lunes, 19 de diciembre de 2011

DF 2012: informes y estrategias electorales

Por Miguel Angel Márez Tapia (antropólogo) 

Imagen: José María Arrellano
La propaganda política en lonas en los cruceros de Tlatelolco y cartas donde se alude al Segundo Informe de Actividades del diputado José Luis Muñoz Soria del Distrito X Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), gracias a la amable invitación que hace en el escrito, es necesario tomar la palabra del diputado cuando refiere en su argumento: “por convicción nos sometemos a su justo juicio, el juicio de ustedes es válido”, habla en plural debido que anexa la figura de María Alejandra Barrales Magdaleno en su texto, diputada Distrito XIII Local en Cuauhtémoc y presidenta de la Comisión de Gobierno de la ADLF, además aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno por el PRD para las elecciones de 2012.

En la especialidad sobre comunicación política, se explicita la necesidad de construir dos elementos para que un mensaje sea contundente y eficaz: 1. La claridad en el discurso; 2. Contar con un destinatario bien definido.  Ambos objetivos están pocos claros en el texto entregado por Muñoz. En dicho escrito, el diputado en vez de documentar sus actividades con la comunidad que representa y así fortalecer el vínculo con los ciudadanos de su distrito, dedica el texto para hacer un recuento del proyecto político que ha tenido el PRD en la ciudad durante 14 años. Pero eso no es todo, en las actividades realizadas en este año, hace una síntesis casi textual de los objetivos alcanzados en el informe de 150 hojas que presentó la diputada Barrales, sólo le faltó introducir los rubros de Gobierno y Tecnología e Interculturalidad, por sólo citar algunos, es evidente que no son temas taquilleros políticamente hablando y no fueron incluidos en la carta enviada.



¿Por qué no consolidar su posición con los ciudadanos que representa? Curiosamente, Tlatelolco ha sido el lugar donde más actividad ha tenido Muñoz en este año legislativo, a través del esfuerzo y labor del equipo de trabajo en la casa de Estancia de Día para el Adulto Mayor en el edificio Vicente Riva Palacios y no aparece ningún dato sobre ello en el informe entregado a los tlatelohcas, únicamente se puede consultar como documento digital en el sitio web de la ALDF. Por ello es pertinente precisar cómo, ¡quién pompó!, todas esas actividades, es sugerente retomar los datos de la Tesorería General de la ALDF (véase Excélsior, 31-05-11),  ahí se indica que cada diputado (PRD, PRI, PAN, etc.) tiene un sueldo de 51 mil 904 pesos, pero además reciben aproximadamente 180 mil pesos como recursos extra denominados “prerrogativas” para la operación de sus módulos, pago de sueldo o eventos. Este dato es relevante, ha sido recurrente el uso de la frase “el diputado lo pagó de su bolsa”, no es frase acuñada por Muñoz, sino es una práctica recurrente en el discurso usado por muchos equipos de trabajo de diputados locales que lo usan en sus actividades realizadas en sus respectivos distritos.

Otro dato, el año pasado los diputados locales gastaron 210 millones 466 mil pesos en “prerrogativas” a cada uno de los grupos parlamentarios, así como “ayudas y donativos a instituciones sin fines de lucro”, lo cual superó el presupuesto anual de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Protección Civil. Estos recursos están etiquetados en la partida 4000, la cual no se puede auditar, así que sólo basta con la firma del coordinador parlamentario para justificar el uso de ese dinero, no existe ningún informe a quiénes fueron asignados, este es un punto que aún se debe transparentar más en la Ciudad.

Centro de atención del diputado José Luis Muñoz Soria en Tlatelolco,
edificio Miguel Hidalgo. Foto: Antonio Fonseca
La estrategia comunicativa de Muñoz es vaga, manda un texto abierto, donde no se respalda la representación popular de los diputados, sino el proyecto político del partido al que pertenecen, el punto clave es el distanciamiento de la clase política con los ciudadanos. La rendición de cuentas como debiera verse un informe de actividades es usado a partir de prerrogativas pagadas con los impuestos de todos, para un uso diferente al cuál se hace referencia. Por otro lado, la estrategia política es clara, la presencia de Barrales en las 16 delegaciones, como se intento en Tlatelolco, hace evidente que las cartas están contextualizándose para las elecciones del próximo año.

La sentencia “el futuro de nuestra ciudad, el futuro para nuestros hijos no será, no debe ser el pasado, ese pasado ominoso y autoritario, incapaz e ineficiente”, muestra la estrategia electoral del PRD en homogeneizar sus discursos (Gobierno delegacional y Dirección Territorial, Diputados Locales y Federales capitalinos y Gobierno Central), en dos puntos: 

1. Críticas al PRI-PAN por la baja de presupuesto al DF. Tlatelolco mismo hubiera estado condicionado por ello, se desea continuar los trabajos en el 2012  de la sustitución en la tubería de agua en la Tercera Sección, ya se realizaron en las otras dos secciones. Sí no hubiera habido presupuesto suficiente por ese recorte, dichos trabajos no se podrían realizar, advirtió la Subdelegada. 

2. El Pasado PRI, el Futuro PRD. Aquí el PRD tiene el grave problema del descaste y desánimo ciudadano con la “ola amarilla”, es normal luego de una relación de 14 años. Su estrategia tendrá que focalizarse en revertir esa tendencia.

La encuesta de Covarrubias y Asociados del 17 de noviembre hace evidente eso, Beatriz Paredes encabezando la preferencia electoral en el DF, más que el PRI como partido, los encuestados eligen a Beatriz como figura política, esto implica que el PRD deberá ser muy cuidadoso en la elección de candidatos. Necesita políticos de peso para competir en ese escenario. Sin embargo, no sólo se habla del gobierno de la ciudad, los candidatos delegacionales y diputados locales son elementos claves para que el proyecto de ese partido se mantenga. El PRD no puede permitirse perder delegaciones como apuntan algunos sondeos, donde la Delegación Cuauhtémoc se vislumbra que estará en fuerte disputa.

Se acerca el inicio de la contienda del 2012, hagan sus apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario