sábado, 26 de febrero de 2011

“Hay que crear espacios de convivencia en Tlatelolco, para frenar el deterioro de la salud mental”: Dr. Humberto Hernández Huerta (psiquiatra).

Dr. Humberto Hernández Huerta
El Doctor Humberto es habitante de nuestra unidad desde hace 5 años, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, estudió medicina interna y trabajó en ello y en medicina del trabajo en ISSSTE y posteriormente estudió la especialidad de psiquiatría, ha trabajado desde hace más de 15 años en la Clínica Psiquiátrica del mismo Instituto que se inauguró en 1965, aquí, en la primera sección de Tlatelolco. A continuación un extracto de nuestra plática.

P. ¿Los problemas de salud mental que tenemos en Tlatelolco son los mismos de siempre o han variado recientemente o son diferentes a los de otras partes del país?

R. El panorama de salud mental en el país se ha modificado, antes se focalizaban los problemas, pero, desde hace 25 o 30 años con la migración que se ha dado de manera masiva a las ciudades. Cuando surgió Chalco, debido a este crecimiento de la ciudad se va diversificando la problemática en todos los extractos no respeta clase social, niveles culturales.

La depresión es un problema muy frecuente y es multifactorial, problemas de: alimentación, sociales, familiares, económicos, alteraciones bioquímicas cerebrales. El factor desencadenante puede ser cualquier condición estresante. Los padecimientos se van diversificando en todos los sectores, igual en las Lomas, que Xochimilco, en Ecatepec o Tlatelolco.

Los individuos se van volviendo más solitarios porque las distancias que antes recorríamos en cierto tiempo han ido aumentando, el transportarse durante horas, el tráfico intenso. Incrementa los problemas de estrés, ansiedad, salir a las 5 o 6 de la mañana y regresar a las a las 10 o 11 de la noche. Al que le va bien y no trabaja la esposa, bien, pero lo más frecuente es que trabajan los dos. Y ocurre que conviven sábados y domingos y eso si conviven, porque a veces ni quieren salir se quedan en su casa.  Esto ocurre en los núcleos habitacionales como Tlatelolco.

En Tlatelolco se ha ido modificando, el porcentaje de vecinos originarios se ha ido disminuyendo, hay mucha gente que se va y otra que llega constantemente.


Se ha ido modificando el paisaje urbano en Tlatelolco, se ha modificando, por ejemplo lo que fue Relaciones Exteriores le seguimos diciendo Relaciones Exteriores, ahora es un centro cultural de la UNAM. El cine era centro de reunión, de convivencia y ahora es de mal vivencia hoy se tiene miedo de andar en los pasillos, tiene uno que andar con cuidado por los asaltos, hay motocicletas de “policías” y de otro tipo no puede uno protestar porque no hay el apoyo.

La idea de Pani era buena, lo que pasa es que no se ha llevado a cabo como debería de ser, de otra manera la unidad sería estupenda. En lugar de ir mejorando se ido deteriorando.


Se han ido perdiendo los elementos de convivencia, este compartir con otras personas, como seres humanos que constituimos una sociedad, las personas se han ido aislando unas de otras. Se encierran, viven enjaulados “por razones de seguridad”, hay mucho temor.

La otra la tortura es la de los animales, yo le llamo así, en un departamento de 80 o 120 metros viven animales grandes, por ejemplo rottweiler, no pequeños, no uno, sino varios esta promiscuidad porque no tienen el espacio suficiente crea problemas, el vivir con animales, o se atiende al animal o a los hijos, si una familia tiene alguna disfunción familiar o de pareja, se exacerba más, ni a quien atender, el animal también requiere libertad las cosas se complican, no hay consciencia, no se puede convivir correctamente se generan una serie de frustraciones.

Por otro lado no se tuvo la visión de cómo iba ir creciendo la ciudad, la Constitución dice que al ser humano se le tiene que dar un espacio apropiado para conservar su salud mental. Por supuesto que esto repercute en una salud integral. El sol ocupa su lugar, hace su función, hay que hacer ejercicio, pero ya no  puede uno asolearse,   ve uno personas drogándose o bebiendo por varios rumbos de la unidad, es el deterioro de la familia, del núcleo básico, por ejemplo ahí por el Tamaulipas o el Chihuahua  lo observa uno, da temor pasar por ahí. Los seres humanos somos muy contradictorios no aprendemos, de nuestros propios errores, sacrificios...
Este deterioro se acrecienta después del 85 se ve el cambio pero no para mejorar y, esto repercute en la salud mental se entra en una situación muy estable, inmóvil; pero siempre en retroceso o deterioro.
P. ¿Hay edad o sexo donde se manifieste más este deterioro de la salud mental?
R. No hay una edad o sexo especial para la afectación esta se da en todos los niveles, parejo, pero claro la diferencia en el tipo de padecimiento por ejemplo la depresión es más frecuente en las mujeres y las adicciones consumo de alcohol, tabaco, y otras sustancias, es más frecuente en los varones aunque esto ha variado hace 20 años era de cinco hombres por una mujer hoy es 5 a 3,   5 hombres por cada a 3 mujeres, han ido aumentado en las mujeres las adicciones.
Lo vemos en las escuelas secundarias aquí mismo en la unidad, las niñas, porque eso son, con la botella de “Caribe Cooler” en la mano. Eso es lo mínimo... no sabemos. Sería interesante hacer un estudio en Tlatelolco. Pero los problemas de adicción son fuertes. Esto enfocado al alcohol.
Si usted es diabético o hipertenso y está deprimido obviamente eso incrementa la problemática. Esto hay que prevenirlo es necesario crear espacios para la convivencia, tenemos  los centros de convivencia del ISSSTE por ejemplo aquí tenemos dos uno en el edificio 11 y otro en la primera sección que si bien los administra el ISSSTE son abiertos para toda la población, hay actividades baile música, danza, de entrenamientos etc. a esto hay que hacerle promoción, invitarlos.
“El tianguis”, que no pierda esa tradición que también es un lugar de encuentro, donde encontramos a los vecinos, hay que preservarlo. Es un espacio de convivencia. Lo que también vemos en la feria de Santiago, ahí hay una verdadera convivencia, a mi me gusta estar en los juegos pirotécnicos. ¿Por qué solamente se da cuando hay feria? los vecinos que acuden tienen buena actitud. Se requieren más espacios como éste, también hay que apoyarnos entre vecinos, ¿porque no lo hemos visto? ¿Qué le pasa?, obviamente nosotros no vamos a resolver el problema, el problema lo resuelve el mismo individuo, pero hay que apoyarnos.
Como veo a la torre de Banobras, que es una obra de arte  de la arquitectura, como  deteriora y no se rescata así esta toda la unidad, pero lo importante no son las piedras sino las personas hay que crear los espacios que nos lleven mejorar la salud mental de los habitantes de Tlatelolco.

Con el Dr. Humberto habrá más adelante otras pláticas sobre temas más concretos y quedó abierta la posibilidad para que realicen algunas investigaciones aquí en la Unidad.

viernes, 18 de febrero de 2011

Phitolaca en Tlatelolco frente al Teatro Ferrocarrilero muy deteriorada.


Phitolaca en 2009




Los residentes de esta zona de los edificios Guadalupe Victoria y "Pípila" entre otros defendieron a este árbol cuando iba a ser derribado cuando se realizaron las obras para construir el Puente de Flores Magón, observamos durante el año pasado como se iba al parecer secando.
No sabemos si fue atacado por una bacteria o que problema tiene porque su deterioro no se detiene la corteza se esta desprendiendo, se encuentra llena de insectos.
Hacemos un llamado a Parques y Jardines de la Delegación Cuauhtémoc para que investiguen que ocurrió con éste árbol y saber si se puede prever o evitar que esto ocurra a otros árboles.


Margarita nos muestra como se esta desprendiendo la corteza.



Así esta la phitolaca hoy
 

jueves, 17 de febrero de 2011

Los morosos: ¿Hacia una solución con la nueva Ley de Condominio?



Edificio Guillermo Prieto, solo en la  entrada "D" hay 22 morosos 

 Aurelio Cuevas


No hace mucho tiempo se promocionó en medios oficiales un cartel que en la parte superior decía: “En tu condominio…NO TE CUELGUES”, destacando en el mismo la caricatura de una señora acostada sobre una hamaca amarrada a dos edificios que se inclinaban como palmeras; para rematar en un costado del cartel estaban las palabras: “Hoy no pago, mañana tampoco”.

Dicho cartel ilustra claramente un hecho recurrente en las 2,250 unidades habitacionales ubicadas en el D.F. que entran en el modelo de vivienda vertical, en las cuales viven cerca de 2.2 millones de almas. El asunto debe conducir a la reflexión dado que desde hace varios años en la gran urbe hay un crecimiento acelerado de los condominios.

En Tlatelolco es cosa común ver en los accesos a muchos edificios cartulinas pegadas en la pared que indican los departamentos rezagados en el pago de mantenimiento; la deuda total que aparece en cada listado –donde puede haber entre el 30 y el 40% de los departamentos de un edificio o sección del mismo- puede ascender a varias decenas de miles de pesos, siendo también cosa corriente encontrar viviendas con adeudos de varios miles de pesos.

Es equivocado no reconocer que las causas de este fenómeno son múltiples. Puede haber vecinos (o condóminos) cuya solvencia económica es magra (jubilados, viudas, subempleados, etc.); otros que rentan y no pagan mantenimiento argumentando que debe hacerlo el dueño del inmueble, persona a menudo es ilocalizable; también están los dueños de departamentos que, a pesar de tener la posibilidad de pagar su mantenimiento, no lo hacen porque optan por adquirir bienes de consumo privado (TV de paga, electrodomésticos de lujo, etc.). Por último, hay casos en que el no pago se debe a la malversación de fondos por parte de la directiva de un edificio.

Este artículo ya se publicó completo en la revista No. 42 ya esta en los puestos de periódicos de la Unidad y alrededores proximamente en la pagina web de nuestra publicación www.vivirentlatelolco.com.mx sección Opinión.

martes, 15 de febrero de 2011

“Por una cultura de la nutrición y los buenos hábitos alimenticios en Tlatelolco”.



A la Comunidad Tlatelolca:

Es nuestro deseo hacer llegar por éste medio a todos los hogares de nuestra comunidad información y orientación valiosa, la cual vaya creando conciencia sobre cómo alimentarnos y nutrirnos adecuadamente con el fin de prevenir enfermedades.

Esto se fundamenta y justifica en base a que desgraciadamente somos el país con el primer lugar en obesidad Infantil, el segundo en obesidad adulta y en el que la diabetes es ya la primera causa de muerte.

Hemos observado que hasta ahora las “campañas gubernamentales” han sido tibias y no han obtenido obviamente resultados positivos, aún cuando el impacto en las finanzas del sector salud ha sido fuerte y se está viendo seriamente afectado.

Estamos convencidos que es el momento de que todos los adultos tomemos las riendas de nuestra salud, nos hagamos responsables de ella y hagamos algo urgente al respecto ó en diez años ó quizá menos seremos un país de enfermos.

Recordemos además que los niños y niñas comen lo que les damos los adultos y que somos lo que comemos.

La mayoría de las enfermedades no son espontáneas, traen tras de sí todo un proceso de años de malos hábitos alimenticios.

Queremos con ésta campaña aportar nuestro granito de arena para empezar a combatir los flagelos que afectan nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Estimados vecinos no se pierdan éstos boletines ya que serán seriados (el último será continuación del anterior).

                                              

Alimentación chatarra afuera de todas las Escuelas
Ing. Químico Industrial (ESIQIE, IPN).                              

Héctor Orozco Altamirano

No. De Cédula Profesional 185651                                         




lunes, 14 de febrero de 2011

“Se realiza un sueño” linea 3 del Metrobús


Metrobus sobre el Eje Guerrero

Por Graciela Hernández


“Febrero mes del amor y la amistad” y como regalo a los ciudadanos, se pone en servicio la línea 3 del famoso Metrobús. Felicidades.

Nuestros amigos, vecinos y personas en general vamos a obtener grandes beneficios, la primera semana de de febrero, con la inauguración de este flamante y económico medio de transporte.

No se puede negar que se ve muy bonito deslizarse con esa elegancia europea, ya casi nos sentimos en ese país con las bicicletas también, amén de esa cadena de sufrimientos que nos partió el queso durante meses y fue o es un “secuestro ciudadano”, cierre de avenidas por principales por toda la ciudad, cortes de tráfico de la noche a la mañana, tala de árboles por doquier; presencia de la fuerza pública ante quien se opusiera, como sucedió en Tlatelolco, San Simón, Colonia Guerrero.

No olvidemos a la colonia Narvarte base del Metrobús: Etiopía, donde todavía se exhiben grandes mantas en edificios con protestas de los habitantes de la zona, La cantidad de negocios cerrados y su quiebra a lo largo de este recorrido, los insomnios de meses por el ruido de la maquinaría, que trabaja los últimos meses día y noche pues el tiempo ya está encima en base al convenio con las constructoras.

Esta complejidad urbana contribuye en su totalidad a provocar un estrés citadino con un miedo inconsciente por todo lo que vivimos cables de alta o baja tensión por todas partes cuelgan como telarañas, edificios de grandes alturas, mostrando su inclinación, antenas, espectaculares que encienden y apagan su luces a velocidad que molesta nuestra visión, y los topes unos de adorno y otros necesarios, en fin esto y más es el precio de vivir en esta gran ciudad; donde se van apagando las tradiciones y van imponiendo otras más modernas.

Usted qué opina ¿Es una obra necesaria o solo un gran negociazo de unos cuantos? Felicidades por el día de San Valentín. Gracias.

P.D. Y no olvide “Grupo Metropolitano ADO” Cualquiera te transporta, nosotros te movemos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Múltiples Irregularidades de la CFE en Tlatelolco


No a los medidores de Pre-pago

Por Antonio Fonseca
Las irregularidades de la Comisión Federal de Electricidad a más de un año de estar como responsable del suministro de energía eléctrica en la Unidad siguen siendo muchas no cuenta con el personal adecuado para atender las fallas o emergencias que se presenta.

No tiene un padrón de usuarios actualizado, los recibos llegan con datos equivocados, con el domicilio incompleto. No se realizan las lecturas a los medidores, hay cobros excesivos, y también hay un número importante de vecinos que tienen el servicio y no les llega recibo alguno, a pesar de que la compañía ha realizado varios censos.

Desde julio pasado que se realizó el convenio para que el prorrateo de la energía eléctrica fuera universal en todos los condominios. No se han cumplido los acuerdos, primero se realizaría una revisión técnica de cada edificio previo al cobro del prorrateo, cuestión que no se está haciendo, también se acordó una tarifa social para las áreas comunes, porque ahora se cobra tarifa comercial, también se ha dejado de lado.

En los edificios donde se ha prorrateado la energía eléctrica se está haciendo mal. Por ejemplo en los edificios Miguel Hidalgo y General Anaya solo se les cobra a la mitad de los vecinos. Al parecer se corregirá. En edificios como el Chihuahua y Presidente Juárez el prorrateo se hizo por entrada, cuando la energía de los elevadores está cargada solo en algunas entradas, esa energía se cobra a los moradores de esas entradas cuando debe ser a todos.

Consideramos que la CFE debe hacer una revisión y actualización de su base de datos y dejar de tomar decisiones desde el escritorio.

Tomar nota: la comunidad se opone a los medidores de prepago porque además esto violaría la Ley del Servicio Eléctrico vigente. Acabar con los cobros excesivos, realizar las lecturas de los medidores y cobrar una tarifa social para las áreas comunes de los edificios.

¿Desde 1997, un gobierno diferente?

Martí Batres: D.F. ciudad de los programas sociales. 3 de oct 2010 en Tlatelolco
Por Mishell Altamirano

Desde 1997, año en el que el PRD asume el poder del recientemente conformado Gobierno del Distrito Federal, siendo el primer jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, han venido cuatro jefaturas comandadas por perredistas: Rosario Robles (1999-2000), Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), Alejandro Encinas Rodríguez (2005-2006), y Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2011). Aunque desde el año 2000, los ciudadanos pudieron por vez primera elegir a su delegado, en 1997, el jefe de gobierno elige al arquitecto Jorge Legorreta, como el responsable de la delegación Cuauhtémoc.

El arquitecto Legorreta, aunque mucho impulsaba la cultura mostrando los monumentos de la delegación más rica en arquitectura, termino siendo uno de los delegados más corruptos en la historia de la ciudad. Luego vino el 2000, y los habitantes eligen a Dolores Padierna, del PRD; después vendría una nueva cadena de perredistas, que hasta hoy, al frente de Agustín Torres, comandan a la delegación Cuauhtémoc.

La prangatanería de los gobiernos perredistas, que deciden invertir el erario público en mantener a los pobres, y no en el conservación y construcción de infraestructura pública, se ve en todas las calles descuidadas de lo que fuera alguna vez la ciudad de los palacios, en la calidad de sus servicios, en la atención a los gobernados, y en la corrupción y desinformación existente. El GDF prefiere invertir el dinero en gastos innecesarios:

Abortos para jovencitas (la mayoría de 12 a 16 años), pistas de hielo, albercas y las toneladas de arena que traen desde Veracruz para que la chusma orine en ellas como gatos. Y los beneficios, tales como las líneas de Metrobús, y ciclopistas, que ayudan a reducir la generación de gases tóxicos, no tienen la infraestructura adecuada. Basta darse una vueltecita en bicicleta por las ciclopistas, y lidiar con los automotores que invaden el confinado ciclista, ya que en muchos lugares, el carril entorpece la circulación vehicular, o no está pintado.

 Aparecerá completo en la revista No.43 el próximo 16 de marzo en los puestos de periodicos y proximamente en http://www.vivirentlatelolco.com.mx/ en la sección Opinión.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Se inaugura la Línea 3 del Metrobús dejando obras pendientes en Tlatelolco.


Caseta del edificio Ignacio Ramírez "EF"
 Por Antonio Fonseca
Vecinos de los estacionamientos del Ignacio Ramírez  entradas “EF”, Donato Guerra,    Alfredo Ramírez.  Héctor Marquez y Antonio Escarcega,  denuncian que quedaron sin concluir las obras prometidas por el Director General del Proyecto  Metrobús Ing. Hugo Flores Sánchez en reuniones realizadas en Instalaciones Metrobús durante reuniones celebradas en septiembre y octubre del año pasado.
Estas obras formaban parte del proyecto Metrobús linea 3 que atravieza Tlatelolco en el Eje Guerrero entre Manuel González y Flores Magón.
Jardinera incompleta en el Eje Guerrero
Las obras consisten en la Demolición y construcción de nuevas casetas en edificios Allende II, Riva Palacio y Ignacio Ramírez “EF”. Renivelación y/o repavimentación, Bocas de tormenta y alcantarillas, señalamientos interiores, luminarias de todos los estacionamientos colindantes con la línea 3 del Metrobús, además la jardinera paralela al Eje Guerrero del lado oriente incompleta.
Colocar encauzadores en el andador y correspondencia entre estaciones del metro Tlatelolco y Metrobús y división entre estacionamiento Narciso Mendoza y Riva palacio.

domingo, 6 de febrero de 2011

Contra los morosos, exceso de mascotas y malos administradores: Nueva Ley Condominal.


Cartón de nuestro amigo y vecino José María Arellano Mora


El pasado viernes 28 de enero de 2011 entró en vigor la nueva Ley Condominal, entre otras adiciones, faculta a la Procuraduría Social del Distrito Federal (PROSOC) a castigar por vía civil al haberse agotado los procedimientos conciliatorios a quienes incumplan con el pago de mantenimiento, la publicación de la reforma a la ley cuenta un importante fortalecimiento en la regulación de todos los actores que integran la vida condominal, esto incluye los condóminos y administradores.

Además, incrementaron las multas para los condóminos que afecten la tranquilidad y comodidad de sus vecinos, esto incluye las mascotas que en tamaño o cantidad cause insalubridad al entorno, al afectar el departamento con modificaciones físicas y esto cause daño que ponga en riesgo el edificio, el uso indebido cajones de estacionamiento, construcciones irregulares en áreas comunes, siendo la PROSOC quién recibirá las quejas condominales.

La Procuraduría Social ahora tendrá un padrón de administradores donde tendrá mayor control sobre las acciones que desarrollen en cada módulo o edificio, ha adicionado procedimientos que incluyen multas a los administradores que abusen de sus funciones, incumplan lo estipulado para realizar las asambleas generales, así como los administradores profesionales deberán acreditar su oficio, mientras que los administradores condóminos se les exigiría tomar los cursos que imparte la dependencia.

Todos los condóminos deberán nombrar sus administradores, comité de vigilancia que se registrarán ante la PROSOC para entonces contar con las herramientas legales para hacer frente todos los conflictos que persisten en Tlatelolco.

Respuesta de la Secretaría de Protección Civil del D.F. sobre los edificios en riesgo en Tlatelolco

Editorial febrero 2011


A principios de diciembre de 2010, Vivir en Tlatelolco solicitó formalmente a la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal información referente sobre cuáles son los edificios de la Unidad Tlatelolco que eventualmente pudieran estar en riesgo por inclinaciones irregulares o cualquier otro problema estructural.

Su respuesta la obtuvimos el pasado 12 de enero del presente año, donde señalan: “se hace de su conocimiento que en la base datos contenida en el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, únicamente se considera como edificio en riesgo el ubicado en Lerdo sin número que presenta riesgo estructural”, el oficio está firmado por el Lic. Rubén Adrian Noriega Cornejo subdirector por ausencia Oscar A. Roa Flores Director General De Prevención.

En una tabla anexa enumeran 27 edificios de la primera sección, donde se marca que no tienen ningún problema estructural, solo omiten el Guadalupe Victoria, agregan tres edificios (dos de BANOBRAS y una Escuela primaría sin nombre). En el último renglón se señala al edificio Lerdo s/n en la columna condiciones dice riesgo y tipo de riesgo dice estructural.

Como se puede leer, la información de dicha dependencia es imprecisa e incompleta, algo preocupante para quienes tienen a cargo la responsabilidad de proteger de cualquier tipo de riesgo a quienes habitamos el Distrito Federal, el único edificio que tiene problema estructural se localiza en la calle de Lerdo, es posible que sea el Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE, donde se han registrado reportes sobre daños a su estructura, bajo este nivel de opacidad en los niveles delegacionales y del gobierno central, insistiremos con las autoridades para tener completa toda la información del “Atlas de Riesgo de Tlatelolco”.

Tabla con los edificios de la primera sección de Tlatelolco
Hacemos del conocimiento de la comunidad que la Lic. Minerva Rosales Ávila que venía colaborando con nuestra revista “Vivir en Tlatelolco” renunció por considerar que no es compatible esta actividad con la del Comité Ciudadano a pesar de que ambos tienen como objetivo elevar la calidad de vida de la zona. Esperamos que Minerva tenga éxito en el nuevo camino con el que se ha comprometido, estaremos siempre agradecidos con ella por el apoyo que siempre brindó a nuestra publicación comunitaria.

Por otro lado, damos la bienvenida al Ing. Químico Héctor Orozco Altamirano que se integra a nuestra publicación participando en una nueva sección: Salud comunitaria, quien realizará una serie de entregas por una cultura de la nutrición, buscando orientar a nuestra comunidad. Y como es sabido que desde el gobierno y los medios no se está atendiendo debidamente este problema, porque se sabe que una mala nutrición o malos hábitos alimenticios están llevando a la población a padecer diversas enfermedades y está propiciando problemas de salud pública como el de la obesidad.

sábado, 5 de febrero de 2011

Luis Arellano Mora: “Tlatelolco está al garete porque no tiene definición jurídica,”

Luis Arellano Mora
Por Antonio Fonseca


Nació en junio de 1961 llegó a Tlatelolco en 1964, y vivió 40 años en la unidad, le toco inaugurar el Jardín de Niños Melchor Ocampo, la primaria la estudió en la Vicenta Trujillo y la Secundaria en la “Valerio Trujano” la 83. Licenciado en Periodismo en la UNAM, trabajó en el Centro Cultural Tecolote, estuvo en Texas con el movimiento chicano, Ingresó al Periódico el Día en el semanario El Día-Latinoamérica hasta 1994 y después recorrió todos los puestos hasta llegar a presidente del Consejo de Administración, hoy trabaja con Carlos Ramírez en su “Portal Transición”.  http://www.grupotransicion.com.mx/

P. ¿Qué recuerdos tienes de tus vivencias en la Unidad?

R. Recuerdo que mis hermanos hablaban del movimiento vecinal que se realizaba en Tlatelolco y fue cuando conocí a Sergio Alcázar, entonces mis hermanos participaban con otros compañeros, Adalberto, Nicolás “Nico”, entre otros, les decían “los corre-caminos” porque a veces el mismo día que salía un cartel estaba pegado en todas las entradas de la unidad.

Conocer a Sergio Alcázar Minero me impactó, lo conocí cuando salió de Lecumberri en 1975. Fue a agradecer a mis padres el apoyo de mis hermanos Paco y Pepe, nosotros habíamos sido amenazados con quitarnos el departamento por apoyar a Sergio, por parte de la subdelegación Tlatelolco.

La relación que tuvimos con Sergio fue muy estrecha y participe en varios eventos, recuerdo uno en la Gustavo A. Madero donde se evitó un desalojo y participé en la comisión. Una defensa de los vecinos de manera fuerte a pesar de que estábamos encerrados y nos trataban de amedrentar. Él señaló que había sido abogado de grandes empresas, pero cuando estuvo en Lecumberri y vio que mucha gente estaba presa “por robar un bolillo". En fin Sergio explicó cómo se transformó de abogado de empresas a luchador social la forma en que lo dijo me impresionó mucho.

Participamos apoyando a Sergio como candidato para diputado federal en 1982 por PSUM y posteriormente como candidato para la presidencia municipal de Netzahualcóyotl.

P. ¿Participaste en alguna organización vecinal?

R. En 1984 organizamos 4 edificios Juan Álvarez, Santos Degollado, Mariano Escobedo y Ramón Corona, formamos la Asociación Reforma Tlatelolco, posteriormente de manera informal con el Leandro Valle. Ahí junto con Alcázar nos toco analizar la situación jurídica de la Unidad.

Este es solo un fragmento de la plática que tuvimos con Luis Arellano Mora completa aparecerá en nuestra página web: www.vivirentlatelolco.com.mx en la sección entrevistas y será publicada en nuestra revista en los puestos de periódicos de la Unidad el próximo día 16 de febrero.