miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cárcel por dejar heces de mascota en vía pública


Canino en situación de calle
 *El problema es como hacer que la ley se cumpla.



El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló sanciones de 11 a 20 días de salario mínimo y arrestos de 13 a 24 horas a quienes dejen en lugares públicos o fuera de los contenedores las heces de un animal de su propiedad o bajo su custodia. Lo anterior fue aprobado en la sesión que se llevó a cabo el 15 de noviembre pasado; las reformas fueron hechas a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Según la Secretaria de Salud del Distrito Federal existen en la ciudad un millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil viven en las calles. Ello implica que diariamente se producen media tonelada de excremento, “que al año suman 182 toneladas, debido a la irresponsabilidad de los dueños de mascotas”.

A través de la denuncia ciudadana, cuando un núcleo social ve amenazado o en riesgo su salud por la presencia de animales callejeros, se puede solicitar a la Secretaría de Salud del DF su intervención para recogerlos y llevarlos a los Centros Antirrábicos o de Control Canino, el más cercano a Tlatelolco en los teléfonos 5607 4093 ó 5607 4658.

Anualmente se recogen de la calle hasta 30 mil animales. Una vez que llegan al Centro Antirrábico o de Control Canino, permanecen en observación de 48 a 72 horas, como lo marca la Ley de Protección a los Animales del DF, a fin de que puedan ser reclamados por sus dueños. Junto con algunas agrupaciones protectoras de animales, la Secretaría de Salud del Distrito Federal los ofrece en adopción, antes de ser sacrificados, como lo disponen la Ley de Salud del Distrito Federal.

Las heces de los animales en la calle al secarse se pulverizan, vuelan y contaminan el aire; al respirarlas, los seres humanos pueden contraer enfermedades como Conjuntivitis, Salmonelosis, Parasitosis, entre otras.

En Tlatelolco se tiene un estimado de 3 mil caninos en la unidad, aunque sabemos que algunos departamentos al parecer son exclusivos para los animales y algunas personas viven solas en sus departamentos con uno o varios caninos o felinos, pero también hay perros o gatos en situación de calle. Otros caninos son traídos de las colonias cercanas por sus propietarios. Lo cierto es que hay que tener cuidado por donde caminamos por que podemos pisar heces fecales en cualquier momento y a cualquier hora. ¿Hasta cuándo actuará directamente la autoridad?, de otra manera: ¿enfrentamiento entre vecinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario