martes, 24 de abril de 2012

Memorias de la reconstrucción (Parte once)


¿Y para cuándo los resultados de los estudios y peritajes?
Por Santiago Jordá Salazar*

Una vez más y después de darles un afectuoso saludo, les informo que nuevamente en esta ocasión tendré que apartarme de las memorias de la reconstrucción, ya que considero más importante en este momento dar a conocer a ustedes, el estudio del perfil estratigráfico (mecánica de suelos) de la Unidad en tres ejes, hecho durante el año de 1986 y que sirvió como base para la reestructuración de los edificios durante el Programa de Reconstrucción en Nonoalco Tlatelolco (PRENT).

En el mes de julio de 2011, la delegación Cuauhtémoc nos informó con bombo y platillos que había conseguido 25 millones de pesos suplementarios para ser asignados al presupuesto de la Unidad, por una parte, 8 millones eran para el estudio de 20 edificios que presuntamente fueron considerados en riesgo, y por el resto, 17 millones se había destinado a un estudio de mecánica de suelos en la periferia de los edificios en cuestión.

En esta reunión intervine para informar que tenía en mi poder los estudios que pretendían hacer, les dije que se los proporcionaría en forma gratuita y que mejor ese dinero mejor fuera ocupado en restituir el Sistema de Agua de Rebombeo (sistema hidroneumático) que en la 2ª y 3ª Sección fue eliminado al ser integrado al Sistema de Alta Presión por José Luis Muñoz Soria cuando fue subdelegado de Tlatelolco en 1999, causando desde esa fecha, todos los problemas que actualmente tiene la Unidad sobre roturas de tuberías y filtraciones de agua (tema tratado con ampliamente en el número 52 y 53 de esta revista). La respuesta que me dieron fue la siguiente: “los estudios que dice usted tener ya están obsoletos, pues fueron hechos hace 26 años y las condiciones han variado radicalmente”.

Vecinos, creo que con la respuesta se podrán dar cuenta de la poca calidad, técnica y moral de los funcionarios que tenemos en la delegación, considero que pude estar afectando algunos intereses económicos, sin embargo esa no fue toda la respuesta, ya que al poco tiempo el número de edificios considerados en riesgo aumentó a 21, tuvimos el honor de ser incluidos en la lista, hablo del edificio Veracruz, razón por la cual soy Jefe de Manzana.

Por último, me es grato despedirme de ustedes por su atención, no sin antes seguir recordándole a la delegación que los problemas por presión del suministro de agua fue ocasionado por ellos mismos, éstos no han sido resueltos y cada vez afectan a más vecinos en su economía, ya que ellos pagan las consecuencias de las incomodidades de filtraciones  y humedad. Hasta dentro de un mes.
Estudios de mecánica de suelos de Tlatelolco,
realizados por SEDUE en 1986
Estudios de mecánica de suelos de Tlatelolco,
realizados por SEDUE en 1986
Estudios de mecánica de suelos de Tlatelolco,
realizados por SEDUE en 1986
Nota: por falta de espacio los estudios fueron reducidos, pero si algún vecino está interesado en obtenerlos en su tamaño original, comuníquese a los teléfonos o correo electrónico de ésta, su revista. Se los proporcionaremos costeando las copias.
*Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario