domingo, 31 de julio de 2011

Caras de Tlatelolco julio 2011

Carlos Alatorre
Me gusta este poema:

Margarita te voy a contar un cuento.

Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes


Sergio Raygoza
"En el México antiguo la expresión flor y canto bastaba para definir la riqueza espiritual de la música."


Aleli: vendedora de fruta
"Trabajamos para una franquicia, vendemos fruta en Tlatelolco y otras colonias".


Ema Cervantes
"Tlatelolco ha sido un espacio importante en mi vida"


Héctor Marquez Zermeño
"Ante las controversias es mejor priviegiar el dialogo"


Alejandro Castillo Martínez
"Hacer periodismo en Tlatelolco es una forma de existir, hay otras pero esta me gusta"


martes, 26 de julio de 2011

La PROSOC también promueve cursos de fotografía

Por Antonio Fonseca


Participantes del curso de fotografía  promovido por Prosoc
La administradora del módulo AB  en el edificio Ignacio Ramírez, la contadora Verónica Romero y el Sr. Juan José González sirvieron de enlace para que se realizaran diversas actividades donde la PROSOC proporcionó 30 cámaras para niños y adolescentes que participaron en cursos de fotografía.


VIVIR EN TLATELOLCO fue uno de los invitados el pasado sábado 23 de julio al local de la administración del edificio Ignacio Ramírez donde se entregaron diplomas tanto a niños como adultos de la Unidad Tlatelolco, las colonias Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael, entre otras. Estuvo Brenda Jazmín Cruz Pérez en representación del diputado José Luis Muñoz, mientras que en representación de la procuradora social, Xóchitl Navarrete entregó diplomas a los siguientes, en su mayoría niños:



Valeria Quintana, Andrea Gutiérrez, Alergia Hernández Terán, Frida Iturbe Flores, Ariel López López, Naomi Zarate Avila, Juan Eduardo Luna Virgen, Rafael Omar Munguía, Carlos Hernández Hernández, Diego Orendain Calderón, Elizabeth Olga Ochoa, Federico Hilario Ochoa Angélica Galván, Marco Galván, Vania Rodríguez Rosales, Adriana Cruz Martínez, Sergio Mellado Bautista, Natalia Alvarado, Martha Tejeda, Jorge Luis Cetina, Elsa Valeria Cid Reyes, Yolanda Medina Toledo, Claudia Gómez Castellanos, Leticia López Ortega, Andrea Rodríguez, Jorge Antonio Negrete Olvera.

Cabe resaltar la participación del vecino Rícardo Daniel Roca Hurwitz como instructor de los jóvenes y niños participantes en el curso de fotografía.

Felicidades a todos los participantes.

Una de la fotografías que estuvieron en la exposición


lunes, 25 de julio de 2011

¿Quién es el señor San Thiago? patrono de Tlatelolco

El 25 de julio, Tlatelolco celebra al Señor San Thiago

Por Miguel Ángel Márez Tapia *

Santiago "mata indios"
Símbolo de la conquista española al señorío de México-Tlatelolco

De todos los países de habla hispana, de acuerdo a Araceli Campos Moreno en su artículo Algunas historias que en México se cuentan sobre el apóstol Santiago, nuestro país es el que tiene más lugares dedicados a Santiago Apóstol. Según datos oficiales, actualmente existen 526 comunidades que llevan el nombre de Santiago. Esta cifra se eleva a 756 si se agregan las poblaciones que, aunque no llevan su nombre, no han dejado de considerarlo su patrono titular.


El culto a Santiago el mayor, se introdujo en México con los conquistadores, en la biblia lo nombran el hijo del trueno, es parte de lo que se conoce como “la herencia medieval en España”, ya que llegó a ser uno de los mitos fundadores de Castilla, originalmente en la península ibérica se le conoció como Santiago "mata moros" en el contexto del inicio de la Reconquista de España en el siglo VIII, hasta que finalmente en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondría fin a la reconquista con la expulsión definitiva de judíos y musulmanes de España, por lo que Santiago tiene una connotación como el santo que mata infieles. En la Nueva España se modificó la narrativa a Santiago "mata indios", la particularidad de las comunidades en donde se venera a este santo, es que todas fueron conquistadas a sangre y fuego. 

domingo, 24 de julio de 2011

Segundo Festival Internacional de Danzas Folklóricas. Raíces del Mundo


Los grupos que se presentaron fueron de excelente calidad.

Decepcionó por qué no se cumplió con lo anunciado.


Por Antonio Fonseca

Cartel anunciando el evento en la Plaza de las Tres Culturas

La delegación Cuauhtémoc por medio de la dirección de desarrollo social que encabeza Alejandro Fernández Ramírez organizó por segundo año conscecutivo el Festival "Raíces del Mundo".


Solo se presentaron algunos grupos mexicanos de Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, el Grupo Expresión, Un Lucero, Homenaje a Roberto Vallejo entre otros; un excelente grupo de danza "Canta Claro" de Maracaibo Venezuela y otro impresionante grupo de Santiago de Chile, pero faltaron grupos de los Paises Vascos, Francia, Egipto, Ecuador y Argentina. Probablemente  estarán en otras presentaciones.

Habrió el Grupo de Danza Folklorica "Tlatelli" formado por jovenes en su mayoría Tlatelolcas, es decir que viven en Tlatelolco.


Impactaron los bailarines chilenos


Bailaron un grupo de hermosas veracruzanas

Bailables de Tamaulipas

Dos super bellezas sudamericanas...

Constanza cantante chilena
 
Laura de Maracaibo Venezuela

 

sábado, 23 de julio de 2011

Entrevista a Lucía Sánchez de Bustamante: “Tlatelolco es un lugar que guarda muchos misterios”

Por Antonio Fonseca

Lucía Sánchez de Bustamante
La Jefa de la zona arqueológica de Tlatelolco, Lucía Sánchez de Bustamante, nació en Neuquén Argentina. Desde niña decidió estudiar arqueología, vive en México desde hace 10 años, y su vocación, ahora pasión por la arqueología se ha cristalizado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Próximamente tendrá el grado de licenciatura con el trabajo de investigación, excavación y un minucioso trabajo de restauración de una pintura mural que perteneció al Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco donde próximamente abrirá el Museo de Sitio Caja de Agua. A continuación un pequeño extracto de nuestra plática.

P. ¿Por qué decidiste estudiar en México arqueología?

R. Desde niña decidí estudiar arqueología y conté con el apoyo de mis padres para hacerlo. Empezaron comprándome algunos libros para niños respecto de esta disciplina y luego me apoyaron en el proceso de investigación de los diferentes programas de estudio. Al final de cuentas, la capacitación que me interesaba sólo la encontré aquí en la ENAH, en México.

P. ¿Porqué arqueología y no historia o antropología u otra carrera?

R. Nunca tuve duda siempre estuve segura de que yo quería era ser arqueóloga, realmente ha sido un largo romance con la arqueología. Además, es una disciplina íntimamente relacionada con las otras dos y se complementan entre sí.

P. ¿Desde cuándo Tlatelolco tuvo interés para los arqueólogos?

R. Las excavaciones se iniciaron en 1944 frente a la Iglesia y, posteriormente en todo el espacio que ahora abarca la zona arqueológica. Aquí han participado un buen número de arqueólogos de renombre y hemos tenido diversas etapas y proyectos que se han venido modificando.

P. ¿Cuál es el futuro de la zona arqueológica?

R. Este año y el próximo vienen con muchos cambios; habrá un plan de mejoras, se cambiará la caseta de la entrada y el parte del enrejado, entre otras cosas. Se va a modificar toda la zona arqueológica buscando hacerla más accesible y puesta al día.

P. ¿Y cómo va avanzando el proyecto del Museo de Sitio?

R. Seguimos trabajando en este proyecto, en busca de las condiciones y un espacio digno para el Museo que Tlatelolco se merece.

P. ¿Algo importante que quieras comentar sobre Tlatelolco?

R. Tlatelolco es lugar que guarda muchos misterios, sus vestigios prehispánicos, su Templo Colonial, el Antiguo Convento de la Santa Cruz, la cárcel, el cuartel, el mercado más importante en la época prehispánica y muchísimas cosas más. Hay mucha historia entre las edificaciones tanto antiguas como modernas; hay mucho trabajo por delante.

Fue un placer platicar con Lucía, si bien ella no vive en un departamento, pasa todo el día en la Unidad y está a cargo de la zona arqueológica de Tlatelolco que sin duda es la más importante no sólo de México sino de América. Su juventud, su entusiasmo por los proyectos arqueológicos, su gran interés, apasionamiento por la historia de nuestro país, en particular por esta zona son una garantía de que sus proyectos lograran el éxito para beneficio en un momento dado de Tlatelolco y nuestro país. Habría que apoyar este esfuerzo, así todos saldremos ganando.

viernes, 22 de julio de 2011

¿Por qué Tlatelolco es la mejor Unidad Habitacional?

Memoria olvidada de la construcción y reconstrucción


Por Arq. Santiago Jordá Salazar

En esta ocasión les voy explicar, porque considero a la Unidad Habitacional “Presidente Adolfo López Mateos” como realmente es su nombre y conocida coloquialmente como Tlatelolco. Como la mejor Unidad Habitacional y por mucho en todo México.

Esto lo analizaré por sus servicios y características particulares:

I.- Localización.- En la Delegación Cuauhtémoc delimitada al norte por Manuel González, al este por Paseo de la Reforma, a sur por Ricardo Flores Magón, al oeste por la Av. Insurgentes. Se divide en tres secciones Independencia, Reforma y Republica, separadas por la Av. Guerrero y Eje Central Lázaro Cárdenas, siendo cruzada la segunda sección por la calle de Lerdo. Ubicada más o menos a un kilometro del Centro Histórico de la Cuidad de México.


Tres Culturas

II.- Concepto urbanístico.- LA Unidad fue concebida como una súper-manzana, lo que significa que contaría con todos los servicios al interior de la Unidad.

III.- Servicios Municipales:

1. Agua. La Unidad cuenta con cinco pozos de agua para su abastecimiento. Cuenta con una planta potabilizadora para esta. Cuenta con tres cisternas para abastecer los centros de bombeo. Cuenta con tres sistemas de agua potable para los edificios: De baja presión para departamentos de planta baja al 7° piso, de alta presión de para departamentos de 8° al 14° piso, de rebombeo (hidroneumático) para departamentos del 15° al piso 24° piso. Cuenta con una red para riego con agua gris que parte de la planta ablandadora de la “Pera”, que surte las tres secciones y algunos jardines de la Delegación Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

2. Descarga de drenaje.- la Unidad cuenta con grandes descargas de drenaje, uno de aguas negras que descarga en el cárcamo y de ahí se bombea al drenaje de la ciudad. Dos de aguas grises y pluviales que descargan en la Planta de Tratamiento de la Pera y se reutiliza como explique anteriormente.

3. Recolección de basura.- En los edificios tipo “A” se cuenta con depósitos de basura (hongos) al lado de las puertas de acceso a ellos, en el resto de los edificios en las cocinas o cuartos de servicio se encuentran las descargas con deposito exterior de los edificios en la PB en los tipo “C” estas descargas se encuentran cada tres niveles y el depósito en PB que son recogidos por el servicio de limpia y trasportándolos a la tolva que existe en 3ª sección junto al edificio Baja California (en el cual había un incinerador, ya eliminado) de ahí se traslada en contenedores al basurero correspondiente.

4. Alumbrado.- La Unidad cuenta con el suficiente alumbrado público tanto en andadores, plazas y estacionamientos.

5. Servicio de Gas.- La Unidad cuenta desde su inicio cuenta con una red primaria de suministro de gas, alimentada desde PEMEX y dividida por circuitos llegando a cada uno de los departamentos y con un medidor de partículas.

6. Mobiliario urbano.- En toda la Unidad existen señalamientos de ubicación de edificios, buzones de correo, depósitos de basura, banca, paraderos de autobuses, una estación del Metro, estaciones del Metrobús etc.

7. Jardines y Áreas Verdes.- La Unidad cuenta con el área verde más extensa de la Delegación Cuauhtémoc, contiene actualmente 13 900 árboles de 90 especies y una variedad de 39 especies de aves y 2 de murciélagos. Además de puentes y espejos de agua.

8. Estacionamientos.- Actualmente existen en la Unidad tres tipos:

a) Estacionamientos privados “A”, “B”, “C”, “D”, “X”, “Z” y el de la Torre de Banobras.

b) Estacionamientos organizados por vecinos en asociaciones con una cuota.

c) Estacionamientos en calles interiores o perimetrales sin cuota.

Estos suman aproximadamente alrededor de 6000 cajones en total.

9. Plazas Públicas.- Tlatelolco cuenta con la tercer plaza pública más grade de la delegación Cuauhtémoc. La Plaza de las Tres Culturas. Además de la plaza junto al Metro, cuenta con 31 plazas vecinales y el gran jardín de Médicos por la Paz.

10. Circulación Interna.- La Unidad cuenta con varios Kilómetros de andadores techados y otros tantos sin techar, pistas para correr en circuito y abiertas, pasos a desnivel en todas las avenidas que cruzan o colindan con la Unidad.

11. Transporte Público.- Cuenta con 2 líneas con estación de Metrobús, estación de la línea 3 del Metro, varias líneas de camión y trolebús con paradas en la Unidad y varias con servicio las 24 horas.

12. Dirección Territorial.- Con servicios administrativos y de vigilancia


Paseo de la Reforma

IV.- Servicios Médicos.- Existen tanto públicos como privados, un Hospital del IMSS, un Hospital del ISSSTE, dos Clínicas una dental y otra psiquiátrica ambas del ISSSTE, una Clínica de CAPEA, Consultorios particulares de doctores y dentistas, farmacias, laboratorios, medicina alterna, y quiroprácticos.

V.- Educación.- Existen Escuelas públicas y privadas cuenta con 3 guarderías, 11 Jardines de Niños, 6 Escuelas Primarias y 4 Escuelas Secundarias. Institutos para regularización, de Idiomas, etc.

VI.- Recreación y Deporte.- La Unidad cuenta con 3 clubs deportivos, 2 cines, una cancha de futbol rápido, canchas de tenis, basquetbol, gimnasio al aire libre, frontones, áreas para patinar y patineta.

VII.- Cultura.- Cuenta con una zona arqueológica, edificios coloniales, murales, museos, y 4 teatros, y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

VIII.- Comercios.- La Unidad cuenta con 4 áreas comerciales, más de 600 locales comerciales con los más diversos giros.

IX.- Otros edificios.- El Sindicato DE Hacienda, Oficinas de FONHAPO, Central de Teléfonos, Planta de tratamiento de Aguas grises.

X.- 90 Edificios de Departamentos.- La unidad cuenta con 19 tipos de edificios con 34 diferentes tipos de departamentos desde 28.69 hasta 360 metros cuadrados, de una, dos o tres recamaras, con cuarto de servicio o sin él, dentro del departamento o fuera de él. Pero de esto y otras cosas hablaré los siguientes números, lo cual titularé “Memoria olvidada de la construcción y reconstrucción”.

Según INEGI en el censo de año 2000 en Tlatelolco tenemos 28 522 habitantes en 10 496 departamentos, con 9 418 hogares encuestados.

Todo lo que he desglosado de la Unidad muchos de ustedes lo saben, pero tal vez por costumbre no lo aprecian o simplemente creen que todas son así, pero simplemente les voy a dar una dato la relación entre áreas construidas y áreas libres en esta Unidad considerando todo el terreno como el 100% el 30% está construida y el 70% es área libre en ninguna Unidad Habitacional se da esta relación, incluyendo Parques Polanco y Nuevo Polanco que son la Unidades más caras de México. Por eso les pido que despierten y aprecien donde viven y sientan el orgullo de ser tlatelolcas, como algunas personas y entre ellas yo me cuento.

Por lo antes expuesto es por lo que no creo, aseguro que la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos en Nonoalco Tlatelolco es la mejor de toda la Republica Mexicana.


Alberca del Club Deportivo y Cultural "Felix Azuela"


jueves, 21 de julio de 2011

En realidad nunca se fue, siempre estuvo ahi...

¿José Trigo? Narración de Nonoalco Tlatelolco


Patios y talleres de Ferrocarriles Nacionales en Santiago Tlatelolco (1952).
Foto: Archivo Histórico de Fundación ICA

Por Miguel Ángel Márez Tapia *


Fernando del Paso nos brinda su visión del mundo a través de la narrativa que construye en el itinerario y la incertidumbre sobre la identidad de su personaje, “la obra reivindica novelísticamente la importancia del centro urbano – lugar mágico y centro neurálgico de la vida mexicana – haciendo de este espacio el punto convergente de distintos momentos históricos y dotándolos a la vez, de una dimensión mítica como el lugar al que anhelan regresar los personajes para recuperar un pasado feliz”, mencionó el especialista en letras, el español José Ortega en su crítica a la obra.



La vigencia de la novela recomienda una relectura obligada:


“¿José Trigo? Era, era un hombre, era un hombre de cabello encarrujado y entrecano y sin embargo bigote lacio y blanco como sentado en el muelle de un patio de carga y como mascando algo que me miró después de restregarse los labios y los bigotes con un papel como mojado de babas, lo cuento. Tenía cuántos años. Treinta y cinco, cincuenta. Cincuenta y cuatro trenes salen todos los días de la vieja estación de Buenavista y yo lo cuento como cuento sus años… Todo aquello que vio a José Trigo llegar en un tren de carga a estos llanos olvidados que son los de Nonoalco-Tlatelolco.



“¿José Trigo? Era un hombre cada vez más grande y cada vez más viejo y de rostro cada vez más viejo y de rostro cada vez mas iluminado por el sol que me daba en la nuca cuando yo caminando era cada vez una sombra más grande que vi acercarse en un día en que yo estaba sentado en un carril o arrodujado y que me miró y me preguntó ¿José Trigo? Mientras gruesos y lentos goterones de sudor amargo escurrían de mi frente de cabellos cabalgantes con el viento y se empeñaban: con el polvo de balasto, de herrumbre, de hollín, de tierra y de yerbas polvodeoro insuave rubio por el sol y barrían los surcos salcochados de mi piel resquebrajada: el mismo polvo del balasto que rodea a todas las vías que un día hubo en los patios de servicio de Nonoalco, Tlatilco, Aduana de Santiago y Peralvillo: veintinueve kilómetros de rieles de cincuenta y seis a setenta y cinco libras, me dijeron; y el polvo del hollín de las fábricas “La Luz” “La Esperanza” y “Sidral Mundet” que hay o que había a todo lo largo de la Calle de la Crisantema, desde el Puente de Nonoalco hasta el Campamento Oeste y que yo recorrí un lunes de un invierno de hace muchos años cuando la madrecita Buenaventura me contó el día de San Higinio y de la Sagrada Familia, de San Palemón Abad y San Alejandro Obispo, que José Trigo había mordido el mismo polvo una mañana de un mes de abril en que saltó de un tren en marcha y una tarde de un mes de diciembre en que durmió en una caja de muerto y una noche de un mes de la Virgen en que dejó siempre esta Ciudad de Nonoalco que está a cero kilómetros de la Ciudad de México.
Tlatelolco en 1952
Foto: Archivo Histórico de Fundación ICA

“¿José Trigo? Era una mujer. Era una mujer que lloraba sobre un ramo de girasoles que cortaba de un macizo de plantas y que florecían bajo el sol que caldeaba desde lo alto del Puente de estos llano de Nonoalco-Tlatelolco y lo todo lo que en ellos hubo desde 1908, cincuenta y un años antes de que esta mujer o cualquiera otra llegara a los campamentos en una grúa por culpa de un descarrilamiento y viviera en un furgón con un hombre que la abandonara con un hijo vivo y otro en la barriga y después con otro que llegara a estos campamentos de Nonoalco un año después que ella, cincuenta y dos años después de cuando estos rumbos se llamaban Talleres de Santiago y en donde carpinteros y herreros y cobreros y soldadores y electricistas y paileros y lavadores de calderas componían las viejas locomotoras de vapor en las viejas fosas, en los viejos talleres de la vieja Casa Redonda, y que se quedara en el furgón sin que dijera esta boca es mía, sin que dijera me llamo José Trigo y tú di que me conoces cuando te pregunten: ¿José Trigo?



“En espejos de agua, diáfanos, con fondo de azules azulejos, ya no alfombrados con la vegetación criptógama que prolifera en las noches de luna llena, se refleja la imagen de una torre. Es una Torre-Insignia de concreto armado, fachada cubierta con ventanales de aluminio con cristales oscuros, que tiene veintinueve pisos, ciento veintisiete metros de altitud y forma de punta de lanza. Es el nuevo símbolo de la nueva Ciudad de Nonoalco-Tlatelolco que comienza en el Puente y se extiende hacia el Este. Colinda con la Glorieta de Peralvillo, con el principio de la Calzada de los Misterios y con lo que fuera el Jardín de Santiago ahora transformado en un parque de aires provinciales con faroles de múltiples esferas luminosas. En este huerto de doradas manzanas de vidrio, con plazoletas y platabandas, canteros y pérgolas, se levanta un quiosco en el que aparece una leyenda: “Aquí ponemos y asentamos la forma en que hallamos la laguna grande, como atijerada: sus olas como plata brillantes como el oro tan fragante y olorosa, donde fundamos nuestro pueblo de Tlatelulco”.



“Y también por tus ciudades y pueblos me viste, me vio, me vieron pasar preguntando ¿José Trigo? Y mientras tanto en balde y para qué poniendo todas o casi todas las palabras, palabras más palabras menos. Abajo las palabras tierra, campamentos; arriba las palabras cielo, estrellas y entre la mañana por la tarde, además y con la noche las palabras nada y nadie. Porque todo esto y esto es un decir fue la mañana, la tarde, la noche en que soñé o creí soñar que buscaba a José Trigo por cielo y por tierra, bajo todos los cielos habidos sobre todas las tierras por haber y no vi nada ni a nadie. Nada bajo el cielo y sobre la tierra nadie”.



A través de la mirada de la escritora Esther Seligson, José Trigo es una memoria que se inventa, es un paisaje de signos y símbolos, una atmósfera literaria donde flota simultáneamente, oblicuo, el escritor y sus personajes sobre el cósmico espacio pasado-presente-futuro nombrado Nonoalco Tlatelolco, la relectura de José Trigo conlleva una tarea necesaria para quienes habitamos éste lugar, por ello es recomendable también revisar el trabajo de nuestro vecino Alejandro Coria en su blog Tiempos de Tlatelolco que recientemente publicó un extracto más abundante sobre la obra de Fernando del Paso.

¿José Trigo? Acaso, tú lo conoces.
*Antropólogo


Fuente: Fernando del Paso, José Trigo, México: Siglo XXI, 1966, (decimosegunda edición)

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Hacia un Tlatelolco más seguro?

Aurelio Cuevas (Sociólogo)


Cámara de seguridad en Tlatelolco
Desde hace aproximadamente dos años, como parte del programa “Ciudad Segura” promovido por el gobierno de Marcelo Ebrard, se están instalando en las principales calles de la capital postes de videovigilancia, y se han colocado o están en proceso de operar videocámaras en escuelas e instalaciones del Metro. En total se contempla ubicar cerca de 11 mil videocámaras en la urbe que serán manejadas desde un control central. Según declaraciones oficiales el objetivo prioritario de tal infraestructura es “abatir el índice delictivo”: robos al transporte público y de autos, el renglón de secuestros, etc.

En Tlatelolco ya se han colocado postes de metal con una altura de 20 metros en las avenidas que atraviesan la Unidad: destacan los 2 ubicados sobre el Eje Central (uno en la avenida Ricardo Flores Magón y otro en Manuel González), así como sobre las avenidas Insurgentes Norte y Eje 1 Poniente (Av. Guerrero esq. con Manuel González). Las videocámaras empotradas sobre tales postes están destinadas a grabar el flujo de vehículos todo el tiempo, e identificar a infractores que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Otro tipo de postes con videocámaras, de menor grosor y altura, se han plantado en el interior de la Unidad (cerca de áreas verdes o zonas abiertas), todos con un logotipo de color amarillo con la inscripción “CIUDAD SEGURA”, y un botón rojo para ser activado en los casos de asalto, urgencias médicas, etc. (y que comunica con una central de control ubicada en la calle Revillagigedo). Además, estos postes poseen unos altavoces en su parte superior que se activan al apretarse el botón de alarma.

A pesar de que pronto terminará de instalarse este nuevo sistema de seguridad pública en Tlatelolco todavía la comunidad no está enterada de su ubicación y modo de su funcionamiento, por lo cual es necesario que las autoridades realicen una campaña de información al respecto.

Un estudio realizado hace pocos años la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. menciona que en la delegación Cuauhtémoc había “20 áreas críticas en materia delictiva (hot spots), que requieren la intervención no solo de la policía, sino de la delegación y otras instituciones para mejorar el entorno…” (La Jornada, 28/07/2007, Sección “Capital”). El mismo estudio ubicó en Tlatelolco una hot spot en el cruce del Eje Central y Eje 2 Norte.

Pero parece que la realidad ha superado con creces este diagnóstico ya que las zonas de inseguridad en la Unidad se han incrementado notoriamente en los últimos tiempos. De ahí que el Comité Ciudadano local haya pedido a inicios de este año que se instalasen 13 videocámaras dentro de Tlatelolco, de las cuales solo se han colocado 3. Actualmente existen en todo el conjunto habitacional 16 videocámaras, de las cuales la mitad se ubican en diversas partes de la 3ª Sección (entre el Eje Central y Av. Reforma Norte).

Para concluir viene al caso esta reflexión: “... ¿Qué valor, qué sentido compartido necesitan, urgen, los ciudadanos para lanzarse a pertenecer, a formar parte activa, cívica, de la ciudad común? Esta es la gran cuestión para la mutua confianza…Los futuros estratégicos y los servicios vienen después: son el instrumento. Lo público, antes de los servicios, es una manera de pensar la vida y compartirla…sin exclusiones” (Marca Ciudad, Toni Puig, p. 239).

martes, 19 de julio de 2011

Tlatelolco y las grandes lluvias



A propósito de lluvias, tenemos buenas noticias en Tlatelolco, la directora territorial Ma.Lourdes Ramos Sanchez nos informa que ya está funcionando el cárcamo. Tenía algunos años que por razones técnicas no estaba operando a pesar que se había comprado bombas nuevas en la administración delegacional anterior.

lunes, 18 de julio de 2011

Fugas de agua potable en la tercera sección de Tlatelolco

La edad de las tuberías una de las probables causas...

Excavación junto al edificio Territorio de Quitana Roo


El viernes 8 de julio amanecimos con una fuga que afectó todos los edificios, la tercera sección en cuanto a la baja presión entre la planta baja hasta el séptimo piso. La fuga fue controlada alrededor de las 14 horas.



Iniciando la excavación en el lado sur del Edif. San Luis Potosí
Los vecinos ya se estaban reponiendo de la carencia de agua potable cuando el sábado 9 de julio alrededor de las 9 de la mañana se rompió otro tubo ahora junto al edificio San Luis Potosí del lado sur, cuestión que se prolongó hasta el domingo después de las 17 horas los edificios más afectados fueron Sitio de Cuautla, Estado de Morelos, Tlaxcala, Tabasco, 2 de Abril entre otros.

Aquí el tuvo roto junto al edificio San Luis Potosí
Afortunadamente ya están "etiquetados" los recursos económicos por parte de la delegación Cuauhtémoc para sustituir la toda la red  hidráulica de la tercera sección de la Unidad Tlatelolco en el año próximo 2012, y ya tenemos noticias de que ya se iniciaron en días pasados, los trabajos en la segunda sección.

Empleados de la CFE laborando en Tlatelolco
El asunto se complicó por qué seguramente por accidente cuando se abrió el suelo para buscar el tubo roto cortaron unos cables de energía eléctrica que abastecían al edificio San Luis Potosí. Este lunes 18 inmediatamente acudieron empleados de la CFE.

domingo, 17 de julio de 2011

Celebración adelantada para Santiago Apostol "Santo Patrono" de Tlatelolco

Imagen original de Santiago Apóstol patrono de Tlatelolco
Algunas comunidades acuden cada año a Tlatelolco a celebrar bailando danzas autóctonas en la Plaza de las Tres Culturas.


Algunos de los danzantes en Tlatelolco





Hoy 17 de julio acudió un grupo de danzantes que además de bailar, comieron junto a los vestigios prehispánicos de Tlatelolco.


Danzantes de todas las edades en Tlatelolco





Además colocaron una ofrenda pagana en el paso a desnivel del Eje Central




Altar pagano en el paso a desnivel de Eje Central Lázaro Cárdenas

sábado, 16 de julio de 2011

Por iniciativa de vecinos del edificio Estado de México en Tlatelolco se reforestan algunas áreas verdes


El sabado 9 de julio se reforestó esta área en edif. Edo. de México
Por Antonio Fonseca

Encabezados por Mireya Chavarín Rizo se consiguieron 7 mil arbolitos de álamo verde, sembrándose un buen número de ellos a un costado del edificio Estado de México, el sábado 9 de julio. En esta actividad han participado jardineros de la Delegación Cuauhtémoc y algunos vecinos del edificio.

Hoy 16 de julio se sigue reforestando el área verde que se encuentra entre éste edificio y el San Luis Potosí también con el apoyo de una cuadrilla de jardineros de la delegación.


Algunos vecinos partiparon en la reforestación
 
La directora territorial en Tlatelolco, Ma. de Lourdes Ramos Sánchez,  enterada de la iniciativa de los vecinos, ha apoyado de manera decidida esta acción ejemplar.

Esta es una de muchas acciones que se estan llevando a cabo por muchos vecinos que han empezado a rescatar nuestras áreas verdes. 

Pocos lugares en la ciudad de México tienen la fortuna de contar con áreas verdes en la proporción que tenemos en Tlatelolco, además de la gran variedad de especies.

Ahora coresponde a todos cuidar y escoger otras áreas para que se continue con esta actividad que debe ser permanente. Sabemos que hay muchos vecinos de la Unidad que ya han empezado desde hace tiempo a realizar actividades como esta y otros estan por iniciar, saludos a todos.


Participó una cuadrilla de jardineros de la Delegación Cuauhtémoc
Más tarde en mismo lugar...

viernes, 15 de julio de 2011

No hay lugar donde depositar la basura de Tlatelolco: directora territorial

Por Miguel Ángel Márez Tapia

Excusado de baño enfrente de la entrada de un edificio
Foto: Antonio Fonseca
La directora territorial de Santa María Tlatelolco, María de Lourdes Ramos Sánchez, advirtió que con el anuncio del gobierno del Distrito Federal de cerrar el Bordo Poniente a finales de este año, se han acabado los espacios para depositar la basura que genera Tlatelolco en la delegación, actualmente se está utilizando un basurero en la colonia Atlampa para colocar una importante cantidad de enseres domésticos en desuso o inservibles, tales como colchones, estufas, refrigeradores, madera, muebles, escombros, llantas, aparatos electrónicos, cascajo que vecinos de la unidad dejan en los andadores, pasillos y contenedores de residuos sólidos que circundan a los edificios.

Tlatelolco cuenta con el privilegio de un servicio propio de recolección de basura, algo poco común en otras colonias de la ciudad, sin embargo esto implica al mismo tiempo una problemática a futuro, la subdelegada dejó claro que actualmente están siendo regresados de las estaciones de transferencia, los trailers o camiones de volteo que no hayan separado los desechos debido al calendario implementado para la recolección de residuos a través del programa del GDF "Vamos a Separar".

Los lunes, miércoles, viernes y domingos se recolectarán los desechos inorgánicos, como papel, vidrio, plástico, madera y cartón.

Los martes, jueves y sábados, los trabajadores recogerán los desperdicios orgánicos, como restos de verduras, pan  y carne.

Sillón tirado en un cuadro de la unidad
Foto: Antonio Fonseca
La directora territorial en Tlatelolco insistió que se necesita una concientización por parte de los vecinos a este importante problema, por ello propondrá en el caso de los “hongos”, dividirlos entre orgánicos e inorgánicos y que los habitantes de esos edificios decidan cuál de ellos tendrá esa función específica, asimismo desea programar algunas jornadas de limpieza para la recolección de triques a través de camiones de volteo para que se lleven los enseres domésticos en vez de dejarlos afuera de los edificios.

jueves, 14 de julio de 2011

3 Artístas plásticos en Tlatelolco

miércoles, 13 de julio de 2011

La Delegación Cuauhtémoc ha realizado estudios topográficos en 71 edificios en Tlatelolco.



Estacionamiento "Reforma" y Huella del Edificio Nuevo León en Tlatelolco
 Ahora se anuncian otros estudios para 21 edificios.
Por Antonio Fonseca

En una de las reuniones que se están realizado entre la dirección territorial y vecinos de algunos edificios de la Unidad Tlatelolco,  dijo la directora territorial María de Lourdes Ramos Sánchez lo siguiente:

Se han realizado estudios topográficos por la empresa Geo Térmica a 31 edificios en el 2009, 40 en 2010 y faltan 19. "Se han encontrado inclinaciones irregulares en 20 edificios, y ahora por indicación de la secretaría de obras se incluye al edificio Veracruz", con ellos, se iniciará una segunda etapa que se llama : "Dictámenes de estabilidad y seguridad estructural" que consiste  en estudios como mecánica de suelos, extracción de corazones, estudios con pachómetro, varias pruebas por edificio, 4 sondeos de mecánica de suelos y 10 extracciones de corazón, entre otros.

Al terminar estos estudios se determinará que edificios entraran a la tercera etapa: Reparación, restructuración o re nivelación para eso necesitamos realizar estudios antes de octubre para solicitar dinero para la tercera etapa.

En la reunión estuvo presente de Arquitecto Santiago Jordá* del edificio Veracruz, preguntó el origen y objetivo de estos estudios a los edificios, señaló que las pruebas que se quieren realizar son destructivas y además ya se realizaron; por ejemplo el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad por ejemplo realizó el estudio de mecánica de suelos en 1986. Por otro lado existen pruebas más modernas y que no son destructivas, en lugar extraer corazones podrían ser rayos "x" o microondas.

 Señaló también el Arq. Jordá que  estudio de mecánica de edificio Chihuahua que se realizó en el 2008 por parte de la Delegación coincide con el estudio que se realizó hace 25 años,  tuvo los mismos resultados.

También cuestionó sobre cuál era el fondo de este problema:

¿Por qué se van gastar 25 millones de pesos en estudios para los edificios, que ahora son propiedad privada? ¿Cuándo no han cumplido con los servicios públicos que les corresponden incluso sugirió que para resolver el abandono de los jardines mejor con ese dinero se contrataran más jardineros?

Revisando algunos antecedentes encontramos que publicamos una nota en mayo del 2010 donde señalamos que el diputado Guillermo Huerta Ling visitó Tlatelolco en particular las torres de Reforma: Veracruz, Coahuila y Zacatecas, entonces se habló de inclinaciones peligrosas, dijo que buscaría un punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa para apoyar a los residentes de estos y otros edificios que pudieron estar en riesgo.

Posteriormente en septiembre del año pasado los asambleístas le insistieron al delegado en Cuauhtémoc en una comparecencia en la misma Asamblea Legislativa le preguntaron que iba a hacer como prevención en el renglón de Protección civil en Tlatelolco, entonces el delegado dijo que según estudios realizados por la delegación había 4 edificios en riesgo, porque tenían "inclinaciones irregulares" y solicitó 25 millones y se le aprobaron.

La propuesta que hacemos a los vecinos de los edificios que están en la segunda etapa es que se hagan un frente común y se nombre una comisión técnica con ingenieros o arquitectos vecinos para que represente a todos y para hacer el seguimiento de todo este proceso.

*Arq. Santiago Jordá Salazar.- supervisó los trabajos de reconstrucción después del terremoto de 1985, representando a los vecinos de la Unidad. (Comisión Técnica de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco)


sábado, 9 de julio de 2011

Tlatelolco a la deriva

´Cartón de José María Arellano Mora: "Tlatelolco a la deriva"

viernes, 8 de julio de 2011

Tras la victoria priista mexiquense: El asedio ciudad de México


´Cartón de José María Arellano Mora

Aurelio Cuevas (Sociólogo)


Posiblemente lo que destacó de la elección del 3 de julio para gobernador en el estado de México no fue el triunfo del priista Eruviel Ávila, sino que obtuvo casi dos terceras partes de la votación ante sus contrincantes: Alejandro Encinas del partido del sol azteca y L. Felipe Bravo Mena del partido blanquiazul. ¡Todo ello en medio de una abstención de 56.5%!

Destaca en primer lugar lo siguiente: “Los bastiones históricos del PAN (Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla) y del PRD (Netzahualcóyotl, La Paz, Texcoco e Iztapaluca) le dieron a Eruviel casi la mitad de los votos que obtuvo en las urnas… (Así, el PRI sepultó) en el estado de México los llamados “corredor azul” y “cinturón amarillo” que dominaron durante 12 años el PAN y el PRD, respectivamente…” (www.encuentro29.com/vernoticias...). Aún cuando la votación a favor de Encinas en los municipios de Ecatepec y Netzahualcóyotl fue mayor que en el resto de la entidad (40% frente al promedio estatal de 22%), en ambos casos el PRI aventajó con un 20%.

Otro factor digno de mencionar es que: “En promedio, en regiones urbanas y densamente pobladas votó menos del 40%, mientras en las zonas rurales lo hizo más del 50%” (La Jornada, 06/07/2011, p. 35). Así, la apatía y la despolitización fueron, a la inversa de las elecciones habidas desde 1999, algo muy notorio en los centros más poblados de la entidad.

Lo expuesto refleja que lo ocurrido en la entidad vecina al D.F. fue una involución de la política nacional. El primer factor que lo avala es la huida que realizaron integrantes del PRD hacia las filas priistas, resentidos y “comprados” por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ahí está la adhesión que se dio del grupo integrado por René Arce, Víctor Hugo Círigo, Ramón Sosamontes y otros muchos, fundadores del llamado “Partido de la Ciudad” –que buscó hacer contrapeso al gobierno ebrardista y al movimiento de López Obrador-, a la campaña de Eruviel. Tras el resultado electoral la fuga de perredistas continuará hacia las filas del partido tricolor, más aún cuando el futuro gobernador mexiquense prometió a la corriente de René Arce crear puestos públicos ex profeso para su facción.

Otro factor que expresa dicha tendencia es el empecinamiento de Marcelo Ebrard por imponer como sucesor al desconocido Mario Delgado, Secretario de Educación del D.F., a contrapelo de opiniones que proponen a una figura con trayectoria política. El tercer factor consiste en que los ex perredistas –con recursos del PRI - reproduzcan la “operación clientela” en zonas del D.F. como Iztapalapa donde vive gente muy pobre: otorgamiento de despensas, listas de solicitantes de terrenos o viviendas, compra del voto, etc.

Un cuarto factor es la capacidad corruptiva del gobierno mexiquense. Cabe recordar que en 1999, al ganar el PAN la mayoría del Congreso estatal, el entonces gobernador Arturo Montiel compró a 11 diputados del blanquiazul con varios millones de pesos para que se declarasen “independientes” y se aliaran con el PRI. De este modo se evitó que se fiscalizara el gasto del presupuesto estatal y se garantizó el uso discrecional del dinero público. Si todos los factores citados se potencian en el 2012 para reconquistar el D.F. no puede caber duda que el más importante bastión de oposición política hacia el PRI sucumbirá.

jueves, 7 de julio de 2011

Propuestas: Carteles para campaña: "Que los propietarios de caninos recojan sus heces fecales de la vía pública en Tlatelolco"


¿Quieres que tu perro recoja sus propias heces fecales?





"No es abono". Recoge la heces fecales caninas usa una bolsa.
Estos carteles los tomamos de campañas que se realizan en otros países,  por ejemplo en los ayuntamientos de Logrosán en Extremadura y Parla en las cercanías de Madrid, España.

Tlatelolco tiene 44 hectáreas de áreas verdes, y casi 20, de pasillos, andadores, banquetas que deben estar libres de basura y heces fecales. Trabajemos todos para lograr un ambiente más limpio.

miércoles, 6 de julio de 2011

Estación Manuel González del Metrobús Insurgentes: Gracias a la perseverancia de Margarita Pineda y un grupo de vecinos; están a punto de contruirse las rampas para su acceso.



Estación Manuel González del Metrobús de Insurgentes


Ya se hizo el estudio técnico para las rampas y semáforos,  solicitado por la Sra. Margarita Pineda y más de 300 vecinos de la primera sección de la Unidad Tlatelolco.

Las gestiones van por buen camino, el presupuesto ya está en manos del director de finanzas Lic. Mario A. Rodríguez Martell, de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Distrito Federal.
La perseverancia de los vecinos encabezados por Margarita están a punto de obtener frutos después ded más de 3 meses de gestiones. Estas obras beneficiaran a discapacitados y personas de la tercera edad. 

Esperamos que las obras no demoren más tiempo y se inicien ya.