lunes, 23 de abril de 2012

Crisis nerviosa e histeria por los sismos

-Tiene apoderada a cientos de familias, principalmente la gente mayor

Por Ignacio Arellano Mora

Mano de Fatima para la buena protección, la buena fortuna
y contra los terremotos.
A partir del sismo del pasado 20 de marzo y después de la réplica del lunes 2 de abril, la crisis nerviosa y mucha histeria, tiene apoderada a cientos de familias tlatelolcas, principalmente de la gente mayor.

Cabe recordar que después del sismo de 7.9 grados Richter, del martes 20 de marzo, precisaron los vecinos tlatelolcas que la delegación Cuauhtémoc se ha negado informar de las condiciones en las que se encuentran los inmuebles.

Ante la negatividad, los tlatelolcas se reunieron con el Gobierno del Distrito Federal; conjuntamente con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, Protección Civil de la Ciudad de México, con la finalidad de conocer el estado real de los edificios.

Los integrantes de los comités ciudadanos y representantes de manzana de las tres secciones de Tlatelolco, en un oficio dirigido a la directora Territorial Santa María-Tlatelolco, Lourdes Ramos Sánchez, solicitaron concretar los ofrecimientos por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Cuauhtémoc.

En el documento se recordó que en la Mesa de Trabajo, del viernes 23 de marzo, a las 12:00 horas, que se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, Dirección General de Concertación Pública y Atención Social y Ciudadana, así como de la Subdirección de Concertación Ciudadana, se le pidió a la funcionaria Lourdes Ramos Sánchez, a dar respuesta a las inquietudes de la comunidad, y como Primer Punto, lo referente a: “los resultados de los trabajos sobre pruebas de seguridad, daños de estabilidad estructural y desplome de los edificios de la unidad habitacional”.

Asimismo, el texto apuntó, “los que complementariamente surgieron en el desarrollo del programa y que esa Dirección ofreció entregar en enero del presente año”.

El escrito entregado en la Oficialía Mayor de la Territorial Santa María –Tlatelolco, fechado el jueves 29 de marzo, señaló como Segundo Punto, presentar unos “cronogramas tentativos de comunicación para dar a conocer los resultados a la comunidad tlatelolca, para que ésta sepa la situación real de sus edificaciones”.

En el tercer punto, asentó el texto: “Entrega de las evaluaciones que arrojaron las inspecciones de los 12 edificios, luego del sismos del 20 de marzo de este año”.

Los residentes de los 12 edificios demandaron a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc entregar los resultados de los estudios que se han realizado en los últimos años a los inmuebles para conocer su resistencia e inclinaciones.

Por último, agregó el oficio: “Calendario de visitas a los edificios enlistados para su revisión de parte de Protección Civil y la Delegación Cuauhtémoc”.

RECUENTO DE LOS HECHOS DEL JUEVES 22 DE MARZO

Una parte del aplanado del edificio 8 del ISSSTE cayó sobre un carro que estaba estacionado sobre la Avenida Manuel González, Eje 2 Norte, derivado del movimiento telúrico. En donde no hubo lesionados.

A simple vista, la mayor parte de los edificios no sufrieron daños estructurales, no obstante, señaló a los medios de comunicación la Dirección General de Obras de la delegación Cuauhtémoc que realizó estudios y una revisión en los 90 inmuebles que integran Tlatelolco para darles certeza a los habitantes del estado en que se encuentran los inmuebles.

Mientras tanto, el delegado Agustín Torres Pérez, precisó que “lo más importante, es que en ninguno de los casos se registraron daños a las personas, aunque sí se atendieron por parte del personal de Protección Civil de la demarcación casos de crisis nerviosa, sin que ninguno de ellos requiriera de mayores cuidados”.

arellanoamigo@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario