viernes, 10 de agosto de 2012

¿La seguridad un asunto de todos o sólo le corresponde a la policía?

¿La seguridad es solo un asunto policiáco?

*Tenemos que rescatar a nuestra Unidad y convertirla en zona segura. Ya no es posible postergarlo, la situación es muy grave.


**Las acciones policíacas son necesarias pero por sí solas nunca lo lograrán.


Por Antonio Fonseca

Platicando con un vecino de la Unidad con amplia experiencia en el tema de la seguridad pública, trabajó en esa área más de 30 años, señaló que si los vecinos no abandonamos, nuestra actitud sólo de queja y seguimos solicitando a la autoridad que haga algo, mientras que nosotros no salimos de lo que él llamó nuestra “trinchera de comodidad”, las cosas van a seguir igual. Tenemos que realizar algunas acciones para lograr nuestra propia seguridad y la de nuestras familias. Las acciones policiacas por sí solas nunca lo lograrán.

El vecino comentó: “hemos permitido que nos den atole con el dedo con el famoso código águila que no sirve para nada. Si hay 600 códigos hay la posiblidad de 600 entres, esto no resuelve el problema”.

Es indispensable conocer a nuestros vecinos, no estoy diciendo que seamos sus amigos pero si eso llegara a ocurrir mejor. Si no conocemos a nuestros vecinos no podremos identificar a personas extrañas a la comunidad, tampoco estamos diciendo que no pueda haber delincuentes viviendo en Tlatelolco; pero si no existe un reconocimiento entre los vecinos de la Unidad nos hacemos una presa más fácil para la delincuencia.

Cuando fui asaltado hace dos meses, al ser una persona conocida permitió a unos vecinos que se movilizaran en mi defensa, sino no me hubieran reconocido seguramente nadie se hubiera atrevido a intervenir.

Las propuestas del vecino continúan:

Tenemos que investigar los puntos críticos de seguridad dentro y fuera de la Unidad, asimismo el horario en que ocurren los ilícitos. Por ejemplo el robo a casa habitación se realiza antes de las 3 de la tarde. Si hay lugares donde están asaltando hay que verificar los horarios.

Es necesario crear brigadas disuasivas vecinales voluntarias para desalentar el delito con cinco o más vecinos que realicen presencia o recorridos en los puntos o zonas donde ocurren los ilícitos y en esos horarios. Debe de ser muy discreta.

Todo el tiempo debemos tener contacto vía telefónica con las diferentes policías, las que correspondan a ese cuadrante o al sector Tlatelolco. Debemos informar constantemente la presencia de sospechosos, no debemos esperar, ni dejar pasar.

-No recomienda el uso de silbato para alertar a la comunidad de la presencia de sospechosos o delincuentes, hay que proteger nuestra integridad, es mejor no exponerse, mantener el anonimato usando mejor el celular.

-No se recomienda enfrentar a los delincuentes, no estamos capacitados, además no nos corresponde, lo que hay que hacer es llamar a la policía.

Vamos a seguir con este tema fundamental para la vida de los tlatelolcas. Si usted vecino tiene algún comentario o quiere participar, comuníquese a nuestro correo electrónico vivirentlatelolco@hotmail.com o al número 552854-7738.

-Próximamente publicaremos un manual de prevención del delito para las características de la Unidad Tlatelolco.

Sector Tlatelolco. Policía Preventiva 5583-5111

Base Plata: Policía auxiliar Delegación Cuauhtémoc 2452-3123

Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública (CAS) 5208-9898

Emergencias Policía Judicial 066











No hay comentarios:

Publicar un comentario