domingo, 12 de agosto de 2012

Vivir en Tlatelolco una publicación de y para tlatelolcas

5° Aniversario

Portada de Vivir en Tlatelolco  No. 1 septiembre 2007
Por Adrían /José María Arellano Mora*

Innumerables han sido las publicaciones que han pasado por nuestras manos –mismas que hemos podido sentir, al hojear sus páginas y, hasta por qué no, disfrutar su aroma tan característico de recién impreso y encontrar algún título de nuestro interés- lo que nos hace recordar las significativas publicaciones que han existido en Tlatelolco.

Empecemos por Trinchera Tlatelolca, comandada por Sergio Alcázar Minero, que en los años setentas, para ser precisos en el año de 1974. Surgida por la necesidad de informar a los residentes del acontecer, que en aquel entonces, la mayor preocupación era las alzas en las cuotas administrativas. Publicación que cumplió con su función, la de reforzar las actividades, asambleas e inquietudes que día a día se suscitaban en ese añorado Tlatelolco.

Unidad Urbana, por Max de Mendizábal y José Luis L. Escobedo, otra de las publicaciones que consideró la necesidad de incorporarse con otras inquietudes fuera del entorno de Tlatelolco, que por ende satisfizo su cometido; pero su frágil economía y distribución fue un factor adverso para su continuidad.

El Tlatelolca, dirigidos por Cuauhtémoc Abarca y Gerardo Arreola, el cual surgió a partir del sismo de 1985; Nueva Ciudad, Max de Mendizábal; Crónica de Tlatelolco, Fernando Olín; Vivir en Tlatelolco y Ocelote Tlatelolca.

Vivir en Tlatelolco, desde sus inicios se ha caracterizado por su denuncia de circunstancias que van desde la problemática de la basura, el descuido de las áreas verdes, de la proliferación de las heces por doquier de las mascotas, el incremento de la circulación en áreas peatonales de motocicletas y desde luego de la gravedad de la inseguridad, entre otros tantos. Estos temas han hecho de esta publicación un ente que, muy lejanamente puede considerarse como un producto underground o fruto de la mal llamada “prensa marginal”. Es una actividad de residentes “comunes” que emprenden el quehacer del periodismo, no comercial, elaborado por vecinos con la inquietud de informar y crear opinión. Así ha logrado a través de 60 números tener presencia entre los residentes de esta Unidad Habitacional y en medios impresos y electrónicos nacionales. Labor nada fácil, porque mes por mes es una ocupación ardua de reunir y recopilar la información, armarla, reproducirla y, por si fuera poco, el de distribuirla. Todo esto hecho por un puñado de colaboradores que hace extensiva la participación de propios e inclusive externos para incrementar y enriquecer tan vivida publicación.

Ahora la revista Vivir en Tlatelolco, en su quinto aniversario, estamos convencidos que es y debe seguir siendo una publicación de tlatelolcas y para el interés de los ciudadanos de ésta megalópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario