miércoles, 2 de mayo de 2012

Comunidad felina de Tlatelolco: retos y soluciones

Por Angélica García

"Las mentes más profundas de todos los tiempos
han sentido compasión por los animales":
Friedrich Nietszche

Desde hace ya varios años, en la 1ª. sección de Tlatelolco, se ha formado una comunidad de gatos, no se sabe con certeza cómo empezó, lo único claro es que fue creciendo con el tiempo, debido al apareamiento entre miembros de este grupo y a la presencia de gatos caseros que han sido abandonados en dicho sitio. Para algunos vecinos ha sido un problema, ya que los felinos marcan territorio, además de maullar y hacer ruido durante la noche, ya sea por celo o por peleas entre ellos.

Gatos en la noche,
junto al estacionamiento de la
Torre Insignia
Foto: Angélica García 
Doña Berthita,
al cuidado de los gatos
Foto: Angélica García























Algunos otros vecinos (entre ellos doña Berthita) se han dado a la tarea, desde hace ya 10 años, de alimentar y tratar de cuidar a los gatos, pero ahora ya no es suficiente sólo proporcionarles comida, ya que la problemática que se ha generado con su presencia ha ido en aumento. Es por esto que desde Octubre del 2010 se ha emprendido un proyecto de protección animal (propuesto y coordinado por Angie García) para proteger y controlar a la comunidad, con la finalidad mejorar la calidad de vida de estos peludos que, sin haberlo pedido, han nacido y crecido en este sitio. El proyecto incluye la alimentación, esterilización, reubicación de gatos que sean susceptibles de esta acción (aquellos que se dejan tocar o los más pequeños, que aun pueden ser socializados y puestos en adopción) y monitoreo.

Gato de Tlatelolco enjaulado para llevarlo a esterilización
Foto: Angélica García
La esterilización ha ayudado a controlar la población, machos y hembras están siendo capturados, esterilizados y liberados (TNR por su siglas en inglés: Trap-Neuter-Return) para evitar que se sigan reproduciendo. La sensibilización y educación de los vecinos –a través de carteles, información de boca en boca y volantes- para que no maltraten a la comunidad ha sido también una labor prioritaria, ya que la mayoría de estos gatos no pueden ser readaptados ni ubicados en otro sitio por su carácter ya que son gatos ferales (son gatos que no se dejan manipular ni están acostumbrados a convivir con la gente, como lo haría un gato casero, debido a las malas experiencias que han tenido con los humanos), la solución para ellos es dejarlos en el lugar que han elegido y fomentar el respeto a los mismos.

Finalmente es importante destacar que la solución tampoco será eliminarlos, ya que eventualmente llegarán mas y formarán una nueva comunidad; lo más adecuado es entender que son parte de Tlatelolco, estos felinos viven ahí sin molestar a nadie, y aquellas situaciones que causan malestar están siendo erradicadas por las personas que coordinan el proyecto (Sra. Bertha, Angie García, Angie Sam Núñez, Yael Coronel, Alicia Briones, Elisa T. Hernández y la Señora Antonia).

Gatos ferales sobre el andador junto
 a escuela José Antonio Torres
Foto: Angélica García
Si eres vecino de Tlatelolco te invitamos a participar y conocer el proyecto, también te invitamos a cuidar de tu mascota felina: esterilízala para evitar nacimientos de animalitos que no son deseados y no la abandones en este sitio, ayúdanos por favor a mantener en buenas condiciones nuestro espacio y a cuidar de estos bellos animalitos, ellos no han pedido ser abandonados.

Si te interesa recibir orientación acerca del cuidado y educación de tu gatito, si quieres saber de campañas de esterilización a bajo o si estás buscando una mascotita gatuna acércate al grupo de protección y pide informes (escribe al correo angie_910269@hotmail.com). Adopta un gatito tlatelolca, ellos te lo van a agradecer, ya que les darás un hogar y una segunda oportunidad, además de que estarás apoyando esta causa.

Las cifras
La comunidad:
50 aproximadamente son el total de gatos que conforman la comunidad
70 son el total de gatos al comenzar el proyecto
45 gatos dan el total de gatos a la fecha en la comunidad
10 % de la población es el promedio de aumento de gatos por abandono
12 gatitos promedio por hembra al año de aumento de gatos por apareamiento
100 gatitos promedio de nacimientos evitados gracias a la esterilización

El proyecto:

100 kilos de donativo en croquetas adquirido para la comunidad (de Octubre del 2010 a la fecha)
40 total de gatitos trampeados y esterilizados.
60 total de gatitos reubicados en un hogar

Rescate de gatos bebés, el 13 de abril de 2012
en el edificio 8 ISSSTE
Foto: Angélica García
Aún nos queda mucho por hacer, sin embargo el grupo de protectoras que hemos formado no cesamos en esfuerzos por monitorear, trampear, esterilizar, reubicar, participar en campañas y eventos en los cuales se recaudan donativos en especie para dichos gatitos así como estar pendientes que no les falte alimento, agua y atención médica a los que vemos enfermos. Así mismo queremos dar las gracias a la MVZ Alicia Soto del Edificio Allende quién nos orienta, apoya, atiende a los felinos rescatados y difunde a los gatitos de la comunidad, así como a la MVZ Esther del edificio Tamaulipas que nos otorga esterilizaciones a bajo costo para seguir trabajando en esta causa.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades al equipo de Angélica García por hacer esta labor. Si todas las comunidades felinas de la ciudad contaran con un equipo como este, la sobrepoblación felina se reduciría considerablmente.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Toluca y ver este tipo de historias inspiran a uno. A mi me encantan los gatos tengo tres en casa. Cuando puedo ayudo a alguna institución quecuida de los animales y hasta hoy los vi a ustedes. Espero poder ayudar en algun momento. Saludos y muchas felicidades por tan noble acción y sobre todo por educar a la gente.

    ResponderEliminar