domingo, 29 de abril de 2012

Tlatelolco resiste*

Solo crisis y daños menores en los recientes sismos.

¿Para cuándo los resultados? Tlatelolcas exigen a la Delegación Cuauhtémoc transparentar los estudios de los 21 edificios "en riesgo".
Automóvil dañado a raíz del sismo del pasado 20 de marzo al desprenderse parte
de la fachaleta del edificio ISSSTE 8.
Foto: Antonio Fonseca,
22 de marzo del 2012.

Más de 26 años han pasado, el sismo del 19 de septiembre de 1985 lastimó profundamente a la ciudad de México, mostró su fragilidad y vulnerabilidad en la que vivimos. Un fenómeno natural multiplicado con la inoperancia de sus gobernantes para prevenir desastres a través de programas eficaces de Protección Civil, pueden acabar con la vida de muchas personas en un santiamén. Esto explica las crisis nerviosas, hasta infartos, que han sufrido muchos de nuestros vecinos, ya que la herida en los tlatelolcas se mantiene abierta.

El pasado 20 de marzo, volvió a temblar con gran fuerza y Tlatelolco resistió. El Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco (PRENT) que llevó a cabo obras mayores en 32 edificios y reparaciones menores en otros 60 inmuebles a partir de 1986, es un programa único en su tipo a nivel mundial (en ninguna otra parte del mundo se han reconstruido inmuebles afectados por un terremoto), esto da certeza y seguridad a nuestros inmuebles. Ningún edificio presentó daños estructurales a consecuencia de los recientes sismos, lo más significativo fue la pérdida total que provocó el desprendimiento de parte de la fachada del edificio ISSSTE 8 sobre un auto estacionado, así como también se reportaron algunos daños en acabados y muros divisorios.
Ante el contexto de los recientes sismos, tenemos conocimiento que ha habido pláticas de representantes vecinales con funcionarios de distintos niveles del gobierno capitalino donde se exigió la entrega de los estudios a 21 edificios considerados “en riesgo” por la autoridad delegacional que tuvieron un costo 25 millones de pesos. Seguramente pronto seremos informados por la Delegación Cuauhtémoc, es indispensable la transparencia en los resultados ya que es un tema sensible para los tlatelolcas, estaremos atentos.

Por último, un tema de gran importancia es el grave deterioro de Paseo de la Reforma Norte, resultado del abandono y falta de mantenimiento en las estatuas, los monumentos en las glorietas, la presencia de enormes cantidades de basura en diversos puntos, tolerancia de personas en situación de calle, los franeleros, el ambulantaje, etc. Se trata de una arteria primaria de nuestra ciudad y paso natural del turismo hacia la Villa de Guadalupe.


*Portada y editorial del Número 57 abril-mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario