sábado, 15 de septiembre de 2012

La Delegación Cuauhtémoc… “Y sin embargo, se mueve”


Por Santiago Jordá Salazar*

"Yo voy a mi paso"
A principios del mes de junio, en la reunión del grupo formado por varios representantes de Manzana, integrantes de los comités ciudadanos de las tres secciones, Administradores de edificios y vecinos en general llamado “Tlatelolco en pié” avocado básicamente a analizar los dictámenes emitidos por la delegación Cuauhtémoc en el caso de los 21 edificios que están considerados en riesgo. Me encuentro con el doctor Cuauhtémoc Abarca Chávez, invitado por la profesora Leticia Vite, al término de esa reunión nos fuimos a cenar por la falta de atención y soluciones equivocadas tomadas por la Delegación y Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco (antes éramos Sub-delegación), debido a que tenía varios años fuera de México representando al Japan International Cooperation Agency (JICA) ante el gobierno de Haití. Durante esa plática acordamos que él iniciara nuevamente las actividades de gestoría ante las autoridades usando nuevamente la “Coordinadora de Residentes de Tlatelolco” que hace 25 años logró el “Programa de Reconstrucción Democrática Nonoalco-Tlatelolco”. Analizando inicialmente el problema de la inseguridad que aqueja a la Unidad, en reuniones periódicas entre vecinos de las Tres Secciones, en la Sala de Juntas del edificio Chihuahua los miércoles a las 8PM, a las cuáles los invitamos.

Una vez analizada la problemática, la hemos expuesto a las autoridades delegacionales por dos canales:

1. Con el licenciado Alejandro Fernández, próximo delegado en la Cuauhtémoc, nos hemos reunido en su casa de campaña, el día 17 de julio entregándole el Dr. Abarca un resumen por escrito de lo que habíamos analizado. En ésta reunión, además se tocaron otros temas como el abandono de los jardines, la falta de personal de limpieza, la acumulamiento de cascajo, basura y muebles rotos en varias áreas de la Unidad, para que ahí certificara lo que le planteábamos se llevaron a acabo recorridos los días 31 de julio, 14 de agosto y 21 de agosto en la 3ª, 2ª y 1ª secciones, respectivamente. Él acompañado por un nutrido grupo de sus próximos colaboradores que tomaban nota de lo que le indicábamos al licenciado Fernández tanto el Dr. Abarca como el grupo de vecinos que lo acompañábamos, destacándose "Panquesito”, seudónimo con que se conoce a una joven licenciada, vecina del edificio Allende que informa a la comunidad por twitter que nos ha acompañado en el recorrido de las tres secciones o la vecina María Eugenia Arellano que planteó la problemática en la segunda sección, donde ella vive.

Finalmente en lo personal tuve una reunión, por indicación del Lic. Fernández a sus colaboradores, con dos arquitectas y un ingeniero para que se reunieran conmigo y así analizar la problemática del agua con respecto a la eliminación del Sistema de Rebombeo (Sistema hidroneumático) por José Luis Muñoz Soria cuando fue Sub-delegado en Tlatelolco y tantos problemas ha causado a la Unidad. Esta se llevó a cabo el día 25 de agosto a las 12PM, citándonos en el edificio Veracruz donde inicialmente les indiqué donde se encontraban las cuatro casetas de rebombeo, tomándole fotos a la que se encuentra en el estacionamiento “Z” tras el edificio Coahuila, posteriormente pasamos a mi despacho donde les mostré parte de la documentación que aún conservo en mi poder sobre la reconstrucción, por último analizamos la queja que interpuse a la delegación ante la Contraloría del Distrito Federal, a esta reunión se integró el Lic. Antonio Fonseca y posteriormente el Dr. Cuauhtémoc Abarca dándola por concluida a las 3:30PM.

2. Con el licenciado Arturo Pradel García, actual encargado del despacho de la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, con él hemos planteado los mismos problemas y también en tres ocasiones nos ha visitado en la Unidad, la primera haciendo un recorrido por la Tercera Sección, en la cuál dio órdenes a su personal para que en los dos meses que le quedan en la administración, arreglaran lo que el Dr. Abarca llamó “el sendero seguro”, que parte de Reforma por el andador entre el Nayarit y el Tamaulipas hasta la Plaza de las Tres Culturas, podando árboles y jardines para liberar de ramas las cámaras de vigilancia colocadas en la zona. Por otro lado, convocó a altas autoridades tanto del INAH y de la UNAM a dos reuniones, la primera frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco para ver como se soluciona su problemática y la segunda en el edificio de la torre de la Universidad (antes Relaciones Exteriores) con el mismo fin.

Como verán vecinos, la coordinadora ha traído bien movidas a las autoridades delegacionales y éstas han respondido como no lo esperábamos, sobre todo el delegado actual, licenciado Arturo Pradel García pues nos ha demostrado que lo que promete lo cumple. El licenciado Alejandro Fernández nos ha oído y dice que en cuanto entre en funciones actuará en consecuencia, a ambos los felicito.

Ustedes me han leído en el último año y saben que cuando veo que las autoridades delegacionales no hace bien su trabajo se los hago saber sin censura pero también es de bien nacidos reconocer cuando hacen bien las cosas, como dicen “así sí baila mi hija con el señor”.

Finalmente les informo que la denuncia que le puse a la Delegación sigue su curso, ya la ratifiqué el día 31 de julio pasado, esa no la quito.

Gracias por su atención y hasta la próxima.

*Arquitecto

1 comentario:

  1. TRABAJOS PESIMOS DE RESTAURACION EN LOS ANDADORES TECHADOS DE TLATELOLCO! PUES A UNOS POCOS MESES DE HABER REALIZADO EL IMPERMEABILIZADO, PINTADO Y DEMAS TRABAJOS. . . SE ESTA BOTANDO TOTALMENTE LA PINTURA POR LA HUMEDAD Y . . . TODAVIA NO INICIA LA TEMPORADA DE LLUVIAS!! ME PREGUNTO CON QUE CALIDAD DE MATERIALES SE HICIERON ESTOS TRABAJOS? QUIEN SALIO GANANDO CON ESTO? PORQUE YO SE QUIEN SALIO PERDIENDO. . . LOS TLATELOLCAS!

    ResponderEliminar