viernes, 23 de diciembre de 2011

MEMORIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN 7ª parte

Labor a la salida del estacionamiento ubicado al costado oriente del ex Cine Tlatelolco.
Causas, culpables y efectos de el estado actual de las redes de suministro de agua potable en Tlatelolco 
Por Santiago Jordá Salazar*


Una vez más tengo la oportunidad de trasmitirles el conocimiento y las experiencias en esta Unidad, en esta ocasión y a petición de varios vecinos los problemas que se han estado presentando con el suministro de agua potable sobre todo en la tercera sección y en particular los vecinos que habitan entre el octavo y el vigésimo primer piso -sin importar el tipo de edificio- son 540 departamentos.




 


ANTECEDENTES

Durante la gestión del Lic. Jaime Larrazábal Bretón como subdelegado en Santa María Tlatelolco se logró firmar un ventajoso convenio con la Dirección General de Construcción de Obras Hidráulicas, DGCOH, mediante el cual esta Dirección se haría cargo tanto de la operación, como del mantenimiento en su totalidad del sistema de agua potable en la Unidad.

Pero nadie me ha podido explicar el por qué y fecha de cancelación de excelente acuerdo, porque al responsabilizarse en su totalidad, de este servicio, por la subdelegación a demostrado: falta de capacidad, desconocimiento del funcionamiento y carencia de interés para conocerlo.

Mencionaré brevemente las características de los tipos de redes de suministro de agua: sus particularidades y diferencias.

El principal abastecimiento de agua en la Unidad llega de 5 pozos profundos y pasa a tres grandes cisternas, una por sección y ahí pasa a su clorinado para su potabilización y posteriormente al cuarto de bombeo. Donde se encuentran bombas de alta y baja presión.

1. En la primera sección, únicamente la red de baja presión, porque en los edificios altos, por entrada, baja por gravedad.

2. En la segunda y tercera sección, existen o más bien existían tres redes de agua bien definidas por sus características:

a. Red de baja presión: alimenta locales comerciales, departamentos, escuelas, oficinas etc., ubicado desde la planta baja hasta el séptimo nivel. Proporcionando las bombas una columna de 25 metros, donde el número de bombas depende del gasto previamente calculado.

b. Red de alta presión: alimenta departamentos ubicados sin importar el tipo de edificio entre el octavo y el catorceavo nivel con bombas calculadas para una columna de 40 metros, el número de bombas depende del gasto previamente calculado.

c. Red de rebombeo: Este es un sistema hidroneumático que se encuentra fuera de los centro de bombeo el cual consta de un tanque de almacenamiento de agua, una compresora de aire y un manómetro para dar una presión hidráulica a una columna de 70 metros de altura para alimentar a los departamentos entre el quinceavo y veinticincoavo piso, correspondiente al techo del penthouse.

Personalmente me afectó una situación que se presentó por vivir en el piso 21 del edificio Veracruz el cual era alimentado por el sistema de rebombeo. A finales de 1997 mi departamento dejo de recibir el suministro de agua, como en anteriores ocasiones, me dirigí a la subdelegación para solicitar se conectara la compresora. Pero en esta ocasión se descompuso el sistema automático y la compresora se quemó. Para entonces, habían hecho la cotización para su reparación que costaba 2,800 pesos y en tres días estaría arreglada, pero ya no tenían presupuesto, habían perdido las elecciones y en menos de un mes se irían, pues había ganado el PRD.

Regrese a la subdelegación a mediados de febrero de 1998. Trate de hablar con el subdelegado, Ing. José Luis Muñoz Soria1, para exponerle el problema y felicitarlo por el cargo que le habían asignado. Su secretaria salió de su oficina y me dijo: “el señor subdelegado no lo puede atender ahorita porque esta con unas personas en el acto de entrega-recepción de la subdelegación, y me pidió que lo lleve con el encargado del agua para que lo atienda” y me llevó con el arquitecto -joven del cual no recuerdo su nombre-. Le expuse puntualmente el caso y me respondió: que estaba enterado de la situación porque varios vecinos de las torres fueron a verlo. Pero aún no les llegaba el presupuesto. Me retire pensando en qué tan pronto lo arreglarían.

Pasaron varios meses hasta que un día a principios de junio empezó a salir agua por la tubería en forma intermitente y únicamente por las noches y solo el piso 21 no en los demás. En el nivel 23 se encuentran los calentadores, por lo cual no podía contar con agua caliente, por lo pronto ya no tendría que acarrear agua –pensé-.

Me dirigí nuevamente a la subdelegación para pedir al encargado del agua que aumentará la presión a la compresora por lo menos para 10 metros más y así, llegara a los calentadores.




 

INCREÍBLE RESPUESTA

La respuesta que mi dio “el encargado del agua” me dejo helado y si no ustedes juzguen, me dijo con un aire de satisfacción: “ya solucionamos el problema de una vez por todas, ya no es necesaria esa compresora, ni ese tanque de agua, recibí ordenes de unir esa red de agua a la red de alta presión que contaba con bombas más grandes, que le hiciera una solicitud por escrito para que uniera la toma sur de rebombeo del edificio Veracruz con la toma de alta del mismo edificio, para solucionar mi problema”, al oír esto, le respondí con toda calma: mire arquitecto esto que usted me dice, sí es cierto que lo hicieron, lo único que me demuestra es su incapacidad total para analizar y resolver adecuadamente un pequeño problema, porque al llevarlo a cabo, es y sería no solo quemar la bombas existentes sino tronar la tubería tanto de la red de alimentación de alta presión a los edificios que es de asbesto y no está capacitada para recibir la nueva presión a la que será sometida, como a la red interna de los edificios entre el octavo y catorceavo nivel, porque esta y la tubería interna de los departamentos, tampoco esta adecuada pues la tubería es de diferente cédula como para recibir la presión de un sistema hidroneumático que eleva el agua a 70 metros de altura.

Espéreme -me contestó el arquitecto- todo eso que usted dice ya lo analizamos, además nosotros somos del PRD y si sabemos lo que estamos haciendo y no como el PRI por eso le ganamos la elecciones, por lo tanto esta es la mejor decisión para Tlatelolco y me retiro ya que tengo que ver cosas más importantes, concluyó.

Por mi parte trate de hablar con el subdelegado y su secretaria me dijo: que estaba en acuerdo con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, pero déjeme su teléfono, nombre y asunto y cuando considere oportuno le llamará, -cuestión que nunca ocurrió-.

CULPABLES

Como ustedes verán las consecuencias de la desafortunada, por no decir irracional solución que ha provocado que se hayan realizado miles de reparaciones por ruptura de tuberías sobre todo en la segunda y tercera secciones, reparaciones que se incluyeron como acciones de gobierno, en particular en las gestiones del propio Ing. José Luis Muñoz, Armando Barreiro y Margarita del Río.

EFECTOS

1. Persisten fugas en la red de alta presión en áreas jardinadas, andadores y cuadros, ocasionados por el exceso de presión, casi el doble para lo que fueron diseñadas.

2. Una vez arreglada la fuga queda el agujero, hasta que otro cuadrilla lo mal tapa, provocando accidentes sobre todo de noche.

3. Las líneas de alimentación en los departamentos, con frecuencia se presentan fugas que afectan a vecinos de los pisos inferiores generando humedad con los consecuentes gastos y el agua finalmente se aloja en las celdas de cimentación.

4. Las tuberías de cobre del interior de los departamentos, así como la soldadura que se uso para unirlos, entre los pisos octavo y catorceavo no están calculadas para soportar diferentes presiones, por eso se presentan fugas, fallan constantemente los sistemas de llenado de los sanitarios y las regaderas expuestas al llamado “golpe de ariete”, que se manifiesta en un golpeteo constante en la tubería, en lavabos, fregaderos y lavaderos; el agua sale con una gran fuerza -lo que obliga a cambiar constantemente los empaques- y los tanques de los calentadores se desoldan, creando más fugas y conflictos entre vecinos además de gastos extras.

5. Del 10 al 14 de noviembre pasado, 542 departamentos de la tercera sección resultaron afectados por la falta de agua. La dirección territorial emite un comunicado el día 12, invitándonos a tener paciencia por la falta de agua debido al mantenimiento preventivo de las bombas, para darnos mejor servicio.

Señores de la dirección territorial piensan que nosotros nos vamos a creer todo lo que inventan para tapar sus errores. En primer lugar el mantenimiento de las bombas debe ser preventivo y programado, avisar a los vecinos al menos con una semana de anticipación para que tomen sus previsiones y no pase lo ocurrido en el edificio Veracruz que por desesperación de no tener el vital líquido, lo sacaban de las celdas de cimentación, contaminado con aguas negras.

Lo que ustedes hacen es mantenimiento correctivo, cuando los equipos ya no tienen remedio y hay que sustituirlos, pero sobre todo deben de entender que deben dar marcha atrás y restituyan las condiciones originales de las tres redes de agua con las que contaba la Unidad, de otro modo solo lograran seguir tirando dinero del presupuesto, creando conflictos ente los vecinos y haciendo que nosotros gastemos para reparar la fugas provocadas por su ineptitud.

6. Las bombas fueron cambiadas por el Ing. José Luis Muñoz cuando fue delegado, pues todas se descompusieron y como nos comentó uno de los encargados del mantenimiento, compró unas de modelos pasados y que están causando problemas y por supuesto se volvieron a quemar, claro porque se compran bombas con las mismas características.


Tubería de PVC que fue prohibida por el Departamento del Distrito Federal, en los años sesentas.

CONCLUSIONES

Debió ser, para resolver el problema del bombeo, dejar los tres sistemas originales y cambiar la compresora que se quemó con 2,800 pesos ó 10 mil -lo que costará- y no provocar una serie de problemas que parecen interminables. Piénsenlo.

POSDATA

Vecinos, por último, ustedes vieron que en la primera y segunda sección se cambiaron las redes de agua eliminando la tubería de asbesto por una nueva de PVC o similar mucho más robusta para aguantar presiones a las que será sometida, flexible para soportar los hundimientos diferenciales y los empujes sísmicos, resistencia al paso del tiempo o sea durabilidad, superficies interiores lisas para evitar adherencias -¡felicidades a la Delegación!- únicamente espero que ya hayan resuelto el pequeño problema que tenían cuando fueron prohibidas por el Departamento del Distrito Federal (DDF, en los años sesentas) porque eran excelente lima para desgastar los dientes incisivos de los roedores por su dureza y textura abrasiva perfecta para tal efecto. En aquella época se trató de integrar al plástico un raticida pero salubridad lo prohibió porque contaminaba el agua potable.

Pero claro estas eran otras épocas cuando los servidores públicos funcionaban y eran responsables. Actualmente, si la intensión de los funcionarios, es rehidratar el manto freático para evitar hundimientos cuando menos el área de Tlatelolco la idea es excelente, pero un poco cara, tal vez, pues aumenta el costo del agua y nosotros lo pagamos.

Hasta la próxima.



*Arquitecto

1 Lleva 12 años como servidor público y dos como asambleísta del DF. “¡Gran carrera política! Y actualmente su mayor logro es apoyar al partido verde ecologista en su propuesta de prohibir las corridas de toros” y ¡olé!.

Fotografías de José María Arellano Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario