jueves, 26 de abril de 2012

¿Cómo se fortificaron los edificios similares al edificio Nuevo León después del terremoto del 1985 en Tlatelolco?


Por Antonio Fonseca
Fortificación de edificio tipo "C" en 1987
Foto: Ing. David Velasco Pimentel
La foto fue tomada por el Ing. David Velasco Pimentel desde el edificio Santos Degollado en 1987,  muestra el armado de las supercolumnas en el edificio tipo "C", en este caso el Presidente Juárez. En la fotografía también se puede obsevar el tamaño de las columnas originales.

Como podemos observar fue reforzado en exceso las columnas, trabes y contratrabes originales. Las primeras columnas eran de 40 cm y con la altura del edificio se iban adelgazando. Ahora están aumentadas varias veces más, por esta razón también aumentó el peso del edificio un 60% y se duplicaron los cimientos, esto quiere decir que soportan el doble de peso. Por otro lado, se determinó no corregir las inclinaciones que tenían los edificios después de los sismos del 1985, por eso permanecen así hasta la fecha.

Lo anterior lo publicamos con la intención para que los vecinos tengan más confianza en sus inmuebles.

En opinión del Arq. Santiago Jordá Salazar son los más seguros de la ciudad, porque fueron fortificados con parámetros de emergencia muy superiores a las normas de la construcción para el D.F.

7 comentarios:

  1. Coincido con el Arq.Santiago Jordá Salazar, a mi parecer tiene mucha razon sin embargo... seria conveniente que todo interesado en saber mas de su edificio lea el siguiente reporte: http://www.cuauhtemoc.df.gob.mx/nontlate.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco su nombre... No lo conozco personalmente pero existen cientos de imágenes en la web con su crédito. Muy valioso su aporte en la documentación (y difusión de esta) de nuestra ciudad. Saludos y Suerte!

      gerardoezquerra@yahoo.com.mx

      Eliminar
  2. Que foto mas interesante! Siempre he querido encontrar mas fotos sobre los trabajos de reparación/demolición/remodelación de la unidad en sus diferentes etapas; desde que se cambiaron las fachadas por el peligro de incendios hasta los trabajos posteriores al terremoto de 1985 por ejemplo. Si pudiera alguien orientarme para poder acceder a este tipo de material se los agradecería infinitamente. Tlatelolco siempre ha sido para mi un lugar lleno de cosas interesantes, y muchas de estas solo a través de platicas de personas mas grandes que yo y que conocieron la unidad antes de los periódicos cambios que esta ha sufrido (tengo 23 años).

    Saludos! :)
    gerardoezquerra@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que si fue necesario alinear nuevamente los edficios, ya que algunos quedaron muy inclinados después del terremoto del 85.

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENA FOTO, POR OTRO LADO QUE BIEN QUE HACEN ESE COMENTARIO DE LOS REFORZAMIENTOS DE LOS EDIFICIOS , YA QUE EN LA ACTUALIDAD SE HAN DICHO MUCHAS COSAS DE ELLOS, LOS CUALES SOLO PREOCUPAN A LOS VECINOS QUE VIVIMOS EN ELLOS, Y DE VERDAD GRACIAS POR TENER ESTA FOTO, ASI, CADA QUE DIGAN QUE LOS EDIFICIOS NO SON SEGUROS Y QUE NO AGUANTAS OTRO TEMBLOR MAYOR AL DEL 85, VEAN PRIMERO, INFORMENSE Y DESPUES OPINAN, QUE SE SIENTE FEO SI, SE SIENTE FEO PERO SON LOS MAS SEGUROS Y YA BASTA DE DECIR QUE NO AGUANTAN, QUE SE VAN A CAER EN FIN. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENA FOTO, POR OTRO LADO QUE BIEN QUE HACEN ESE COMENTARIO DE LOS REFORZAMIENTOS DE LOS EDIFICIOS , YA QUE EN LA ACTUALIDAD SE HAN DICHO MUCHAS COSAS DE ELLOS, LOS CUALES SOLO PREOCUPAN A LOS VECINOS QUE VIVIMOS EN ELLOS, Y DE VERDAD GRACIAS POR TENER ESTA FOTO, ASI, CADA QUE DIGAN QUE LOS EDIFICIOS NO SON SEGUROS Y QUE NO AGUANTAS OTRO TEMBLOR MAYOR AL DEL 85, VEAN PRIMERO, INFORMENSE Y DESPUES OPINAN, QUE SE SIENTE FEO SI, SE SIENTE FEO PERO SON LOS MAS SEGUROS Y YA BASTA DE DECIR QUE NO AGUANTAN, QUE SE VAN A CAER EN FIN. GRACIAS

    ResponderEliminar