miércoles, 31 de agosto de 2011

Al antiguo edificio de Hospital General de Zona No. 27 del IMSS se regresan algunos servicios

Instalaciones de HGZ NO. 27 IMSS junto a los vestigios de ruinas prehispánicas

Seis meses después de la mudanza del Hospital General de Zona No. 27 del IMSS  al edificio que se encuentra en la Calle de Lerdo, junto al Hospital "Dr. Gonzalo Castañeda" (ISSSTE), para terminar la mudanza, solo faltaba: urgencias, radiología y la farmacia. Ahora resulta que regresan, en días recientes: quirófano, cirugía y laboratorio.

La razón debe ser que no caben en el antiguo edificio de la Gineco Obstetricia Tlatelolco. Al parecer, el edificio original del Hospital, se convertirá en un anexo.

Gente de la Unidad agosto de 2011

Pedro Hernández:: Consulta la pagina web www.tortuga.com


Verónica Romero: "Estamos realizando con éxito y transparencia la
administración  del modulo AB del edificio Ignacio Ramírez

Lizardo Julian: "Urge cuidar los jardines de Tlatelolco
estan abandonados

Juan José y su hija Mariana: "Escuchando con atención los
sonidos del silencio"

Josefina y Luis: "Preparando carnes asadas para Chava y los amigos"




martes, 30 de agosto de 2011

*Se anuncia el cierre temporal del Hospital Dr. Gonzalo Castañeda del ISSSTE que se encuentra en Tlatelolco

*La fecha de cierre 9 de septiembre de 2011
* No hay fecha de apertura...

*La citas para varias especialidades son muy distantes y esto genera que la atención sevicios médicos sean deficientes.

*Sigue el servicio de ambulancia funcionando llamé teléfono 5597-8615

Ahora con un Hospital cerrado imagínese.
 El número 5597-82 96 para atender a derecho habientes es un  teléfono que no funciona. 
A partir del 1 de septiembre el teléfono antes mencionado quedó como descolgado o en reparación. 

Todo indica que el inmueble será demolido, se sabe que la sección sindical se encuentra negociando con las autoridades, la reubicación del personal.




Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE

El hospital fue inagurado en 1968 básicamente tenía el servicio de Gineco obstetricia y poco a poco se fue modificando y saturando con otros servicios y al parecer hay una fractura en uno de los gatos hidráulicos y otros problemas estructurales.



Nuevo aviso en el Hospital Dr. Gonzalo Castañeda

Se anuncia que a partir del 9 de septiembre se cierra no se avisa cuando abre.
Por otro lado se habla de la demolición también del ISSSTE Tacuba, que originalmente fue el Hospital de Hacienda.

sábado, 27 de agosto de 2011

Roberto G. Rivera: “Tlatelolco tiene los edificios más seguros del mundo, las autoridades han olvidado a la Unidad, no hay servicios públicos”.

Roberto G. Rivera nació el 1 de abril de 1927 en la colonia Santa María la Ribera, sus padres eran de Morelia Michoacán. Vive en Tlatelolco desde hace  41 años. Empezó a trabajar muy pronto porque su papá enfermó. Su primer trabajo fue como "chícharo" de una peluquería, llegó a ser cantante de música ranchera, actor, escritor  y productor y director de cine. Entre sus películas se encuentran “El Milusos” que obtuvo premios nacionales e internacionales.

Por Antonio Fonseca

Roberto G. Rivera en el "Waikiki"

P.. ¿Cómo inició su carrera como cantante?
R. Yo conocí a José Alfredo Jiménez en la escuela primaria ambos vivíamos en la calle de Amado Nervo cerca de la calle Santa María de la Ribera nos juntábamos para jugar futbol y otras cosas de chamacos.

Precisamente el día 4 de marzo de 1945, mismo día que falleció mi padre,  fue la final del concurso de cantantes aficionados en donde resulte triunfador, ahí tuve la suerte de que Ramón Vargas director musical me invitara a trabajar en el “Waikiki” propiedad de Agustín Lara, donde también debutó Yolanda Montes “Tongolele”, ella era estrella y yo abría.

Esto ocurrió cuando apenas tenía 17 años, Ramón Vargas me sugirió que cambiara al género de música ranchera, que me comprará un traje de charro. Había un cantante que imitaba a Jorge Negrete era Alejandro Montenegro, en esos días hubo el chisme de que yo también imitaba.

Jorge fue al cabaret me escuchó cantar y después me llamó a su mesa y me dijo: “me engañaron tú tienes tu propio estilo tú timbre te felicito. Y fue entonces fue cuando me invitó a afiliarme y a participar en la ANDA*.

Para evitar problemas decidí dejar de cantar canciones de Esperón y después canté mano a mano con Cuco Sánchez, Severiano Briseño, canciones antiguas de Manuel M. Ponce entre otros y posteriormente de José Alfredo Jiménez. 12 años trabaje en Cabaret después del Waikiki, estuve en el Tabaris, El Patio, el Capri, el Tío Sam, el Astoria y muchos otros.




De izquierda a derecha: Cuco Sánchez, Roberto G. Rivera, Ma. Antonioeta Pons y José Alfredo Jímenez
 
P. ¿Cómo dio el salto de cantante a actor?

R. Empecé en el radio y televisión fui pionero en muchos programas.


Yo participe en en primer el programa musical después canto mano a mano con Chava González, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Nicolás Urcelay, participando en programas de televisión como Noches tapatías, Así es mi tierra, Estudio Raleigh y otros programas musicales.
Programa de TV "Club del Hogar" con Madaleno, Roberto abrazandolo.
P. ¿Sus incursiones en el cine como se inician?



R. Inició con mi primera película en 1948. Yo escribí la historia “Ferias de México” buscando ser protagonista pero entonces me asocie con Guillermo Calderón él me dijo: tienes que bajar 25 Kg en un mes, tuve suerte porque si los baje, pero fue en un mes 20 días, porque las cosas se dieron a mi favor tuve mucha suerte.



Después tuve que buscar a la protagonista que tendría que ser alguien con nombre afortunadamente mi amigo Ramón Pereda me ayudo a convencer a su esposa: María Antonieta Pons. José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez estaban en su momento y además eran mis amigos, los invité, también pude incluir a Tintan y al Loco Valdés.


Después de esta película mi vida se convirtió en una fiesta me la pasaba en los estudios de cine conocí a mucha gente técnicos, artistas de todo. Vi dirigir al Indio Fernández, Chano Urueta, Roberto Galardón y a grandes estrellas ahí aprendí mucho y agarre mucha experiencia.

Conocí a Gustavo Alatriste a finales de los años sesentas  hasta los años 80. La propuesta de Alatriste se llamó  “Cine verdad”.

Ricardo Garibay   había escrito “El Mil Usos”. Gustavo Alatriste tenía los derechos y me los regaló y Ricardo me dio a buen precio, porque era mi amigo y así conseguí dirigir mi primera película “El Mil Usos” que fue un éxito de taquilla a pesar de que se estreno en cines que habitualmente no pasaban cine mexicano, ellos (los distribuidores de películas) buscaban que fuera un fracaso. Pero no solo tuvo éxito en México sino también a nivel internacional. Por esta película recibimos premios.

Con el escritor Ricardo Garibay trabajé  en la década de los 80 por los menos 5 largos metrajes: La Tierra Prometida, Las glorias del gran Púas, entre otras. Participé por los menos en 110 películas realizadas, 42 de ellas como productor.                 

P. ¿Qué dice usted de Tlatelolco?

R. Quiero decir que  Tlatelolco ha sido destrozado, asaltos a toda hora, los jardines abandonados, las heces fecales por todos lados, en fin han acabado con la maravilla que era Tlatelolco, a partir de los gobiernos perredistas, no existe Ley condominal y la Procuraduría Social no sirve para nada.


Roberto G. Rivera en su departamento en agosto de 2011.


Esto es solo un extracto de nuestra plática con Roberto, un hombre que muestra todavía mucha energía su departamento del edificio San Luis Potosí, es bastante cómodo, antes vivió en el edificio Churubusco, pero como sabemos despareció después de los sismos de 1985, quedamos en continuar platicando con la posibilidad de elaborar algunos proyectos juntos, en todo momento fue muy atento con nosotros y dice que nuestra publicación le parece un esfuerzo importante  y que siempre la anda buscado.  *Asociación Nacional de Actores








**La entrevista completa en la revista No. 49 que se publicará el 16 de septiembre en los puestos de periódicos  y proximamente en http://www.vivirentlatelolco.com.mx/






Zona en conflicto


jueves, 25 de agosto de 2011

Compendio de la Revista Vivir en Tlatelolco, Segunda época. Digitalizado.


4to. ANIVERSARIO de la revista Vivir en Tlatelolco.
48 ejemplares.
Septiembre 2007-agosto 2011.

A raíz del curso: Historias de la vida cotidiana en Tlatelolco, impartido por Melina Alzogaray y Genaro Recabarren, se realizó el compendio y se donó una copia al Centro Cultural Universitario Tlatelolco/UNAM. Agosto de 2011.

domingo, 21 de agosto de 2011

Por iniciativa de vecinos del edificio Matamoros en Tlatelolco se reforestan áreas verdes

 -La Delegación Cuauhtémoc no atiende ni da mantenimiento a las áreas verdes, afirman.

Varios vecinos rescatan las áreas verdes alrededor del Edificio Matamoros

Varios vecinos del edificio Matamoros encabezados por la Lic. María Cruz Rivera, Jesús Quiriarte Pérez, la Sra. Martha y su hijo, estos dos últimos pagan a un jardinero para que colabore con los arreglos al jardín que rodea al edificio principalmente por el lado oriente.

Reforestan, limpian y embellecen los jardines

Nos señala don Jesús: "lo único que pedimos a la delegación es que se lleve la basura que generalmente se trata de hojas y ramas secas".

Aunque también se trata de basura diversa del lado sur del edificio José María Morelos y el problema es que la delegación no responde, tarda mucho en recoger la basura.

Han comprado los vecinos diversas plantas y para sustituir el pasto están colocando alpiste que resulta muy barato.



Lo único que le pedimos a la delegación es que recoja la basura: Jesús Quiriarte
 

Las actividades las realizan los sábados, domingos o días festivos. Hemos puesto cuidado en los arbustos que protegen a manera de valla los prados para evitar que los caninos ingresen.



"Le pedimos al güero que nos mande agua porque las plantas se están secando, pero últimamente no ha llovido" nos dice el Sr. Jesús y agrega:  "Es una pena de que a pesar de que se cambio la tubería de agua potable en la primera sección se dejó a esta sección sin agua para riego de las áreas verdes".





Pagan la Sra. Martha y su hijo, con dinero de su bolsa a un jardinero


sábado, 20 de agosto de 2011

Foro sobre "Periodismo Comunitario" en Tlatelolco

Foro sobre "Periodismo Comunitario" en Tlatelolco
Más información: vivirentlatelolco@hotmail.com

viernes, 19 de agosto de 2011

"No se cayó" "Se desplomó cuatro niveles" un elevador del edificio Veracruz en Tlatelolco: vecino


Bugambilias y Torre Veracruz
 - Solo se accionó un mecanismo de seguridad

 
Con respecto a una nota que apareció en el diario El Universal, el día 17 de agosto pasado, algunos vecinos sin información se asustaron por el ruido y llamaron a los bomberos.

El arquitecto Santiago Jordá Salazar, vecino de la Torre Veracruz mencionó que el elevador "no se cayó, no es la primera vez que ocurre, ya van varias ocasiones y se trata solamente de un mecanismo de enfrenado".

El desplome fue del piso 16 al piso 12 a causa de que se rompieron los cables que lo sustentaban gastados por el uso.

Cuando el elevador rebasa en el descenso, los 3 m/s (tres metros por segundo) se acciona un mecanismo de seguridad de freno que hace mucho ruido.

Si ocurriera este mismo hecho con un vecino en el interior del elevador,  éste ni se daría cuenta del ruido, debido a que se produce en el exterior.


Por lo que el arquitecto insiste, "no se cayó". Sin embargo, reconoce que el elevador está fallando y requiere mantenimiento. 

jueves, 18 de agosto de 2011

A pesar de la propaganda negativa turistas, visitan México


Danna y Julia viajando en Trolebús sobre el Eje Central

Visitan México a pesar de la propaganda que existe para el turismo no visite nuestro país, por la llamada guerra que vivimos en estos días.

Danna y Julia provienen de Israel e Italia respectivamente y la han pasado muy bien, en la Ciudad de México, felicidades y un saludo de nuestra publicación "Vivir en Tlatelolco".

Vista de Calzada de los Muertos desde la Pirámide de la Luna*
En la foto Danna y Julia se dirigen a Teotihuacan : 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses' ) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México).*




*Tomado de wikipedia

Taller de "Plan de Vida" para jóvenes en Tlatelolco


Participan jóvenes en su mayoría de la Unidad Tlatelolco pero también algunos de colonias cercanas.

Por Antonio Fonseca


Juan José Reyes con algunos jóvenes en "La Pera"
Un vecino de Tlatelolco, Licenciado en trabajo social  José Juan Reyes Montemayor en forma voluntaria está dando un taller de "Plan de Vida" a los jóvenes que se reunen los sábados a las 10 AM. en el jardín de "La Pera".

Han trabajado 13 sábados consecutivos donde aproximadamente 60 jóvenes han participado en diferentes dinámicas para ir identificando algunos elementos que les permitirán ubicar su vocación e intereses para poder elaborar un plan de vida. Este taller esta a punto de terminar.


Juan José dice: nos convocaron del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) a participar en un concurso para crear una empresa juvenil y aprovechando el material con el que cuento, he invitado a varios chavos mayores de 18 años para participar en la creación de una ONG sin fines de lucro.

José Juan o J. J. como le dicen sus discípulos, nos dice: "Nos hemos atrevido a crear una alternativa de educación en valores humanos que los chavos van a reproducir en sus casas y edificios, esperando obtener los mejores resultados".

"Hay que rechazar las malas practicas, y hay que cambiar, la revolución que viene que va ser ideológica".

"En Tlatelolco después del terremoto de 1985 llegaron a la Unidad personas diferentes y podemos hablar de una cuarta cultura de gente que no sabe o no quiere vivir en condominio, o los departamentos no son apropiados o diseñados para ellos".

"Habrá que trabajar para una quinta cultura, para que Tlatelolco recupere su esplendor".

Contacto con:  José Juan Reyes Montemayor

Correo: quintosol.tlatelolco@gmail.com




miércoles, 17 de agosto de 2011

Los nuevos modelos habitacionales

Factores de crecimiento del Área Metropolitana



Por Mishel Altamirano


Desgraciadamente, desde hace varios años, se han venido desarrollando varios conjuntos habitacionales en fraccionamientos, que por falta de terreno, se han construido a las afueras de la Ciudad de México. Los nuevos conjuntos, en vez de construir en altura, han optado por levantar viviendas solas en lotes unifamiliares, lo que acrecienta el terreno, y deja pocos espacios para el desarrollo urbano dentro de los mismos. Muchas veces, la demanda de vivienda hace que se eliminen espacios para áreas verdes, centros comunitarios, escolares y deportivos, así como para la constitución de empresas que promuevan fuentes de empleo hacia los futuros habitantes de los mismos.


Si antes, las ciudades que se desarrollaban fuera de la ciudad, debían de contener todo para la comodidad y el bienestar de sus habitantes, optando por el modelo europeo de urbanización, desde que a alguien se le ocurrió americanizar la urbanización en México, y se construyeron los fraccionamientos habitacionales lejos de todo tipo de servicios y fuentes de educación y empleo, el problema se ha ido agravando, tanto así, que la ciudad se expandió hasta el municipio hidalguense de Tizayuca, atrayendo la falta de servicios de calidad. En Estados Unidos, la gente debe movilizarse algunos kilómetros de sus hogares, para encontrar los servicios que necesita, ya que no todos los tienen a la mano, y eso ha provocado un sobre exceso del uso del automóvil, lo que ha generado que el país se convierta en uno de los más contaminados del mundo, ya que por su ambición de querer mostrarse, algunas veces, los estadounidenses comenten muchos errores, errores que si se sigue aplicando esta actitud, se van a agravar en México, pues ya se están generando.

Si bien hablé anteriormente del conjunto habitacional Héroes Tecamac, hecho por Grupo SADASI, ubicado a los pies de la caseta de peaje de la Autopista México-Pachuca, en donde se construyeron 71 mil viviendas en un terreno de 81 millones de metros cuadrados, y se habilitaron dentro del mismo nuevas vialidades que se conectan con las colonias adyacentes, mismas que también se vieron beneficiadas cuando dentro del mismo se construyeron escuelas de todos niveles, una zona industrial ecológica, hospitales, centros comerciales, y todo tipo de servicios, que no deben carecer en una ciudad fuera de ciudad, incluidas ampliaciones, adecuaciones, y construcciones de nuevas vialidades de acceso, que a la par, vinieron a promover la continuidad de la mancha urbana hacia la zona norte. El cuestionamiento es ¿Por qué SADASI vendió tanta vivienda? Porque SADASI, hizo viviendas para toda la gente, sin importar sus montos de crédito, para tratar de centralizar a la gente, en una nueva ciudad; y su ubicación es privilegiada, a tan solo pocos kilómetros del Distrito Federal, dentro de una zona que ya se encontraba urbanizada en parcialidades. Desgraciadamente, por la sobre población de dicho desarrollo, se llegan a generar filas exageradas de automóviles, que quieren ingresar al desarrollo, mismas que se extienden sobre la autopista a Pachuca, la avenida Insurgentes, y llegan hasta el Paseo de la Reforma; este es el hecho que provocó el ensanchamiento de la autopista y la construcción del puente sobre el Río de los Remedios, zona en la cual se bloqueaba el transito por el ascenso y descenso de transporte público: para agilizar el transito, y para no llevar el caos vial a la ciudad, y así poder darle continuidad a un buen crecimiento urbano.

Desgraciadamente, ya no se hacen viviendas tratando de centralizar a la gente; desgraciadamente, aumentando otro factor, la mayoría de los trabajadores cotizan con sueldos demasiado bajos, haciendo que el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, el INFONAVIT, destine créditos para vivienda con montos promedio de $260 mil pesos, los cuales fluctúan depende la edad y salario del trabajador. Aquí el cuestionamiento sería ¿en donde pueden ocupar sus créditos para hacerse de una vivienda, justa y digna, que satisfaga las necesidades y el bienestar de una familia?, en las zonas mas alejadas, como Tizayuca, en donde hay viviendas, atractivas por el terreno de 90 m2, y por el precio, ya que dentro de los límites del Estado de México, la máxima lotificación es de 60 m2, y se paga por ellas un precio demasiado alto, fuera de los rangos promedio de un crédito. Si a esto le sumamos que en varios desarrollos, ya no digamos lugares, aceptan créditos con subsidio del gobierno federal, mucha gente opta por irse lejos, con la finalidad de comprar una vivienda, sin siquiera importarles estar cerca de varios servicios, dando al nacimiento o desarrollo de nuevas ciudades fuera de ciudad, o por su lejanía, denominadas como Ciudades Dormitorio. En cambio, un beneficiado con un crédito del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE, puede alcanzar más crédito, ya que no depende la edad, sino el salario, el monto a autorizar; si un trabajador percibe como salario neto $4,000.00, le autorizan un crédito de hasta $400 mil pesos; y si un funcionario percibe $ 16 mil pesos de sueldo mensual, le autorizan un crédito de hasta $800 mil pesos, y si a ambos le sumamos sus aportaciones al Saldo de Ahorro para el Retiro, SAR, destinadas a la vivienda, aumenta el crédito en una cuarta parte de lo autorizado. ¿Usted cree eso?, un burócrata puede tener mejores percepciones que un trabajador asalariado.




Si usted va a adquirir una vivienda, el INFONAVIT, propuso que cada jefe de familia debe de destinar el 30% de su sueldo mensual para el pago por adquisición de una vivienda. Si usted lo junta con su conyugue, ambos deben destinar el mismo porcentaje del sueldo mensual, y la capacidad de compra es más amplia. Si usted creía que solamente parejas legales formadas por hombre-mujer solamente pueden obtener un crédito de INFONAVIT o FOVISSSTE conyugal, pues usted no creerá que parejas legales en sociedad de convivencia, también tienen derecho, a obtener un crédito conyugal, ojo, solamente unidos legalmente, en unión libre, no aplica.


Volviendo al tema, cuando se inauguró Tlatelolco, el arquitecto Mario Pani, fue claro al decir, que con el modelo de construcción de vivienda en vertical, podrían vivir cómodamente, sin ninguna sofocación, y con toda la privacidad, dentro de los territorios establecidos del DF, hasta cerca de 20 millones de personas. Hoy ya vivimos 25 millones de personas, la mayoría depende del DF, y la ultima vivienda dentro del Área Metropolitana, está a cerca de 50 kilómetros del Zócalo Capitalino, y su habitante, tiene que carecer de servicios de calidad, y pagar altas tarifas para poderse transportar de su hogar a su trabajo en el DF, solamente por una cosa: ya no hay vivienda económica en el DF, solamente lejos; y ya no hay ciudades verticales, sino planas, fuera de los territorios del DF.


Por una parte es bueno que no se aplicara este postulado de verticalidad, porque ya no cabemos en la Ciudad de México. Es impresionante que hasta en las calles más solas haya trafico y a todas horas; la falta de vialidades ante un aumento vehicular, simplemente por la carencia de servicios de transporte de calidad en la ciudad, ha provocado todo este mal; es impresionante que un trayecto de 5 kilómetros, en vialidades tranquilas, mismo que se realiza en condiciones normales (porque sabemos muy bien que la normalidad no es la tranquilidad) en 10 minutos, por tráfico y semáforos abundantes, se realice en hasta una hora, en estas condiciones que ya se han vuelto normales. A eso hay que aumentarle las molestias: las decenas de obras viales, manifestaciones, bloqueos y mítines, que son un pan de cada día en nuestra ciudad, y los cuales han provocado decenas de malestares en los conductores: estrés, dolores de cabeza, enfermedades cardiacas (por excesos de enojo y desesperación), etc. Los ejes viales, construidos en 1979, ocupando vialidades de doble sentido, ensanchando calles, y expropiando terrenos, para convertirlas en amplias vialidades de un solo sentido, y con buenos servicios de transporte, verdaderas vialidades funcionales, eran una solución ante la saturación vehicular de aquel tiempo, pero actualmente, por el exceso poblacional y vehicular, ya son inservibles, y desgraciadamente, por los pleitos generados ante dichas obras, y por la carencia de lotes semi poblados, ya no se pueden construir nuevas vialidades ágiles y que solucionen dichos congestionamientos.



La mayoría del caos, es generado por la gente que viene de fuera de los limites del DF, porque en la ciudad, tienen su fuente de trabajo, y cuando se retiran, saturan las salidas, y vuelven a dejar vacía la ciudad, y es porque, por la falta de fuentes de trabajo en las afueras. Las vialidades más saturadas del DF, son Periférico, Insurgentes, Paseo de la Reforma, la calzada Ignacio Zaragoza y el Viaducto Miguel Alemán, curiosamente las vialidades que sirven de entrada, o donde se ubican más corporativos en la ciudad. Y las vialidades más saturadas en la zona metropolitana, son la Vía José López Portillo, Vía Morelos, Avenida Central, el Paseo de Tecamachalco, y las autopistas de Pachuca, Puebla y Querétaro, que son las principales vías de acceso a los fraccionamientos más poblados de las zonas conurbadas.


Zona metropolitana de la Cuidad de México


Un factor que provocó gravemente el desarrollo del Área Metropolitana, fueron los sismos de 1985, ya que la gente prefirió una vivienda segura, aunque fuera lejos de los límites, en ese entonces lejos era Ecatepec y Coacalco; la demolición de varios edificios y conjuntos multifamiliares, provocó desconfianza ante la utilización de un método de vivienda vertical en la zona lacustre del Valle de México. Poco a poco esas zonas se fueron urbanizando, y actualmente, se encuentran prácticamente unidas con el DF.



En ese entonces, muchas familias aún tenían hijos de edad corta, la mayoría no necesitaban de vivienda, y una familia en promedio se componía de entre 5 y 12 personas, incluyendo los jefes de familia. Cuando los hijos tuvieron familia y necesitaron vivienda, se provoca la expansión demográfica.


Otro problema que atrajo la expansión demográfica, es la carestía de agua, que se sobre-extrae de los mantos acuíferos, sobre todo, subterráneos, que abundan en las nuevas áreas de desarrollo. Muchas veces, el agua no se filtra nuevamente al subsuelo en épocas de abundancia, o se trata; si no se hace, puede provocar la carestía. Acuérdese de algo elemental, y que muchas veces no pasa por nuestra cabeza: sin agua no hay vida.

Como usted pudo apreciar, no solamente es un factor el provocante de la expansión monstruosa del Área Metropolitana, sino son varios, estúdielos con calma.

sábado, 13 de agosto de 2011

Tlatelolco en Imágenes julio-agosto 2011:

Veladoras en edif. Juan Álvarez, avances en la remodelación Torre Insignea, anuncios de estudios a edificios, canino paseado en carriola, se cumplen 490 años de la caida de Tlatelolco.


En julio pasado una familia murió intoxicada por gas natural dentro de su departamento, en el edificio Juan Álvarez de la segunda sección, las cuatro personas fueron descubiertas tres días después aún se desconocen los resultados de la investigación...



Veladoras en la puerta del departamento 109 del  Edificio Juan Álvarez
 



El edificio albergó las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Este edificio está en forma de prisma triangular además de ser construida con hormigón armado y fue totalmente remodelada por lo menos dos veces, es uno de los más importantes edificios de la ciudad, además de tener el mayor carillón de América con 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen. Actualmente se encuentra disponible para renta.


Avances en la remodelación de la Torre Insignia



Los vecinos de Tlatelolco debemos socilitar que se nos informe veraz y puntualmente de los resultados de los estudios que realicen a nuestros edificios...
La Delegación Cuauhtémoc anunciando estudios.




"Para muchas personas el amor incondicional de un perro es la única fuente de autoestima para seguir porfiando en la vida".
"Los políticos son como nuestros perros,.. Los votantes creemos que los llevamos de la correa y que somos sus amos, cuando en realidad les damos de comer y vamos detrás de ellos recogiendo sus desechos"


Jorge Zepeda Partterson (economista y sociólogo, columnista del diario "El Universal").



No parece, es una vecina paseando en carriola a un canino...

 Se cumplen 490 años...
Conmemoración anticipada del 13 de agosto: "Derrota o nacimiento de una nueva cultura"
 

lunes, 8 de agosto de 2011

Conato de incendio en el Edificio Chihuahua en Tlatelolco


El departamento 916 tiene sus ventanas del otro lado del edificio

Hoy 8 de agosto alrededor de las 18:30 horas una gran cantidad de vecinos estaban alarmados porque salía humo por la terraza del noveno piso del modulo central en las entradas "C-D" del Edificio Chihuahua.

El humo provenía del departamento 916, propiedad del Lic. David Nuñez donde aparentemente hubo un corto con una lavadora o ésta se sobrecalentó. El propietario nos informó que el electrodoméstico no estaba encendido, éste era nuevo y tenía un regulador, sin embargo se quemó casi todo el material plástico y duró problemente varias horas ardiendo.

Los bomberos se acercaron a pie.

Al lugar de los hechos llegó primero la policía, posteriormente los bomberos llegaron al edificio aproximadamente en 10 minutos.

Afortunadamente la cuestión no pasó a mayores.

Este tipo de eventos nos hacen reflexionar sobre la problemática que tenemos en Tlatelolco, debido a que no se cuenta con una toma de agua para bomberos o escaleras de emergencia, aunado a los edificios en la Unidad se encuentran cerrados o enrejados y esto podría complicar las cosas en caso de una emergencia.


Solo hasta la parte sur del edificio pudo llegar el camión de bomberos.


viernes, 5 de agosto de 2011

Entrevista: Antropóloga Gabriela Brindis Álvarez: ¿Qué pasa en Tlatelolco en los espacios públicos?


Gabriela Brindis Álvarez

Por Antonio Fonseca

Estudió en la Universidad de las Américas UDLA en Cholula Puebla antropología social. Ahora está estudiando una maestría en Geografía en Estados Unidos. Quiere realizar su tesis sobre los espacios abiertos o públicos en la ciudad de México y escogió Tlatelolco para estudiar qué está ocurriendo aquí. A continuación un fragmento de nuestra plática.

A. ¿Por qué estudiaste Antropología Social y estas estudiando una maestría en Geografía?

G. Primero me interesó la relación sociedad y la cultura de ahí la antropología, después la antropología del espacio y con esto empecé a estudiar a muchos geógrafos me interesaron los espacios públicos, el urbanismo, y un poquito los movimientos sociales y por eso Tlatelolco. La geografía humana y la antropología social van de la mano.

A. ¿Por qué Tlatelolco?

G. Por qué Tlatelolco es un lugar que está muy cargado, rechazo ligar a Tlatelolco solamente con el 68 y 85 mi intensión es buscar historias locales lo que pasa a diario. Quiero averiguar ¿Qué es Tlatelolco? ¿Desde cuándo Tlatelolco? Me interesa muchísimo la relación que tiene el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) con los habitantes de la Unidad Tlatelolco y también el proyecto de la revista Vivir en Tlatelolco.

¿Qué pasa en Tlatelolco? ¿Qué ocurre en los lugares públicos? La revista comunitaria “Vivir Tlatelolco” hacia donde se dirige? Me llama la atención que diga que “busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la zona, frenar el deterioro y promover una ciudadanía con pensamiento crítico, que ejerza plenamente sus derechos y obligaciones”

A. Si nuestro interés es contribuir a mejorar la calidad de vida de la zona y sobre todo informar de los problemas comunes que tenemos los habitantes de esta zona, sobre todo darle voz a los vecinos con esta publicación. También contribuir a reconstruir el tejido social que está roto en Tlatelolco. La mayoría de los habitantes de Tlatelolco tienen sus redes sociales fuera de la Unidad y muchos solo vienen a dormir.

G. Por ejemplo estoy planeando hacer una actividad con los vecinos y usuarios del espacio en Tlatelolco, aún estoy trabajando con algunas ideas y probablemente lo haga el domingo 14 de Agosto. Lo que me interesa es que los vecinos y usuarios de los espacios de Tlatelolco me digan cómo les gustaría que Tlatelolco sea representado. Yo no quiero escribir sobre lo que yo pienso que es el espacio público de Tlatelolco, sino lo que la gente que lo habita y usa tiene que decir (justo lo que ustedes están logrando con la revista).

La plática con Gabriela fue breve, pero esta fue la primera de muchas que esperamos tener con ella, que por cierto prometió escribir algunas notas sobre sus actividades en Tlatelolco en nuestra revista.

Contacto con: Gabriela Brindis en: gabsinvisible@hotmail.com