viernes, 5 de octubre de 2012

El movimiento estudiantil de 1968

 ¿Sus demandas aún vigentes?

Por Antonio Fonseca

Mitín en la Plaza de las Tres Culturas 1968
Muchos jóvenes enviados por sus maestros, con frecuencia y desde hace varios años, recorren al edificio Chihuahua buscando testigos de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, de esta manera reducir consciente o inconscientemente la importancia histórica del movimiento estudiantil y popular ocurrido aquel año, este movimiento tuvo dimensiones mundiales, sus efectos se pudieron sentir en 60 países principalmente en América y Europa.

Es digno de recordar el llamado “Mayo francés” en la mayoría de los países se trató de un movimiento contra el autoritarismo, era un grito de libertad, una reflexión colectiva que se expresaba en un sector de la clase media emergente de esos años, preferentemente universitario aunque en México alcanzó otros sectores por la existencia de presos políticos*.

Otro dato importante de mencionar es que estos años muchos países dejaron de ser eminentemente rurales pasaron a ser urbanos, es decir el alto crecimiento de la población y la migración de la población del campo a la ciudad pusieron en crisis los modelos de crecimiento de los países capitalistas, aumentando las desigualdades.

La revolución cubana también tuvo sus efectos en nuestro país, por la simpatía que generó en varios sectores, no sólo entre los juveniles, con sus ideas socialistas de igualdad de oportunidades y su concepto de justicia y equidad.

Cuestión muy importante fue que desde el inicio el Rector de la UNAM Ing. Javier Barros Sierra encabezó el movimiento, no solo las machas principales y también otros intelectuales y maestros obviamente también hubo otros intereses que trataban de influir y de muchas maneras lograron parcialmente sus propósitos.

La conjura comunista que se manejo en muchos medios fue nulificada por el mismo gobierno, desde el principio porque al alrrededor del 26 de julio fueron encarcelados todos los comunistas ( los del Partido Comunista Mexicano) cuestión planeada y manejada por el Lic. Fernando Gutierrez Barrios o la Dirección Federal de Seguridad.

También hubo otros factores que influyeron en los jóvenes la música, el rocanrol, la aparición de la píldora, la libertad sexual, el autoritarismo en la familia, la represión y abuso de los granaderos, la falta de libertad de expresión, se hablaba de prensa vendida, la radio y televisión monolíticas.

Familias dejan Tlatelolco el 3 de octubre de 1968
Hoy, se ha avanzado pero todavía permanecen muchas de las prácticas de aquellos años y las demandas del 68 pueden ser consideradas vigentes y según algunos observadores, con lo ocurrido recientemente podría haber retrocesos, pero esto depende del comportamiento que tenga hoy la sociedad ante estos probables intentos. Por eso es muy importante la participación ciudadana a todos los niveles, como en el fortalecimeinto de la comunidad en Tlatelolco, las dimensiones participativas que nos incluyen en el Distrito Federal y finalmente tener conciencia sobre que queremos para nuestro estado-nación dentro de un mundo cada vez más globalizado. Veremos.


*Estaban presos por razones políticas, por mencionar algunos: Demetrio Vallejo y Valentín Campa, líderes ferrocarrileros y el Profr. Othón Salazar líder magisterial en la sección IX del SNTE en DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario