 próximos años?.

Muchos tlatelolcas han sido testigos de los cambios de su imagen urbana y arquitectónica; de la fachada de sus escuelas, de los hospitales, de los centros deportivos, de los juegos infantiles, de los andadores antes iluminados, y que decir, de los inolvidables llamados cuadros, verdaderos sitios de encuentro y convivencia vecinal.

Aunque en el fondo se añora y suspira por el Tlatelolco de los ‘60s, siempre se mantendrá la esperanza que a través del tiempo esta unidad habitacional nunca pierda su gran hechizo.

Este taller, mismo que tuvo una duración de 3 meses, fue convocado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM y coordinado por los historiadores argentinos: Melina Alzogaray y Genaro Recabarren.

Para efectos académicos, se donó por quien suscribe, al CCUT-UNAM el compendio de la revista Vivir en Tlatelolco/2007-2011; así como, la publicación Ocelote Tlatelolca /1 al 8, y de notas periodísticas publicadas en distintos diarios nacionales/1985-2011.

Es gratificante saber que este tipo de cursos es el inicio de otros más con el propósito de conocer y entender el Tlatelolco de hoy, en voz de sus residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario