domingo, 15 de abril de 2012

Padecen colonos de Tlatelolco alta incidencia de robos, aunque pocos denuncian

Aprenden vecinos a vivir encerrados


por Arturo Sierra (reportero periódico Reforma)*
¿Enrejado estoy más seguro?
Foto: Antonio Fonseca
Ciudad de México (15 abril 2012).- Con rejas en sus puertas, dos y hasta tres chapas, cadenas y candados, los vecinos de Tlatelolco han aprendido a protegerse de los delincuentes.

La unidad habitacional, donde según cifras de la Delegación Cuauhtémoc habitan más de 30 mil personas, tiene una alta incidencia de robos, aunque de acuerdo con los mismos vecinos son pocos los que acuden a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Víctor Manuel Guajardo, Director General de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, informó que entre enero y marzo hubo en Tlatelolco 38 robos con y sin violencia: 11 robos de objetos de general, 11 autos robados sin violencia, 10 robos a transeúnte, 5 robos de autos con violencia y un robo a casa habitación.

La sección donde más delitos se registran es la primera, que va de Insurgentes al Eje 1 Poniente.

Desde hace 20 años, los vecinos comenzaron a colocar rejas en los accesos a los edificios, para tratar de evitar el ingreso de delincuentes.

"La delincuencia ha sido constante, tenemos años de que aquí se cometen delitos, en ocasiones son personas que vienen de fuera y en otras gente que vive aquí mismo", dijo Antonio Fonseca, quien tiene 44 años viviendo en Tlatelolco.


Lo que ha cambiado es la manera en la que actúan los delincuentes o los puntos en donde hay más incidencia.
En el robo a departamentos, según los vecinos, el modus operandi más constante es el de personas que llegan con un chaleco café y logotipos de la Red Ángel, un programa social que desarrolla el GDF, buscan a personas de edad y cuando les permiten el paso a los departamentos los amagan y saquean el lugar.


Así le ocurrió a Inés, quien tiene 65 años de edad, el 20 de marzo, pues tras el temblor de ese día salió a la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, donde un hombre se le acercó, le dijo que era de la Red Ángel y que la podría ayudar.


Ambos pasaron al departamento de la señora, donde el delincuente la amagó con una pistola y con unas esposas la dejó inmovilizada en el lavabo del baño, mientras robaba el lugar.


Los vecinos de diversos edificios han colocado cartulinas para alertar sobre ese modo de robo.


"Parece que nosotros somos los que estamos en la cárcel, hay rejas por todos lados, pero no nos queda de otra, sólo así uno se siente un poquito más seguro", dijo María Elena Rodríguez, vice-presidenta del Comité de Administración del Edificio Chihuahua.


En un recorrido por diversos edificios se pudo observar cómo la mayoría de los accesos tienen rejas y diversas chapas.


Anael, vecina del edificio Presidente Juárez, señaló que su esposo ha gastado más de 4 mil pesos en el último año en cambiar tres chapas de las puertas por unas de mayor seguridad, y además puso una mirilla, luego de que su departamento fue saqueado.


El Director de Seguridad Pública delegacional señaló que tienen 20 elementos en motocicleta asignados a la vigilancia de Tlatelolco.


"Yo creo que pueden ser insuficientes, pero nos estamos apoyando de las unidades que tenemos, y creo que la percepción que se tiene de la ciudadanía es que sí son pocos elementos, pero sí se han hecho 24 detenidos en los primeros 3 meses", dijo el mando de seguridad.

*Publicado el día 15 de abril 2012
**Otras notas fueron tomadas de nuestra publicación Vivir en Tlatelolco: Fallece una familia intoxicada en Tlatelolco. http://www.reforma.com/justicia/articulo/616/1230069/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario