sábado, 5 de mayo de 2012

Vecinos de Tlatelolco protestan con cierre de Eje Central

Exigen una información coherente de parte del GDF en relación a los estudios que realizó la Delegación Cuauhtémoc a los edificios de Tlatelolco

Por Antonio  Fonseca
Cierran vecinos el Eje Central a la altura del Eje 2 Norte
Vecinos cerraron los carriles centrales del Eje Central, ayer 4 de mayo a las 7 de la noche a la altura del Eje 2 Norte, entre los manifestantes se encontraban miembros de los tres Comités Ciudadanos, algunos Jefes de Manzana y Administradores de edificios de la Unidad Tlatelolco.
A los 10 minutos de haber cerrado los carriles centrales empezaron a llegar patrullas de policía, cinco minutos después varios policías de tránsito, por último, cuarenta granaderos que en cinco minutos encapsularon al grupo de vecinos y los llevaron a la banqueta sur oriente. Quedó libre el Eje Central al tránsito vehicular a las 7:30 horas.

En este lapso llegaron cinco patrullas, tres camionetas y tres camiones de granaderos completando un total de 120 granaderos que se alternaban.

De acuerdo a unos oficios con fecha del 27 de abril por parte de la coordinación técnica de la Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmado por el Doctor en Ingeniería Renato Berrón Ruiz, los edificios de Tlatelolco (por lo menos se mencionan 42), señalan:

“no sufrieron daños en sus elementos estructurales, ni situación alguna que pueda modificar su estado estructural y de estabilidad que venían conservando hasta antes de los sismos de los meses de marzo y abril, percibiendo exclusivamente irregularidades de tipo arquitectónico que se manifiestan en grietas en los recubrimientos de los elementos que constituyen las edificaciones, así como aberturas de elementos aunque de mampostería son de relleno con respecto a los elementos estructurales, todas esas irregularidades no significan daño estructural”.

Por otro lado, el día 3 de mayo la Delegación Cuauhtémoc subió un documento de 132 páginas en su página web: Evaluación y diagnóstico de los edificios del Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde mencionan los estudios, mediciones topográficas y desplomes realizados a todos los edificios, así como los dictámenes de Seguridad y Estabilidad Estructural  realizados a 21 edificios considerados "en riesgo". Sin ningún dato numérico.

Las recomendaciones son por lo menos contradictorias, y al parecer, poco sustentadas e informadas en cuanto a los criterios que siguieron en el Programa de Reconstrucción de Nonoalco Tlatelolco (PRENT) después de los sismos de 1985, donde los edificios se fortificaron conservando las inclinaciones que tenían en 1986. Ahora, proponen entre otras cosas que se recupere la verticalidad de los edificios, haciendo las mismas recomendaciones a diferentes tipos de edificios, contrastando esto con el informe  del coordinador técnico de la Secretaría de Obras, lo anterior ha generado molestia y confusión entre los  vecinos de la Unidad. ¿Cuál de los dos dice lo correcto?


Granaderos en el Eje Central y Manuel González
7:30 de la noche
Los vecinos de Tlatelolco tendrán una nueva reunión, el próximo miércoles 9 de mayo, con el Subsecretario de Gobierno del D. F., Pedro Bello, a las 14 horas en el Palacio Virreinal, esperemos que toda la información sea aclarada, ya que los vecinos merecemos estar bien informados del estado actual de nuestros edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario