sábado, 28 de enero de 2012

"La Consolidada" en el barrio de Tlatelolco


 Miguel Angel Márez Tapia (antropólogo)

Altos Hornos La Consolidada en 1932
Fuente: Archivo Histórico de Fundación ICA
Esta es una breve semblanza sobre los altos hornos “La Consolidada”, ya que es parte del rico pasado que nutre la historia de Tlatelolco. Como José Revueltas escribió en su obra Los días terrenales (1949): “Ésta es mi ciudad, se dijo Bautista con emoción(…) Escuchó con atención de ciego, tenazmente, igual que un avaro, con una especie de sed. Voces que venían desde Tlatelolco, donde Zumárraga edificó el Colegio de los Indios Nobles, se escuchaban a más de dos o tres kilómetros, en la plaza donde los acróbatas de Moctezuma hacían el juego de El Volador; lamentos y silbatos provenientes de Popotla y Azcapotzalco , por donde el tirano Maxtla paseara a cuestas de los señores sus vasallos el rigor de su crueldad y el hosco silencio de su melancolía, escuchábase en Mixcalco y en la Candelaria, en otro tiempo calpullis y chinampas cruzadas por espejeantes canales. No importaba los ruidos de Tlatelolco y Nonoalco fuese el aletear, como rojo pájaro ciego, de la respiración fatigada de alguna locomotora, o el ardiente ir trasmutando la materia de los alimentadores de los altos hornos de La Consolidada; ni que ese largo sollozo de Atzcapotzalco se transformara en la sirena de la Refinería: eran también el rumor de los antiguos tianguis, el canto de los sacerdotes en los sacrificios y el patético batir de los remotos teponaxtles”.


Barrio de Santiago Tlatelolco y La Consolidada en 1932
Fuente: Archivo Histórico de Fundación ICA

Los altos hornos de “La Consolidada” (actualmente en los terrenos que incluye a la Comercial Mexicana Tlatelolco,  unidades habitacionales populares y el Campamento La Ronda de la Delegación Cuauhtémoc) era una empresa privada dedicada a la fundición de acero en las primeras décadas del siglo XX, adquirida por la empresa paraestatal Altos Hornos de México en el sexenio de Adolfo López Mateos.
Patios y Bodegas de Ferrocarriles Nacionales y La Consolidada en 1932
Fuente: Archivo Histórico Fundación ICA

En los años setentas el movimiento vecinal por la autoadministración en Tlatelolco, insistió en la entrevista que se efectuó en Los Pinos con el presidente Luis Echeverría en 1974, darle un mejor uso a los terrenos que rodeaban al Conjunto, como lo mencionó Max Mendizábal (1984) en su libro sobre el movimiento: “Aprovechar los terrenos federales contiguos a la Unidad, así́ como los que ocupaban Altos Hornos de México sobre la calle Manuel González, para establecer zonas de estacionamiento, áreas deportivas, comerciales (Conasupo, ISSSTE, etc.), al servicio de los habitantes de la Ciudad Tlatelolco”.
Tercera Sección de Tlatelolco y los terrenos de Altos Hornos en 1968
Fuente: Archivo Histórico Fundación ICA
No hubo eco el gobierno federal, los terrenos de “La Consolidada” fueron utilizados por varias décadas como tiraderos de basura del Departamento del Distrito Federal, únicamente se instaló una tienda CONASUPO (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) que se ocupaba de las acciones relacionadas con el sistema de abasto y la seguridad alimentaria mexicana que duró varias décadas. En los años noventas, la tendencia neoliberal desapareció a la paraestatal por ello los terrenos fueron vendidos a la cadena minorista COMERCI.

2 comentarios:

  1. interesantisimo soy historiadora de la ENAH me encuentro haciendo la tesis sobre esa fabrica siderúrgica. por motivos familiares nostalgicos y las fotos son una maravilla ya que para obtenerlas esta difícil. me gustaría saber si puedes compartirme tus fuentes me serian de mucha ayuda sobre todo en donde se puede conseguir ese acervo fotográfico sobre esta empresa... saludos ... mi correo es zacbe84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotografias de nuestro pasado. gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar