jueves, 22 de marzo de 2012

Los candidatos del PRD-DF, el triunfo de Bejarano


 Por Miguel Angel Márez Tapia

René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) consiguió un importante triunfo en la selección de candidatos del PRD-DF. Luego de ceder su candidatura en las negociaciones de plurinominales en la Cámara de Diputados, para consolidar la presencia de Dolores Padierna en la cuarta posición de “pluris” en el Senado, a manera de cambio en la negociación con las otras corrientes, consolidó la presencia de IDN como la corriente más fuerte en la capital al conseguir 18 candidatos en el Distrito Federal, más 7 espacios en la Cámara de Diputados.

Reafirmó su presencia en las cuatro delegaciones donde actualmente gobierna: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc, además logró arrebatarles a otras corrientes las candidaturas a las delegaciones Benito Juárez, Magdalena Contreras y Xochimilco, éstas dos últimas en gran disputa y motivo de violencia al reventar la sesión del Consejo Estatal Electivo por miembros de la corriente Izquierda Social que dirige Martí Batres.
Manifestantes de Izquierda Social con consignas
en contra de René Bejarano
Foto: El Semanario
Así IDN se lleva el carro completo en la delegación Cuauhtémoc, en el ámbito local están:

Alejandro Fernández Ramírez (ex-director de Desarrollo Social en Cuauhtémoc) como candidato del PRD para delegado en la demarcación.

Agustín Torres Pérez (actual delegado en Cuauhtémoc) como candidato a diputado local distrito 10.

Lucila Estel Hernández (ex-directora territorial en Obrera-Doctores) como candidata a diputada local distrito 13.

Quedó pendiente la designación por el PRD, la candidatura de la diputación local distrito 14 que cuenta con unas colonias de Cuauhtémoc, pero principalmente está situada en la delegación Miguel Hidalgo.

Mientras tanto, a la Cámara de Diputados están:

Alejandro Carbajal González (asambleísta distrito local 3 en Azcapotzalco) será candidato a diputado federal distrito 8; se mantiene la hegemonía de los cuadros de esa delegación sobre los aspirantes que provienen de Cuauhtémoc.

José Luis Muñoz Soria (asambleísta distrito local 10 y ex-delegado en Cuauhtémoc), como candidato a diputado federal distrito 12.

Por su parte, Manuel Oropeza Morales, presidente del PRD capitalino y miembro del IDN dio el anuncio y mandó la propuesta a la Comisión Política Nacional para su validación luego que abruptamente se interrumpió el consejo estatal.

¿Qué sigue? Lo que urge es la inscripción los candidatos del ámbito federal en el IFE, legisladores de la cámara alta y baja.

En cambio, el calendario del IEDF tiene el plazo hasta abril para que los contendientes sean registrados, por lo que la negociación está aún abierta con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en aceptar total o parcialmente la propuesta del PRD-DF para delegados y diputados locales, luego de la concesión perredista de ciertos distritos a esos partidos en la capital, asimismo la situación en Cuauhtémoc se mantiene en la expectativa sobre la definición que tendrá la aspiración de Virginia Jaramillo, que ha sido defendida por el PT y MC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario