martes, 17 de julio de 2012

Falleció el urbanista y arquitecto Jorge Legorreta

Arq. Jorge Legorreta

Por Ignacio Arellano Mora


Víctima de un infarto cerebral murió la madrugada de este martes 17 de julio el arquitecto, columnista y escritor Jorge Legorreta, a la edad de 63 años de edad, quien fuera el primer delegado en la Cuauhtémoc.

En 1997, el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano designó a Jorge Legorreta como delegado en la Cuauhtémoc.

La Delegación Cuauhtémoc comprende el Conjunto Habitacional Tlatelolco, el Centro Histórico, la Zona Rosa y colonias como Guerrero, Tepito, Roma, Juárez, Santa María la Rivera, Cuauhtémoc, entre otras.

El arquitecto y urbanista, Jorge Legorreta, falleció este martes, así lo informó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por medio de su cuenta de Twitter.

“Lamento el fallecimiento del Arq. Jorge Legorreta, gran ciudadano del DF”, escribió Marcelo Ebrard.

Jorge Legorreta (1956-2012) fue catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Más adelante, fue agregado cultural de México en Egipto.

Jorge Legorreta dirigió la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal de 1997 al 2000; era investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Director de Metrópolis Centro de Información de la Ciudad de México y en años recientes puso énfasis en estudiar las condiciones hídricas en la cuenca de México.

En el 2010 precisó que la Ciudad de México estaba cerca de sufrir una crisis de agua debido al exceso del líquido en esta zona y a su desperdicio histórico, y criticó la construcción del Emisor Oriente, una obra de infraestructura en marcha, concebida para sacar el exceso de agua del Distrito Federal en lugar de captar el agua pluvial, limpiarla y rehusarla, de acuerdo con un boletín publicado en la página de internet de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Autor de “Proceso de Urbanización en Ciudades Petroleras” (1983); “Autoconstrucción de Vivienda en México” (1984); “Transporte y Contaminación en la Ciudad de México” (1986); “Impactos Ambientales del Crecimiento Urbano” (1992); “El Agua en la Ciudad de México” (2006) y de “Ciudad de México a Debate” (2008), entre otros títulos.

Aseguró que para el 2040 las ciudades de México, Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Cuautla (en el centro del país) se unirían y crearían una megalópolis de 36 millones de habitantes, quienes tendrían que desarrollar nuevas formas para aprovechar el agua de lluvia.

Fue articulista de diversos medios de comunicación nacional, fue conductor del programa “Ciudad de Ciudades” del Canal 11 y cronista de la delegación Cuauhtémoc.

Actualmente se desempeñaba como coordinador del Centro de Información del agua de la ciudad de México, UAM.

Patricia Montaño, su viuda, mencionó que Legorreta, en colaboración con la UAM, estaba a punto de publicar dos libros sobre su obra.

En tanto, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó también el fallecimiento del arquitecto Jorge Legorreta.



NO VOLVIMOS A VERNOS

Mientras tanto, Jorge Pedro recordó en su página que “hace alrededor de un año me encontré a Jorge Legorreta. Hablamos del Albarradón de Netzahualcóyotl, y me contó que tenía ganas de explorar unos pueblos en Santa Fe”.

Más adelante, narró, “no volvimos a vernos. Recientemente en las reuniones de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas solía hablarse de él, del lamentable accidente que lo mantenía en un hospital. También lo mencionaban mucho don Enrique en la Librería Madero y la cronista Ángeles González Gamio”.

Hoy falleció el autor de “El Agua en la Ciudad de México” (2006) y “Ríos y Manantiales del Valle de México” (2010).

Concluyó Jorge Pedro que “los defeños merecemos más personas como Jorge Legorreta, pero desgraciada y afortunadamente eso no es posible porque Jorge es irreemplazable. Un fuerte abrazo para Yokoyani y el resto de sus familiares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario