lunes, 21 de mayo de 2012

Los estudiantes y AMLO en Tlatelolco

"No les voy fallar", dijo AMLO a los asistentes
Por Miguel Angel Márez Tapia*

Panorámica desde un helicóptero a mitad del mitín
El 21 de mayo será un día recordado, los estudiantes volvieron a hacer suya la Plaza de las Tres Culturas. Los aires de 1968 se respiraban entre diversos asistentes, Paco Ignacio Taibo II a representación de esa generación de jóvenes, remembraron diversas consignas que replicaban ese acontecimiento entre la multitud: "2 de octubre No se Olvida". Suceso que fue el parteaguas en la vida política de nuestro país. Los estudiantes volvieron a hacer suyo a Tlatelolco, la mirada pícara de jóvenes con corta edad, la lucha por revivir la utopía de cambio. Aún cuando existió la presencia de militantes del Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo entre los asistentes, ellos, se quedaron como simples espectadores, su presencia se minimizó, la voz era de otros actores, estudiantes que deseaban compartir su voz al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La plaza desde el edificio 15 de Septiembre
Un sol quemante a mediodía no fue el impedimento que estudiantes de distintas casas de estudio llegaran con horas de anticipación a la Plaza de las Tres Culturas, las nuevas tecnologías actualmente han redimensionado la lucha social, los movimientos cuentan hoy con diversos instrumentos que propician una penetración diferente, una nueva forma de comunicación se ha gestado en los jóvenes, AMLO lo sabe. Entre un discurso controlado, a todo momento el candidato insistió en el cambio, sí. Pero a través de mecanismos democráticos, por medio de una vía pacífica, en las urnas el próximo 1º de julio. Por ello invitó a los estudiantes a que sus vacaciones sean dedicadas a la democracia: “Deben informar y orientar con toda creatividad en redes sociales”.
AMLO se dirige a los asistentes
del Encuentro de estudiantes
López Obrador les dijo a los estudiantes: "Mucho de lo que soy, se lo debo a un maestro del 68" dijo el tabasqueño. Además, hizo énfasis al mencionar: “decían que los jóvenes eran apáticos y que no les importaba la política”, y remató, “no les pido que se unan al movimiento, sino que juntos transformemos al país. ¡Ustedes son...  surgió al fin... la generación de la transformación!”, mencionó entre gritos de "No nos falles" que conmovieron a Andrés Manuel desde su llegada a la plaza.

En el discurso, AMLO en Tlatelolco
Los jóvenes volvieron a hacer suya la Plaza de las Tres Culturas, “el qué no brinque es Peña”, "¡hay que estudiar hay q estudiar, el que no estudie como Peña acabará!" sus consignas, hicieron retumbar el suelo de cantera que se estremeció en vaivenes y cánticos. Son oportunidades que la izquierda partidista debe aprovechar, pocas oportunidades como ésta, aún cuando no la buscó de forma premeditada, sin querer le fue brindada gracias a los desatinos y soberbia de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al descalificar a estudiantes de la Universidad Iberoamericana.


Momentos finales del Encuentro de estudiantes con AMLO
desde la terraza del edificio Chihuahua
Ahora la arena política está abierta, un mes es una eternidad en campañas políticas, sólo si es bien canalizada la estrategia. La izquierda está ante la oportunidad de convencer y arroparse en la juventud mexicana, sólo falta ver sí el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuenta con la sapiencia necesaria para conseguirlo. Al tiempo sabremos la respuesta, mientras nos quedamos con los aires juveniles, ellos regresaron a Tlatelolco.

*Antropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario