jueves, 17 de mayo de 2012

La Historia del faraónico sonido Polymarchs

Por Mishell Altamirano


Tlatelolco es un lugar que también tiene historia de éxito, en la Unidad ha residido gente que ha logrado forjar una gran llave de éxito. Actores como Wendy de los Cobos, deportistas como Marijose Alcalá, y muchos otros grandes personajes.

Los antecedentes de la historia sonidera no se dieron lejos de Tlatelolco. En el año de 1968, se crea el sonido La Changa, famoso por ser líder en la programación musical de música tropical y huarachera, en el Barrio de Tepito, lugar donde muchas de las discotecas móviles actualmente existentes iniciaron su éxito, aunque todas tenían un genero musical en particular, pero Polymarchs fue el encargado de revolucionar el concepto, tanto musical, como creativamente hablando.

En 1975, en Puerto Angel, estado de Oaxaca, lugar de donde eran originarios los hermanos Apolinar y Mary Silva de la Barrera, inicia la historia de este legendario sonido, que marcaría pauta en la historia de las discotecas móviles de luz y sonido en México. Iniciaron con poco equipo como un sonido casero, pero con el tiempo fue creciendo su popularidad y adquiriendo más equipo.

Foto: www.polymarchs.com.mx
En 1978, la familia Silva de la Barrera llega a residir al Distrito Federal, en un departamento en el edificio  Andrés Quintana Roo de la 1° Sección. En ese entonces, Apolinar Silva de la Barrera, estudiaba la carrera de ingeniería electrónica en la ESIME Zacatenco del IPN; y el hermano más pequeño, Marco Antonio, estudiaba en la Secundaria 16 “Pedro Díaz”. El pequeño “Tony” contaba con la cualidad de ser un gran bailarín, y esa peculiaridad, le llevó a ser elegido por los profesores de la escuela como director coreográfico del festival de fin de cursos de la secundaria.

En ese mismo edificio vivía Jaime Ruelas, quien escuchando la calidad y la fina reproducción musical del equipo de sonido que se escuchaba desde el departamento de la familia Silva, hace amistad con Apolinar. Jaime convence a “Poly” que deje a un lado la idea de un sonido tropical, e incursione en un mundo de moda: la música disco. Entonces, Poly lo designa DJ del sonido, ya que Jaime contaba con una gran variedad de discos de música moderna, tocando el equipo de reproducción que tanto anhelaba.

Foto: www.polymarchs.com.mx
La primera presentación del sonido, aun siendo casero, se dio el día 17 de octubre de 1978, en el deportivo Antonio Caso en la tercera sección de la Unidad. En una tocada en el departamento de Jaime, deciden bautizar al sonido como Midnight Energy. Para 1980, ya con Tony Barrera al frente de las tornamesas, debido al sobrecupo que tenían las tocadas del recientemente nombrado Sonido Polymarhs, la delegación Cuauhtémoc, AISA y la subdelegación Tlatelolco, le impiden que siga presentándose en el deportivo. Comienzan su peregrinaje y encuentran un espacio en el “Skatorama Satélite¨, hoy pista de hielo Lomas Verdes. En la primera tocada en el lugar, a las 9 de la noche solamente había 20 personas dentro del espacio; Apolinar, sin dinero para casa donde residir, y para alimentación, piensa en el fracaso. Treinta minutos después la historia cambio, fue tanta la gente que llegó, que queriendo entrar tiraron la caseta que servía como taquilla con Mary adentro. Esa noche llegaron más de 4,000 personas, iniciando la primera de 4 exitosas presentaciones en el lugar.

Debido al éxito, AISA y la delegación Cuauhtémoc, les piden que regresen a su casa, el deportivo Antonio Caso, lugar el cual literalmente llegan a destruir, debido a la gran presencia de gente, llegando a provocar destrozos en puertas, vidrios y escaleras. La fama se agigantó, y sólo lugares como el Toreo de Cuatro Caminos, el Palacio de los Deportes, y la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, podrían dar cabida a multitudes de hasta 30 mil personas por tocada.

En la segunda parte de esta reseña histórica, hablaremos del éxito que tuvo, así como de la creación de publicidad gráfica que tanto caracterizó a Polymarchs, el por qué se le llama, asimismo quién lo bautizó como FARAÓNICO, hasta la trágica muerte de Tony Barrera y el inicio de la decadencia y resurgimiento del sonido.
WebRep
currentVote
noRating
noWeight

46 comentarios:

  1. si hubiera una maquina del tiempo la progamaria para estar presente en esta parte interesante del faraonico

    ResponderEliminar
  2. que en paz descances Tony, eres y seras reemplazable fuistes y sera unico

    ResponderEliminar
  3. ¡Forever Polymarchs!

    ResponderEliminar
  4. ¡Only the best!
    POLYMARCHS

    ResponderEliminar
  5. Tengo la gran aoportunidad de conocer al ingeniero apolinarl silva de la barrera. un orgullo para la comunidad politecnica, y el mundo musical en mexico.

    ResponderEliminar
  6. Siempre fiel al dj tony barrera (qpdc)hasta siempre maestro tony

    ResponderEliminar
  7. Fuck toda una leyenda Polymarchs, dichosos Los que disfrutamos a Poly, en la decada de Los 80s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!!! No manches , las Publicaciones o Publicidades estaban de ALUCIN , era Fan de Coleccionarlas , pero en ese momento No sabíamos que éramos felices y pues quién sabe dónde estén todos esos carteles Impresos de Dopamina,,,, que Chin.... Historia , NOME LA SABIA , y ahora a mi s 59 no dejo de ser Fan del Poly ,,,, y aún muerto NO DEJARE SER NIMSRI ERO NI FAN DEL POLY ,,,,he dicho , saludos TROPA LOCA .

      Eliminar
  8. siempre será el icono del despertar de la música que revolucionó a todo México en las generaciones en el periodo de los (80's con todo y el mundial México 86' le pese a quien le pese putos)

    ResponderEliminar
  9. A la edad de 14 años en 1981 me toco ir a una de las tocadas de POLIMARCH en Cd. Neza fue increible, ahi conoci al famoso Tony una persona muy simpatica y alegre, que hermosos tiempos y que hermosos bailes, esos si eran bailes Tapps, Yessica Williams, Michael Jackson, Loverde y tantos mas que en estos momentos no me vienen a la mente fue una noche inolvidable, Dios mio que por favor antes que yo muera inventen una maquina del tiempo para regresar a esa epoca, hoy en dia tengo 47 años y con mucha nostalgia recuerdo aquella hermosa epoca. Si Ud. tambien recuerda esta epoca comentemos nuestras experiencias mi correo es fransalazar101@hotmail.com Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez a pocos les interesa la "historia discotequera" de nuestro país, pero para los que vivimos esos tiempos fue una época inolvidable e irrepetible gran salazar, que bonita época donde hibamos a bailar sanamente, donde hacíamos los círculos viendo a los que si sabían bailar, una época de muchos recuerdos, jejeje con los recuerdos me llega la nostalgia... Saludo

      Eliminar
    2. Muy cierto amigo lindos tiempo Divine rofo Paul parker Frank loverde Yesica wiliams y muchos más Palacio de los deportes sala de armas hotel de México salón ibori lago de Guadalupe pentatlón eje1exbalneario olímpico lindos tiempos los 80

      Eliminar
  10. de echo que yo sepa el seudonimo de faraonico se lo puso la voz de "fuego" mario vargas asi nomas

    ResponderEliminar
  11. Maestro tony barrera fuente de inspiracion a un servidor que crecio inspirado en el manejo de tornamesas nada simple en esa época que computadoras ni que nada polymarchs marchs marchs marchas.......

    ResponderEliminar
  12. EL NOMBRE DEL FARAONICO NACE DE UN PROGRAMA DE RADIO YA QUE ANTES LE DECIAN LLAMAR EL VIKINGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Mario Vargas
      Descanse en paz
      FUEGO GENTES!!!

      Eliminar
  13. Muy buen artículo. Solo añado que sonido la changa NO fue el pionero ni es el primer sonido de “salsa”. La Familia y DINASTIA PEREA – peñón de los baños, es quien ostenta ese título.
    Y Tepito tampoco es pionero de los bailes callejeros. Doctores, Obrera e Iztapalapa ostentan ese título. Que ahí en Tepito se hayan dado muy buenos bailes, es otra cosa. La Colonia Doctores-cuna de los inicios de sonido la changa. Doctores y Obrera, hacen a sonido FAJARDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La Familia Perea es quien inicia el movimiento sonidero tropical. Ya desde inicios de los 70s yo presencié las tocadas de sonidos como Fascinación, Arcoiris, etc. y eso cuando ya eran equipos grandes porque ya traían historia tocando como sonidos de fiestas familiares

      Eliminar
    2. Excelente información.

      Eliminar
  14. cuando tenia 15 años mi padre me apoyo acudiendo al palacio de los deportes a escuchar a faraonico polymarchs y también quedo satisfecho y me comento vamos a volver gracias por tener la fortuna de escuchar a Tony Barrera.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo vi, lo viví y lo seguí... Y s mis 48 años lo sigo haciendo... Viva El High Energy! Gracias Poly Marchs! Gracias Tony! (qepd)

    ResponderEliminar
  16. Viva El High Energy X Siempre!
    Gracias a todo el staff de Poly Marchs x esa época! Gracias muy en especial a Tony! (qepd)

    ResponderEliminar
  17. Grasias Tony por regalarnos tu talento y atrves de los años polimarchs nos sigue alegrando el alma

    ResponderEliminar
  18. Un dato muy curioso son de Oaxaca-puerto Angel..

    ResponderEliminar
  19. Nostalgia pura al escuchar a POLYMARCHS mi sueño era pertenecer al grupo de bailarines,ya que en la disco Tiffany de Querétaro ganaba concursos de baile pero en mi memoria sigue presente Tony barrera y si musica,Dios gracias por traerme a este mundo en el año 1968 y disfrutar al máximo la música de POLYMARCHS

    ResponderEliminar
  20. Que maravillosa anécdota, y pues polymarchs fue ha sido y seguirá siendo LO MEJOR. Me gustaría leer la siguiente parte de su historia

    ResponderEliminar
  21. Tiempos aquellos cuando en el 84 ahorraba lo de mi semana para comprar mi boleto e ir al gimnasio de la casa popular de la magdalena Contreras. Con mi amigo Luis Oscar y mi amor platónico América. Regresar caminando en la madrugada hasta San Bernabé pero satisfecho de haber escuchado al faraónico....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos aquellos!!❤️ Nosotros también nos la aventamos caminando desde el toreo una ocasión o dos y del palacio de los rebotes.. je.. hasta los Reyes ixtacala, Tlalnepantla...y quién iba a decir que tres de mis amigos iban a ser del ballet con champagne Explotion...y después los Master wavers... conociendo Muy bien a la familia Barrera

      Eliminar
  22. yo empese a seguirlos desde que tocaron en el deportivo tabasco del. cuahutemoc y despues en el antonio caso tlate esa vez habia tanta gente que mary salio a decirle ala banda que se calmaran dejaran de saltar porque se movia todo el antonio caso despues para mi lo mas chido fue cuando presento su platillo volador en la sala de armas estuve tambien en el centro de convenciones acapulco con ellos inolvidable epica

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encanta su música tengo 48 años y hasta la fecha los sigo escuchando recordar es volver a vivir

    ResponderEliminar
  24. Fue una gran época, yo los vi en el patinerama de Valle de Aragón, que recuerdos

    ResponderEliminar
  25. Yo me acuerdo de ellos desde que tenían un camión y lo estacionaban en la calle de rossini en la exipodromo de Peralvillo enfrente de Tlatelolco y estuve en las rocas del Antonio caso y había tanta gente que se sentía caer estaba lleno hasta la parte de abajo y también tocaron antes en el deportivo Tabasco ahy en la Peralvillo ahy los conocí y todavía no traían mucho equipo y de agua jamás me les despegue muy chingona epoca

    ResponderEliminar
  26. También sounset siempre me gustó y banana y ya después empezó el sonido meteor con el DJ patric Miller en el patinerama fast one. O cuando estuvo el poly .sounset.y Patrick en un estacionamiento de la calle Frahua

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes con el permiso de todos u cada uno de ustedes. Tengo 57 años y tuve la oportunidad de vivir y disfrutar esos que bellos yo diría grandiosos por la música que nunca pasará de moda en los jóvenes ochentas y sobre todo pertenecer a un ballet de esos tiempos con nuestro propio sonido y todo el show fue una de las mejores épocas.

    ResponderEliminar
  28. Una gran época y cuántos recuerdos

    ResponderEliminar
  29. Quien sigue llevando este espectáculo?

    ResponderEliminar
  30. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ZuQNFb7ynv9HyUaNuWut7F7uqYmi3cQALDxetcm19SR1eVsuqZgWbR9SS8MAFtQCl&id=271685096197758

    ResponderEliminar
  31. Por favor publiquen la segunda parte

    ResponderEliminar
  32. Las replicas de sonidos por todo el país se hicieron llegar a través de las grandes tocadas de Poloymarchs, gratos recuerdo para los que presenciamos el surgimiento años atrás con su DJ Tony. Acabo de ver el concierto en Tizimín, Yucatán..

    ResponderEliminar
  33. Cuando Polymarchs empezó tocaba en la fiestas del barrio tlatelolco, y col. San Simón empezó a ganar fana e incursionó en el deportivo Antonio Caso, fue realmente sorprendente su bien ganada reputación y si conocí a los dueños Apolinar y Mari, ya que viví en esa época en un edificio a un lado de ellos.
    Así que gracias por todos los momentos felices de esos tiempos 15 años tenía yo en 1978

    ResponderEliminar
  34. soy un seguidor de polymarch

    ResponderEliminar