martes, 18 de septiembre de 2012

Con el “Cuadro de Durango” o “Cuadro Artista” en Tlatelolco

Historias y Memorias Ciudadanas Tlatelolcas

 

Por Ignacio Arellano Mora

 

Integrantes del "Cuadro Durango" o Cuadro del artista" en la Cafetería Tulix Kaapeh.

Bajo una invitación por las redes sociales, la cita no se hizo esperar para los integrantes del “Cuadro de Durango” o “Cuadro Artista”, el sábado 18 de agosto, en la nueva cafetería Tulix Kaapeh que está ubicada en el edificio Guanajuato, por el Jardín Santiago Tlatelolco.

Alberto García Arroyo detalló que “vivimos en esta parte del ´Cuadro de Durango´” o el “Cuadro Artista” que está en el edificio Durango, tercera sección, por los chavitos que más adelante hicieron obras de teatro o salieron en el programa de televisión del “Fiebre del Sábado”, es así como se identificó el grupo.

Entre risas, abrazos, muchos recuerdos se mostraban en sus caras, resaltó que “somos amiguitos desde chiquititos, desde el kínder, y seguimos aquí comunicándonos, viéndonos con cierta frecuencia y reencontrándonos. A Lalo y a Marina, personalmente los vi hace cinco o seis años en otras reuniones de gente de Tlatelolco”.

"Al final, aunque éramos de un cuadro, pues nos conocíamos todos por la iglesia o por la escuela o por el club Antonio Caso. Bueno…el club, es otra historia”, aclaró.


En la nueva cafetería, precisó que era la tienda de abarrotes de toda la banda “Ron Rico”, manifestó que “aquí nos mandaban por las botellas de alcohol y que también vendía ultramarinos que estaba bastante surtidita. Deben de saber que nuestros padres llegaban siempre abrazados de la cantina”.

“Nos mandaban por la botella de ron Bacardi blanco” y, casi en serio, Lalo dirigió con el dedo índice la parte baja del mostrador de la cafetería, para decir que “se metían algunos para sacar las cosas (las botellas), en unísono soltaron la risas. A mí me platicaron. Según me dijeron que fue un tal Carlos Gaytán”. (jajajaja)


En la reunión, en donde juntaron varias mesas, estuvieron presente a primera hora: José Eduardo Flores Castellanos, Marina Flores Castellanos, Lucero Silvia Parrilla Guerrero, Norma Angélica Casasola Buenrostro, Carlos Manuel Moreno Díaz, Sofía Terrazo Mozo y Beatriz Eréndira Hernández Prudencio.


El tema principal fue las diversas anécdotas e historias de Tlatelolco, todo mundo hablaba de temas diferentes, entre ellos, en grupos o parejas. Asimismo, en diferentes tiempos con sus cámaras digitales o con el celular se tomaban varias fotografías en grupo para el recuerdo.

Alberto manifestó que “nosotros llegamos en Tlatelolco por 1963 y 1964. Recordó que iba a vivir en la Segunda Unidad, eso me enteré hace poco, se perdió el departamento y nos quedamos a vivir en la Tercera”.

"Cuadro Durango" dejando testimonio de su amistad Tlatelolca.

Entrelazadas las participaciones, con el uso de la voz, Beto expresó: “lo que ahora nos acerca es la tecnología, el Facebook. Hay una página que tú la debes de conocer, las de ´Amigos de Tlatelolco´”.

Precisó, “esa página la iniciaron dos vecinitos también de aquí del ´Cuadro de Durango´, que son Raúl Hermosillo, quien abrió la página, y León Rhon, y más adelante, me integré como administrador de esta página”.

Entre café y café, exclamó que “después hay otro vecinito, más chico que nosotros, que le dicen el ´Kuikui´, que se llama Agustín Gaytán, quien asimismo tuvo la iniciativa de abrir otras dos páginas: una es ´Tlatelolco Cuadro Artista´, y la otra es ´Escuela Primaria Nicolás Rangel´”, “es en donde educativamente casi todos estudiamos. Está a 30 metros y llegábamos tarde”.

Más adelante, agregó Lucero Parrila: “es increíble, de verdad, está tecnología es maravillosa. Yo que no creía y me resistía. Ahora, suena el teléfono y luego, luego tomo el aparato”, hablando en bulto, su cuerpo se inclina hacia abajo, simulando que está agarrando su celular. En ese momento se sueltan las risas de los presentes.

Asimismo, Alberto recordó que hace seis años, hubo una gran reunión que organizó Javier Lara Lee, que fue abierto para todas las tlatelolcas, “tuvo mucho éxito porque fue una onda ´disco´, porque fue en una discoteca, en agosto de 2006. Después hubo otra en diciembre, que la organizó Paty Ruiz Mayagoita, una vecina que vivía en el edificio del Chihuahua”.

“La reunión es vernos. Festejar la vida…”, nuevamente en unísono exclamaron “¡exacto!, para reencontrarnos, platicarnos”.

La invitación fue por medio de “Amigos de Tlatelolco” de Facebook, donde se publicó el 4 de agosto a las 13:17 horas, que textualmente decía: Alberto García Arroyo. “SÁBADO 18 DE AGOSTO DESAYUNO EN LA NUEVA CAFETERÍA UBICADA EN EL EDIFICIO GUANAJUATO, LA CITA ES 9:30 AM INVITACIÓN ABIERTA A TODOS LOS VECINOS, AMIGOS, ALLEGADOS, ANEXADOS, INCORPORADOS AL "CUADRO" DEL DURANGO O "CUADRO" ARTISTA....”.

Y así, entre nostalgia y alegría, en un encuentro más, de tlatelolcas y en la espera de otra cita para convivir con grandes amistades que se hicieron y seguirán haciéndose, la noche a caído…


arellanoamigo@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario