viernes, 30 de diciembre de 2011

Urge instalar tomas de agua para mitigar incendios en Tlatelolco

Edificio Narciso Mendoza
El 26 de diciembre pasado en el departamento 211 de la entrada “C” del edificio Narciso Mendoza a las 4:30 de la mañana, al parecer una veladora generó un incendio que provocó la muerte de dos adultos mayores, Carmen Rojas de 75 años y su pareja Antonio Jiménez de 70, las llamas alcanzaron el departamento del piso superior.

Fueron considerables los esfuerzos de los bomberos de tratar de acercar al edificio, la manguera desde el Eje Manuel González pero no pudo pasar por el enrejado del edificio ISSSTE 7, además de que la distancia era más grande que el tamaño de dicha manguera. Los bomberos también detectaron en medio del operativo una fuga de gas, por lo que acudieron a la azotea para cerrar la válvula, pero la encontraron oxidada e imposible de cerrar.

Gente de la Unidad diciembre 2011


Profr. Gilberto Villalobos Cortés: “La vigilancia es necesaria, falta recoger basura, la Delegación debe ver el problema de los escombros y heces fecales caninas y sus dueños irresponsables”



Carol Montealegre: Nativa de Colombia su propuesta “Ser Siendo” parte
del programa Domicilio conocido. Realizado en el Edificio Chihuahua como
parte del Festival Internacional Cerro de Arena. Su propuesta: trabajar con
 la energía sutil que habita suspendida en éste lugar…
Circe del edificio Miguel Hidalgo: “Creo que tenemos derecho a los servicios
públicos como alumbrado, arreglo de jardines, barrido de pasillos y seguridad.”
Ballet Folklórico “Tlatelli” formado por jóvenes tlatelolcas
en su mayoría se presentaron en el Teatro 5 de Mayo los
días 10 y 11 de diciembre pasado.

viernes, 23 de diciembre de 2011

López Obrador de gira en el DF: “AMLOve” y su república amorosa


Por Miguel Ángel Márez Tapia *

AMLO en el Monumento a la Revolución
Foto: elobservadordiario.com
El contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el jueves 22 de diciembre en el Monumento a la Revolución terminó la gira inicial de su precampaña presidencial, en el bastión electoral más preciado, el Distrito Federal. Ante aproximadamente diez mil asistentes, AMLO dijo "vamos a insistir una, dos y tres veces, todo lo que tiene que ver con ese sentimiento, que es nuestra gran fuerza, el amor, el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza y el amor a la patria... vamos a crear una nueva corriente de pensamiento", enfatizó el político tabasqueño en su discurso. 

Estas breves palabras, permite introducirnos a esbozar un breve análisis sobre el alcance y los retos de la estrategia  emprendida por MORENA, dando continuidad al artículo AMLO en Tlatelolco de abril pasado, a través de los “Fundamentos para una república amorosa” ( véase La Jornada, Sección Política, 6 de diciembre de 2011).

Evocó la sentencia de Pablo Romo Cedano, el 24 de marzo de 2010 en el Seminario Movimientos sociales desde la comunicación y la política realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco: “la izquierda se ha preocupado únicamente por la apropiación  de la clase trabajadora de los medios de producción,  mientras tanto la derecha se ha apropiado de los imaginarios”.  AMLO es consciente de ello, la frase “un peligro para México” potencializó la adjetivación negativa a través de los imaginarios de las personas, interiorizó los miedos más sensibles y las emociones más elementales, materializándose en votos en su contra.

MEMORIAS DE LA CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN 7ª parte

Labor a la salida del estacionamiento ubicado al costado oriente del ex Cine Tlatelolco.
Causas, culpables y efectos de el estado actual de las redes de suministro de agua potable en Tlatelolco 
Por Santiago Jordá Salazar*


Una vez más tengo la oportunidad de trasmitirles el conocimiento y las experiencias en esta Unidad, en esta ocasión y a petición de varios vecinos los problemas que se han estado presentando con el suministro de agua potable sobre todo en la tercera sección y en particular los vecinos que habitan entre el octavo y el vigésimo primer piso -sin importar el tipo de edificio- son 540 departamentos.




 

jueves, 22 de diciembre de 2011

47 Aniversario de Tlatelolco. Una ciudad sui géneris

Por Adrián Arellano Mora



Hacia la iglesia de Santiago a misa de siete.
Al fondo, el paso peatonal a desnivel en San Juan de Letrán; ahora Pórtico Antonio Caso en Eje Central.
Foto: Daniel Arrellano Bonilla

Con motivo del 47 aniversario de Tlatelolco, vale recordar que la construcción de esta unidad habitacional, se debió en gran medida, al factor conocido como la Alianza para el Progreso para América Latina; programa de asistencia social y económica impulsada por la administración Kennedy. Es así, que a principios de los años 60’s se fundó el mayor conjunto urbano multifamiliar en México.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cárcel por dejar heces de mascota en vía pública


Canino en situación de calle
 *El problema es como hacer que la ley se cumpla.



El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló sanciones de 11 a 20 días de salario mínimo y arrestos de 13 a 24 horas a quienes dejen en lugares públicos o fuera de los contenedores las heces de un animal de su propiedad o bajo su custodia. Lo anterior fue aprobado en la sesión que se llevó a cabo el 15 de noviembre pasado; las reformas fueron hechas a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Según la Secretaria de Salud del Distrito Federal existen en la ciudad un millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil viven en las calles. Ello implica que diariamente se producen media tonelada de excremento, “que al año suman 182 toneladas, debido a la irresponsabilidad de los dueños de mascotas”.

martes, 20 de diciembre de 2011

“La Contra"*

*Algunas fotografías de la contraporada de nuestra publicación.



Por Alejandro Castillo



Una de las ideas que han enriquecido la revista Vivir en Tlatelolco ha sido la publicación de fotografías de vecinos o gente que tiene que ver con esta Unidad Habitacional.

Don Toño, con su perro salchicha, sus recuerdos y esos pies que se cansaron de caminar.

Sergio Solís y sus pinturas que no terminan de alcanzarle para pintar otros horizontes.

“Neza” el de la voz a la Silvio Rodríguez y la sonrisa fácil.

Enrique Santos y su fiel y educado “Roco”, caminando por las tres secciones de Tlatelolco, mirando el deterioro y soñando las soluciones para detenerlo.

Lino García quién tuvo como huésped por algunos minutos al subcomandante Marcos, cuando éste visitó Tlatelolco y en pleno mitin le informan de la brutal represión policiaca contra el pueblo de Atenco, obligándolo a una reunión urgente, misma que se realizó en la tapicería de Lino.

Héctor Márquez, el editor, durante muchos años de la publicación “Tlatelolco Hoy”, condenado a ser amigo por encima de cualquier otra función, incluyendo la pública.

Sergio Raigoza, el que lleva la música por dentro y la cordialidad como carta de presentación.

Víctor, Subdirector de Cultura en Cuauhtémoc, el adulador, al menos así lo recuerdo, por su discurso en la “inauguración del Centro de Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz” evento en el que le faltaron adjetivos para enaltecer la figura del Director de Desarrollo Social y jefe del susodicho.

Pandal, otro funcionario público perredista a quién conocí en una asamblea con comerciantes tepiteños, cuando laboraba como Director Territorial en Tepito Guerrero, de palabra fácil y discurso anclado en el movimiento del 68, y que terminó adaptándose a los “usos y costumbres” del llamado “barrio bravo”.

Leticia Vite, “la maestra Leti”, comprometida hasta la médula con los movimientos obradoristas, “Adelita” de carne y hueso, transparente, es como la gente de buena voluntad.

Graciela Hernández, “Chelita”, la alegría no le cabe en el cuerpo, es demasiada, quizá por eso la comparte( y escribe, denuncia, sin perder la ternura jamás.

Luis Vega, tercamente comprometido con la idea de que la “izquierda” que nos gobierna, con todos sus defectos, es mejor que la opción de un PRI autoritario corrupto y asesino o un PAN con los mismos adjetivos más esa doble moral religiosa y perversa.

Estos son algunos, pocos en realidad, y sólo tomados como ejemplo, de los tlatelolcas que han quedado impresos en las contraportadas de la mencionada publicación, a usted, estimado lector, seguramente le provocarán otros recuerdos, los acariciará o rechazará con otros adjetivos, pero lo valioso es que están ahí.

Lo importante de las contraportadas de Vivir en Tlatelolco es este modo de mirarse en colectivo.





lunes, 19 de diciembre de 2011

DF 2012: informes y estrategias electorales

Por Miguel Angel Márez Tapia (antropólogo) 

Imagen: José María Arrellano
La propaganda política en lonas en los cruceros de Tlatelolco y cartas donde se alude al Segundo Informe de Actividades del diputado José Luis Muñoz Soria del Distrito X Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), gracias a la amable invitación que hace en el escrito, es necesario tomar la palabra del diputado cuando refiere en su argumento: “por convicción nos sometemos a su justo juicio, el juicio de ustedes es válido”, habla en plural debido que anexa la figura de María Alejandra Barrales Magdaleno en su texto, diputada Distrito XIII Local en Cuauhtémoc y presidenta de la Comisión de Gobierno de la ADLF, además aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno por el PRD para las elecciones de 2012.

En la especialidad sobre comunicación política, se explicita la necesidad de construir dos elementos para que un mensaje sea contundente y eficaz: 1. La claridad en el discurso; 2. Contar con un destinatario bien definido.  Ambos objetivos están pocos claros en el texto entregado por Muñoz. En dicho escrito, el diputado en vez de documentar sus actividades con la comunidad que representa y así fortalecer el vínculo con los ciudadanos de su distrito, dedica el texto para hacer un recuento del proyecto político que ha tenido el PRD en la ciudad durante 14 años. Pero eso no es todo, en las actividades realizadas en este año, hace una síntesis casi textual de los objetivos alcanzados en el informe de 150 hojas que presentó la diputada Barrales, sólo le faltó introducir los rubros de Gobierno y Tecnología e Interculturalidad, por sólo citar algunos, es evidente que no son temas taquilleros políticamente hablando y no fueron incluidos en la carta enviada.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Gato por Liebre? La obra pública en Tlatelolco

                                                                                  Por Aurelio Cuevas (sociólogo)
¿Cambiar adoquines por cemento?


Hace varias semanas comenzaron los trabajos de sustitución del adoquín desgastado sobre el pasillo que comunica la parte norte del Edificio Chihuahua con el estacionamiento Reforma y el Club “Antonio Caso” (donde se ubica la Subdelegación). En lugar del material citado se colocó una plataforma de cemento decorada con líneas que asemejan a simple vista tabiques de ladrillo rojo (dado que sobre el concreto se aplicó una tintura del mismo color). 

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mario Delgado, precandidato en Tlatelolco

Por Antonio Fonseca


El 16 de diciembre estuvo en Tlatelolco, Mario Delgado, quien fuera Secretario de Educación del Distrito Federal ahora con aspiraciones a la Jefatura de Gobierno del D.F. Llamó la atención que desde un día antes hubo un gran operativo trasladando a la Plaza de las Tres Culturas: baños portaliles, sillas, un templete, equipo de sonido, mantas con su nombre etc.   

Jóvenes preparatorianos y mujeres de vanguardia los asistentes.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Museo de Tlatelolco abre sus puertas

 Crónica de una escenificación desbordada


Por Miguel Ángel Márez Tapia (antropólogo)

Ciudad Tlatelolco volvió a un resplandor que parecía lejano, un protocolo emulado sólo cuando en esa torre se respiraba una Secretaria de Estado, el 15 de diciembre a las seis de la tarde, Tlatelolco ya tenía su museo, el llamado Museo de Tlatelolco abrió sus puertas. Por ello, rescato las palabras en la inauguración del Dr. José Ramón Narro Robles, rector de la UNAM, cuando hizo referencia al tiempo, para vivir el presente de Tlatelolco, se vive volteando al pasado para así mirar el futuro.

Inauguración del Museo Tlatelolco
Foto: Miguel Angel Márez Tapia

La crónica que presento lo hago en primera persona, lo hago como un habitante de Tlatelolco, como un periodista que cubre un evento, como un antropólogo que no puede dejar de dirigir la mirada a esos detalles significativos que redimensionan un fenómeno social.  La narración que hago es una puesta en escena de tres actos, evoco las figuras teatrales como lo hiciera el antropólogo Víctor Turner al abordar la noción de performance (véase Antropología del ritual, INAH-ENAH, 2009). La obra está lista, sus personajes entran en escena, se encuentran los altos funcionarios de la UNAM y el INAH, invitados especiales, pero quiénes robaban miradas eran los senadores Diego Fernández de Cevallos y Francisco Labastida Ochoa, también había habitantes de Tlatelolco y quizás algún curioso que se asomó. El marco era espectacular, la inauguración fue todo un éxito, como nunca el Centro Cultural Universitario Tlatelolco había podido reunir una expectativa de esas dimensiones

Senadores Fernández de Cevallos y Labastida en su ingreso al Centro Cultural
Foto: Antonio Fonseca

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Anuncian la inauguración del Museo Tlatelolco

De izquierda derecha. Arqlogo. Salvador Guilliem,  coordinador nacional de Arqueología del INAH e investigador de la zona arqueológica de TlatelolcoDra. Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM, curadora de la Colección Stavenhagen, Dr. Rodolfo Stavenhagen,  una sala exhibirá parte de su prestigiada colección,  Dra. María Teresa Uriarte,  investigadora de Estéticas de la UNAM, Etnlogo. Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la museografa Ofelia Martínez, curadora de las salas del museo de sitio, en conferencia de prensa

La Universidad Autonoma de México (UNAM) y el Instituto de Antropología e Historia (INAH), como resultado de una larga investigación sobre el pasado mesoamericano de México por más de 60 años, anuncian la apertura del Museo Tlatelolco.


El Museo exhibe más de 300 piezas del sitio arqueológico,  incluye también la Colección Stavenhagen, especializada en arte prehispánico con piezas de diversas regiones de nuestro país.


Cuenta con algunos elementos interactivos y toma en cuenta los avances tecnológicos más recientes, convirtiéndolo en el museo más moderno de México.

El nuevo vecino: "Museo Tlatelolco"


Tlatelolco ha esperado décadas para tener un museo de sitio, la zona arqueológica más grande de la ciudad de México paradójicamente no contaba con un espacio donde mostrar su esplendor. 

martes, 13 de diciembre de 2011

Terror condominal en el Estacionamiento "B" de Tlatelolco

Por Violeta Muñoz
Estacionamiento "B"subterráneo entrada entre
las dos Torres 5 de Febrero y Revolución de 1910
Un día de noviembre del 2008 recibimos una invitación para asistir a una reunión condominal del estacionamiento 252 "B" la convocatoria en su orden del día nos indicaba que al fin tendríamos un cambio en la administración del lugar el cuál desde nunca ha contado con finanzas saludables y si con mucha corrupción. De repente una ola de terror nos invadió. La cita era a las 07.00 hrs, en sábado y por si acaso, fuera del condominio y dentro de una carpa colocada en un jardín cuyo piso húmedo calaba los huesos. Empezamos a intuir que desde ese momento iniciaría una pesadilla larga y turbulenta.
Para empezar quién convocaba a la asamblea era un tal Fernando Flores cuyo único curricular conocido era que: era marido de Rebeca Gómez, que vivía con ella en el pH del 5 de febrero y que trabajaba para alguien que vende y compra autos usados y obviamenta sin propiedades comprobables en el estacionamiento de referencia.

Cabe señalar que, a lo largo de los años, varios vecinos han especulado negativamente en torno al modo de operar de la familia Flores para obtener propiedades en nuestra unidad habitacional.

Se habla de haber despojado a su madre del departamento 403 del 5 de Febrero, también se comenta que se hace pasar por acreedora de otros y a través de engaños compra a bajos precios, aseguran que realiza desalojos indebidos de vehículos del estacionamiento para después ocuparlos, etc.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Denuncia contra la procuradora social y funcionarios de vecinos del Edificio Arteaga de Tlatelolco

Edificio José María Arteaga, uno de los pioneros en cuanto organización
Lic. Alfredo Bautista Morales
Titular de la Contraloría Interna de la
Procuraduría Social del D.F.


Vecinos del Edificio José María,
Arteaga, Unidad Nonoalco Tlatelolco.


S a l u d.  


México, D.F. a 28 de Noviembre del 2011.


El edificio José María Arteaga se compone de tres módulos, el "A-B", "C-D" y "E-F" y estamos constituidos por Régimen de Condominio. Y hasta el día 20 de Noviembre del 2011 aportábamos los tres módulos, las cuotas de mantenimiento y estacionamiento a una administración única. Y derivado de los conflictos que ha generado, la Procuradora Social, en contubernio con otros funcionarios de esa institución y un conjunto de personas a quienes brindan impunidad, a cambio de favores electorales, mismos que propician la decadencia, degradación social, económica y moral del propio edificio; hemos decidido, como propietarios de nuestros departamentos subdividir el módulo "E-F" y administrarnos solos, responsabilizándonos de nuestros gastos y obligaciones.


En algunas ocasiones anteriores hemos tenido contacto con la unidad que usted dirige, sin embargo, consideramos necesario enumerarle nuevamente la historia de los acontecimientos que nos obligaron a tomar esta decisión.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Tlatelolco y los enrejados. 04



Hay que recordar que cualquier fenómeno de la naturaleza no avisa, por lo tanto, debemos estar prevenidos.

Y en cualesquier manifestación de movimiento telúrico, de mayor o menor magnitud, se debe de contar con espacios libres para poder desalojar y salvaguardar nuestras vidas.



México.DF., 10 de diciembre de 2011.
Sismo de 6.5 escala Richter
19:47 hrs.

Tlatelolco y los enrejados. 03

Tlatelolco y los enrejados. 02

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Medidores de Gas Natural, un desfalco a nuestros bolsillos

¿Ha revisado su medidor, sabe lo que puede costar sí “alguien” lo manipula o roba?


Por Miguel Ángel Márez Tapia

Nuevo medidor
Diversas quejas de vecinos en Tlatelolco, como el caso de Edmundo Saravia del Edificio 10 ISSSTE, han denunciado a Vivir en Tlatelolco que se han robado los medidores, así como la tubería de cobre en departamentos desocupados, éste fenómeno se ha reproducido en otras unidades habitacionales en la ciudad de México. También tlatelolcas de las tres secciones han referido su incertidumbre ante la oleada de “órdenes de trabajo” por parte de la Unidad de Control de Medición (UCM) entregadas o dejadas en la puerta, luego de procesos de inspección (auditoría) por parte de personal de Gas Natural México S.A. de C.V., en donde se hacen observaciones sobre algún tipo de irregularidad en la lectura del consumo o violación al medidor.

El único perdedor en este asunto es el cliente, es culpable de facto por el simple hecho de firmar el contrato con Gas Natural, esto lo hace responsable de toda irregularidad o hurto de su medidor. En Tlatelolco, los medidores se encuentran en las azoteas de los edificios al alcance de cualquier persona, no existe ningún control para evitar que “alguien” pueda hurtarlos o manipularlos en una alguna forma. Esto se convierte en un gran problema dado que Gas Natural en su hoja de trabajo, por una parte advierte en el caso del medidor manipulado, que sí en 48 horas no se hace un convenio con la empresa por los “daños ocasionados”, se hará uso de acciones legales en contra del cliente junto con la amenaza de cortar el servicio.

martes, 6 de diciembre de 2011

Inconformidad por quitar adoquines de pasillo para poner material más corriente. Junto al edificio Baja Californa en Tlatelolco

Por María de Lourdes Esquerra Zorrilla

Andador a un lado la Secundaria Diurna No.106
Foto: Profra. Ma.de Lourdes Esquerra.
Quiero hacer de su conocimiento que el día 2 de diciembre estuvieron quitando el adoquín del pasillo del lado sur del Edifico Baja California o sea a un costado de la Secundaria 106, cabe señalar que estos adoquines son muy caros y nos van a colocar concreto, todavía son de los originales que tenía Tlatelolco desde que se construyó.

En lugar de beneficiarnos si el piso esta chueco es por la misma  de que estamos en movimiento constante ya que se construyó sobre una zona lacustre y los adoquines le dan un toque original un piso rígido va a tender a romperse más fácilmente y están tirando el dinero a la basura estos trabajos los están realizando por parte del Comité Ciudadano ya que se autorizó una partida por parte de la Delegación para reparaciones de las áreas comunes y la gente voto que se repararan los pasillos pero principalmente son los techos ya que lámina se está pudriendo en otras hay goteras y el aspecto es de descuido y a pesar de que las autoridades están viendo esto no han querido repararlos.

Ya que es muy caro pero por algo se hubiera empezado si el Comité no lo sabía porque no se asesora con arquitectos y no lo poco que tenemos bien nos lo están echando a perder.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Epílogo del ideal de 68 ¿Por qué en Tlatelolco?

Por Miguel Ángel Márez Tapia *

La noche de Tlatelolco,
3 de octubre de 1968
Deseo redondear en las siguientes líneas, la idea que expresé sobre el Tratado de Tlatelolco y la Plaza de las Américas, para así enlazarlo con el movimiento de 1968. Para ello, no debemos olvidarnos de otro antecedente importante, la 60ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, el 18 de octubre de 1963 en la ciudad alemana de Baden-Baden donde se designó a la Ciudad de México como la sede de los XIX Juegos Olímpicos de 1968. Ganando primeramente la elección a Buenos Aires, Argentina; luego a Lyon, Francia y al final a la ciudad norteamericana de Detriot. México se convertía así, como el país más influyente de toda América Latina, el gobierno quería mostrar a toda costa una imagen al mundo de un país moderno y que estaba lleno de progreso.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Talan sin permiso dos jacarandas junto al Edificio Xicoténcatl en Tlatelolco


Edificio Xicotencatl

Por Alicia Valiñas

El edificio Xicoténcatl, hoy domingo acaban de talar dos jacarandas para que un negocio que va a iniciar actividades se vea, el camión se llevó todo lo que podó y talo, no quisieron enseñar ninguna autorización.

La basura de todo el remanente quedo en el suelo. Llamé a la delegación y me estuvieron dando diferentes teléfonos y ninguno era para impedir la tala. Se debe de hacer notar que tanto la subdelegación como el delegado, así como el administrador de dicho edificio y la dueña del negocio deben de ser multados y sancionados por el ecocidio.

El camión que se llevó los restos de los dos árboles estaba sin placas, pertenecía a la Delegación y tenía el número económico 2783. No hay forma de salvar nuestros árboles ante arbitrariedades como la hoy ocurrida. Y no hay instancia en la cual se pueda levantar absolutamente ninguna denuncia, menos hoy domingo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Primer aniversario del Ballet Folklórico “Tlatelli”. Los bailarines son en su mayoria habitantes de Tlatelolco

Algunos bailarines  del Grupo "Tlatelli" ensayando.
Ballet Folklórico Tlatelli, el cual se inició hace un año y razón por la que los días sábado 10 y domingo 11 a las 14 horas de éste mes de diciembre ofrecerán una presentación en el Centro Cultural de Artes Escénicas María Rojo; (5 de Mayo de la segunda sección). Con veinticuatro bailarines la mayoría tlatelolcas.