miércoles, 30 de noviembre de 2011

Caras de Tlatelolco noviembre de 2011

La Catrina nos recuerda que la muerte es la más democratica nos lleva todos pobres y ricos (tomada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco)
   Selene Flores Tlatelolco lugar de mucha cultura e Historia
Juan José Pandal  Jiménez, director de participación ciudadana y gestión social en la Delegación Cuauhtémoc, vecino del edificio Chihuahua.
Victor González Romero,  Subdirector de Servicios Culturales en la Delegación Cuauhtémoc, vecino del edificio San Luis Potosí.
Gloria de los Cobos Evitemos destrucción de áreas verdes cuiden a sus niños.
 Indigente que pernocta atrás del edificio Chamizal. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Decisiones de gobierno sin consulta vecinal

*Cambio de nombre a dos teatros en Tlatelolco
Por Aurelio Cuevas (sociólogo)



Cambio de nombre sin consulta

El pasado mes de marzo se realizó una ceremonia para reinaugurar el teatro del deportivo “5 de mayo” -ubicado en la segunda sección de Tlatelolco- como “Centro de las Artes Escénicas María Rojo”, evento al que acudieron -entre otras figuras- la actriz de reconocida trayectoria y el delegado de Cuauhtémoc, Agustín Torres. En un evento similar más cercano -hacia mediados de octubre- se dio la reapertura del teatro perteneciente al deportivo “Antonio Caso” como “Centro de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz”, con la presencia del reconocido actor y las autoridades delegacionales.

Posiblemente muchos se pregunten: “¿es qué las autoridades no son responsables de nombrar, renombrar, prestar, vender o hacer lo que deseen con los espacios o equipamientos culturales o deportivos de la Unidad? Siempre ha sido así” Al parecer no hay argumento que rebata el hecho de que es “normal” o “natural” que los funcionarios en turno decidan sobre el manejo del patrimonio común de la Unidad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Existe apatía y desinterés de los vecinos hacia la protección civil.

Por Michell Cruz Altamirano



Edificios: Molino del Rey, 5 de Febrero, Revolución de 1910 y Chamizal

El 21 de septiembre de 2011, tuve la ocasión de tener una plática con el Licenciado José Aarón Sauceda Núñez, quien se desempeña como Jefe de Unidad Departamental Jurídico, Gobierno y Seguridad Pública de la Dirección Territorial Tlatelolco-Santa María.

Dicha plática esta relacionada de lo que se requiere para tener una cultura de protección civil, a razón de la conmemoración del 26 aniversario de los sismos de 1985.

Al momento de querer grabar la charla con mi BlackBerry, para documentarla completa, me indicó: “¿En qué momento te autoricé a grabarla?”.
Comenta que se han hecho charlas informativas en los lobby de los edificios más altos; por mencionar algunos, Allende, ISSSTE 11 y el Presidente Juárez, estos últimos que corresponden a las edificaciones de tipo “C”, mismas que cuentan con 288 departamentos. Inmediatamente me cuestiona: -“¿Cuántas personas crees que hayan asistido?” -20, le respondí-, a lo cual agrega: “Te fuiste lejos, si mucho fueron 8 personas”, y basta recordar que en la Unidad, en promedio, viven 4.2 personas en cada una de las 10,498 viviendas que existen en los 90 edificios resultantes. Me dice: “¿Crees que la gente le de importancia?”.

MEMORIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN. 6ª parte

  • La Delegación Cuauhtémoc  debe avocarse a cumplir con sus funciones.
Arq. Santiago Jordá Salazar
                                          
Una vez más haré otro paréntesis debido a los acontecimientos que se están presentando por la declaración de la Delegación Cuauhtémoc de que hay 21 edificios en riesgo, donde según ellos, entraron en estudios de 2ª etapa, sin dar a conocer a los residentes de estos edificios los resultados, creando inquietud.
En las múltiples reuniones informativas donde servidores públicos de la delegación, nunca me han contestado cuando les pregunto: ¿Cuál es la causa que originó este interés espontáneo sobre la estabilidad de estos edificios y, sobre todo, cual será la actitud de la delegación, en caso de que se determine la inhabitabilidad de algunos edificios? Considerando que todos los locales y departamentos están escriturados y por ende son propiedad privada. 
Estudios de desplome, en la Reconstrucción de Tlatelolco




Por lo tanto, veo los siguientes escenarios, la Delegación:



1. Repara con recursos del Estado.
2. Arregla con recursos de los propietarios.
3. Ordena demoler el inmueble indemnizando a los propietarios.
4. Dispone demoler el inmueble sin indemnizar a los propietarios.
5. Justifica el gasto de los 25 millones. -diciendo que los edificios se encuentran en buenas condiciones y aquí no  pasó nada, pero nosotros tendríamos que quedar muy agradecidos, ya que se gastaron el presupuesto asignado para decirnos, lo que ya sabíamos, que los edificios están en buenas condiciones-.

Y por último:
       6.  Los propietarios los arreglan con supervisión de la Delegación.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Concluyó el Festival internacional Cerro de Arena con un concierto del grupo “Polka Madre”

Por Antonio Fonseca

La Unidad de Vinculación Artística (UVA) de la UNAM en Tlatelolco: coordinó el proyecto "DOMICILIO CONOCIDO"  en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco que se llevó a cabo del 12 al 19 de noviembre pasado.
Carol Montealegre: "Ser Siendo"
 Llamó la atención la propuesta de Carol A. Montealegre e invitados realizada en el edificio Chihuahua, “Ser Siendo” con actividades de performance, meditación (Terapia Homa) y danza. Se inicia con una persona barriendo por todas partes, las únicas luces serán las velas encendidas en la planta baja, tercero, sexto y noveno piso, donde se encontraran plantas de albahaca, romero y ruda. Toda la actividad con el objetivo de trabajar con la energía sutil que habita suspendida en éste lugar, donde sucedieron acontecimientos que dejaron huella en el espacio donde ocurrieron desde tiempos prehispánicos y también relativamente recientes.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Población de Tlatelolco según Censo de 2010.

Censo 2010*

Gráfico: José María Arellano Mora


Tlatelolco cuenta con 10,302 hogares y fueron encuestados 8,783.


A Daniel Peña, nuestro amigo y tlatelolca, le agradecemos la información que amablemente nos proporcionó.

Llama la atención el dato que en 2000 fueron encuestados 9,418 hogares en 10,496 viviendas y en 2010 fueron 8,783 y el número de viviendas es 10,302; porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define como vivienda, el lugar que habitan las personas en un momento dado, sea esta, un local comercial o un cuarto de azotea; y en el caso, donde un familia habita dos departamentos juntos lo determina como una vivienda.


* Los datos son del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



viernes, 18 de noviembre de 2011

BELLASOMBRA

Por Minerva Chávez Germán

Phytolaca
Nombre científico: Phytolacca dioica L.



Nombre común: Bellasombra, ombú, fitolaca.

Distribución: El ombú o bellasombra, nativo de Argentina, Uruguay y Sur de Brasil. Se trata de un árbol semicaducifolio que puede alcanzar los 10 m de altura.

La copa: es densa y redondeada, el tronco cilíndrico muy ancho en la base. Florece en primavera y las flores son unisexuales en pies separados. Son poco vistosas, de color grisáceo y de pequeño tamaño, dispuestas en racimos que cuelgan casi tan largas como las hojas. En verano aparecen los frutos que son carnosos, de color verde y muy tóxico.

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Un nuevo puesto más? ¿otro más en Tlatelolco?

Por José María Arellano Mora

Aprovechando la obscuridad de la madrugada y del desconecte del suministro eléctrico anunciado por la CFE debido a una libranza en la subestación Nonoalco, apareció un puesto en la esquina de la calle Lerdo y Manuel González (eje 2 Norte) que evidentemente impide el paso libre de los peatones. Estime usted ciudadano, por la imagen del puesto: ¿Será para comida o para que mercancía?



Prácticamente elimina el paso peatonal

lunes, 14 de noviembre de 2011

Revista Vivir en Tlatelolco, No. 51.

CORRESPONSABILIDAD CON EL ENTORNO

 Administración vecinal transparente y eficiente.



 Contribución ciudadana responsable, para lograr un entorno seguro.



 Una actitud corresponsable favorece las condiciones de vida entre la comunidad.





Por Héctor Márquez Zermeño, Antonio Escárcega Jiménez, Hebert Villafan Sánchez, Carlos Domínguez Tabeada y Marcela Téllez Cabrera





En el pasado mes de agosto, se llevaron a cabo –por iniciativa de la Mesa Directiva del Estacionamiento Donato Guerra y Edificios Beneficiados- trabajos tendientes a reforzar el alumbrado público en el área del citado estacionamiento, ubicado en la segunda sección de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco.


Estacionamiento edificio Donato Guerra

Estamos concientes de que administrar un área de estacionamiento en Tlatelolco es complejo, debido a las diversas opiniones de los vecinos respecto a un tema específico, sin embargo cuando se asume una responsabilidad de este tipo que en el mencionado caso es honorífica y de servicio hacia la comunidad con la que compartimos cotidianamente espacios comunes, debe prevalecer el beneficio colectivo por encima de los intereses individuales.

Estar al frente del mencionado estacionamiento, nos obliga a manejar transparente y eficientemente las aportaciones mensuales de los usuarios. Motivo por el cual, tomamos la iniciativa de reforzar el alumbrado público en la zona, desde la compra de material hasta la instalación de dos postes con dos luminarias cada uno.

Con lo anterior, coadyuvamos a contar con un espacio más seguro, toda vez que estando bien iluminado abate e inhibe la comisión de actos delictivos y/o vandálicos.


Operando las luminarias
Con lo anterior, coadyuvamos a contar con un espacio más seguro, toda vez que estando bien iluminado abate e inhibe la comisión de actos delictivos y/o vandálicos.


Este tipo de iniciativas vecinales coordinadas con la autoridad delegacional contribuyen al mejoramiento del entorno urbano y se avanza hacia una sociedad que participa más activa y corresponsablemente.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Qué esta pasando con la Escuela Primaria en México?


Escuela Primaria "Francisco Medína Ascencio"

A quien corresponda:

Agradezco a este medio de expresión por publicar esta nota que mas que nota es una denuncia ciudadana y sé que por medio de ustedes poder llegar a las autoridades.

En la escuela Francisco Medina Ascencio están pasando cosas que dan temor a cualquiera o usted juzgara señor lector; adentro de la escuela después de volverse de "horario ampliado" se ha vuelto un verdadero relajo hay muchos problemas y los maestros que mandó la SEP todos son nuevos en su mayoría y muy jóvenes que no tienen experiencia, pues los que la tienen no aceptaron el horario y se fueron yo no sé si sea bueno, pero hace poco hubo un caso de un niño al cual estaban ahorcando en su salón de 3er año poco después una persona se fue a quejar de los maestros y la autoridad máxima de la escuela le dijo que la responsabilidad no era de ella si no de la educación que reciben los niños en sus casas específicamente de los papas por no inculcar buenas costumbres.

Al final me doy cuenta que los maestros no están a gusto con su trabajo porque si fuese de otra forma no culparían a los papas de lo que pasa adentro de la escuela porque es bien fácil que le echen la culpa a los que permanecen más tiempo con los niños sin embargo, yo pregunto:

¿Como es que los papas tienen la culpa si dentro de la escuela están los maestros si ni siquiera los dejan pasar?, porque razón los maestros no aceptan que el horario lo aceptaron ellos y que eso le causa problema?, ¿Cuál es el motivo por el que no tienen el valor de decir que no tienen ganas de trabajar por el mismo sueldo? y por último ¿por qué se desquitan con los papás y los niños de lo que la SEP no les quiere pagar echándole la culpa a los demás de lo no quieren o no pueden hacer?

No lo quieren decir quizás por no perder su trabajo pero si los niños son solo responsabilidad de los papas y solo es labor de los padres como lo dicen en esa Escuela.

¿A que van los niños la Escuela? a que se desquiten con ellos del estrés que les provoca el tener que trabajar 2 horas más o 3 y que no les pagan más por hacer algo que no les gusta y a que los niños sean el "bacín" para tener a quien presionar porque las autoridades de la SEP no les hacen caso.

Carolina Delgado Leal

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Nuevos medidores de gas natural en Tlatelolco?

Por Blanca Valencia

Nos gustaría que publicaran en su periódico lo acontecido en Tlatelolco sobre cambio de medidores. Comercializadora Metrogas está realizando cambio de medidores en Tlatelolco. De antemano les agradecemos el importante servicio que prestan a la comunidad Tlatelolca.



Medidor de gas natural
 El comunicado que deseamos sea publicado es el siguiente:



¡ALERTA VECINOS!

¿Ya sabes lo que está haciendo la empresa española GAS NATURAL (Comercializador Metrogas, S.A. de C.V.) aquí en Tlatelolco para fraudulentamente obtener más ingresos?

Acuden a tu departamento diciendo que van a realizar una inspección en las instalaciones como medidores y tuberías, tú de buena fe, los dejas pasar pensando en tu seguridad y lo que sucede es que vuelven a acudir a tu departamento dejándote un documento en el que dice que como resultado de la “inspección”, tú medidor ha sido “manipulado” (que te estás robando el gas) y que tienes que acudir en un plazo de 48 hrs. a las oficinas de Gas Natural, ya que deberás de adquirir un nuevo medidor con un costo de $1,650.00 pesos. Pero eso no es todo, antes de irse te cortan el servicio de gas, no importa que lo hayas pagado en tiempo y forma.

Esto lo están haciendo en 6 u 8 departamentos de cada entrada, en cada edificio y con el mismo argumento.

¡Vaya desfachatez de la empresa GAS NATURAL (Comercializadora Metrogas, S.A. de C.V.), no conforme con cobrarnos lo que se les da la gana, ahora pretenden enjaretarnos un nuevo medidor de $1,650.00 argumentando que somos rateros!

¡No se vale y no te dejes!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Amplía vínculos con los tlatelolcas el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM

El taller Huerto Urbano de la UVA, enseña distintas
técnicas de cultivo y siembra para la producción en casa
 (azoteas, terrazas, patios) de hortalizas,
plantas medicinales y aromáticas. 
Por Antonio Fonseca

El Festival Internacional "Cerro de Arena” tiene como objetivo promover la existencia de un espacio de acercamiento y reflexión en el que se produzca un intercambio participativo entre los artistas, la comunidad universitaria y los vecinos de Tlatelolco. 


Así es como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a través de Yuridia Rangel de Servicios Educativos y Rosa Elba Camacho de Vinculación Comunitaria, proponen una serie de actividades y presentaciones artísticas en parques, pasillos y departamentos de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Esta iniciativa busca propiciar un encuentro entre el espacio cotidiano de Tlatelolco con jóvenes propuestas artísticas y también, con formas distintas de vivir la Unidad para los mismos habitantes.
Ya se vincula el Centro Cultural con vecinos de varios edificios entre ellos: Sonora, Chihuahua, Veracruz entre muchos otros.


Especiero vivo frente al edifcio Sonora
A partir de la iniciativa de Sara Delgado, se propuso la jardinera central del edificio Sonora como el espacio adecuado para desarrollar el Proyecto "Especiero vivo" dentro del taller Huertos Urbanos que imparte Paula Nieto en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural.
Además, en el edificio Chihuahua se realizará una obra de Performance  los días 14, 15 y 16 de noviembre en espacios comunes y privados del inmueble.
Esto será solo el principio de multiples actividades que se propondran.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Teatro Antonio Caso en Tlatelolco: ¿INAUGURACIÓN O TOMADA DE PELO?

 Por Alejandro Castillo
¿Inauguración?

INAUGURACIÓN: ceremonia por la que oficialmente se procede a la puesta en servicio de una instalación, edificio, etc. (Pequeño Larousse Ilustrado).

El día 13 de octubre de 2011 me formé en una fila de unas 50 personas, en su mayoría ancianos, que esperaba a las 5:30 p. m. a la entrada del Deportivo Antonio Caso, la inauguración del Centro de Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz.

Los organizadores permitieron el paso a las 6:20, sin ninguna explicación nos condujeron a un salón y presenciamos una performance con el tema del 2 de octubre del 68, apagaron las luces y el lugar se iluminó con antorchas que formaban parte de la representación, al terminar esta, sin encender las luces, y con las antorchas ya apagadas nos pidieron conservar el orden y avanzar; naturalmente “ordenados en bola” subimos las escaleras que conducen al patio, antesala del auditorio, allí vuelta a esperar. A las 6:50 nos dicen que podemos pasar, pero no al auditorio, sino al lobby del teatro, aquí se acabó la paciencia, el cansancio de quienes ya no tienen la energía para permanecer de pie tanto tiempo dio paso a los gritos de inconformidad , un par de “guaruras” intentan apaciguar los ánimos diciendo: “cálmense, en unos minutos van a entrar”. Yo permanecía al fondo de la sala de espera, ahí me había llevado la multitud, después me enteré que el listón de inauguración había sido cortado en la primera puerta, así es que al igual que muchos me perdí ese momento.

Antonio Caso desde hace más 45 años..


“El pájaro y el chanate jugaron una partida...”una voz débil y con poca entonación se percibe en el teatro, Ernesto Gómez Cruz está sentado a la izquierda del representante del Delegado, quien por exceso de trabajo no pudo llegar a esta ceremonia, (quiero dejar constancia que nosotros lo esperamos, aunque involuntariamente, por más de dos horas). El espectáculo principal fue una puesta en escena de un fragmento cargado de albures de la cinta “Los Caifanes” (película en la que “Monsi” participara haciendo el papel de un Santa Claus en estado de ebriedad) sin que los actores consiguieran entusiasmar al auditorio.

La fotografía de don Ernesto aparecía deformada en los pliegues del telón, o en la pared acanalada del teatro, (al parecer no alcanzó el presupuesto para comprar una manta que sirviera de pantalla). A la semblanza biográfica siguió el baile folclórico y el cierre del evento con un estupendo grupo de mariachis que se llevó la noche. El maestro de ceremonias, y también Victor González Romero,  subdirector de servicios culturales en la Delegación Cuauhtémoc, se deshacía en elogios hacia su jefe, Alejandro Fernández (Director General de Desarrollo Social, y dicen por ahí, futuro candidato a Jefe Delegacional por el P.R.D. en la Delegación mencionada) hasta don Ernesto contribuyó a los elogios.

El evento concluyó con una toma de decisión de las masas, faltaba más, sobraba menos, por algo tenemos un gobierno democrático: “¿Quieren que haya sesión de preguntas de la prensa, o pasar al lobby a disfrutar de bocadillos y refrescos?” dijo el maestro de ceremonias. La respuesta fue unánime, y nos quedamos con las ganas de preguntar, entre otras cosas, ¿Cómo se concibió la idea de “inaugurar” un teatro deteriorado, del que no se tomaron la molestia ni siquiera de despegar los viejos chicles pegados en el piso.