miércoles, 24 de octubre de 2012

El STC Metro es el nuevo dueño del ex Cine Tlatelolco

*** La Secretaria de la Función Pública autorizó la donación

Por Ignacio Arellano Mora
El STC Metro es el nuevo dueño del ex Cine Tlatelolco
Fotografía Antonio Fonseca. "Vivir en Tlatelolco"


Ante la solicitud del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al Gobierno Federal, la autorización de la enajenación a título gratuito a su favor del terreno del ex Cine Tlatelolco, la Secretaria de la Función Pública, a nombre y representación de la Federación,  autorizó la donación de dicho inmueble.

El lunes 6 de agosto de 2012, el  Diario Oficial de la Federación (Primera Sección) publicó la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación las fracciones de terreno del inmueble del ex Cine Tlatelolco, en donde se autoriza su donación, a favor del Sistema de Transporte Colectivo para la utilización de las instalaciones de la estación del Metro Tlatelolco, de la línea 3.

El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, en su carácter de autoridad encargada de conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal y con base en el “Dictamen de Justificación de Donación” emitió en sentido favorable por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Por ello, determinó la conveniencia de llevar a cabo la operación materia del presente ordenamiento, el otorgamiento “a ese organismo descentralizado la certidumbre jurídica sobre las superficies, con lo que se permitirá además incorporarlas a su patrimonio”.

“Toda vez que se ha integrado el expediente respectivo con base en las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y siendo propósito del Ejecutivo Federal dar al patrimonio inmobiliario federal el óptimo aprovechamiento”, apuntó.

En tanto, resaltó que el Sistema de Transporte Colectivo no puede fraccionar el terreno cuya donación se autorizó, o dar otro uso distinto al establecido, “sin la previa autorización de la Secretaría de la Función Pública, dichos bienes con todas sus mejoras y accesiones revertirán al patrimonio de la Federación. Esta prevención deberá insertarse en el título de propiedad que al efecto se expida”.

Más adelante, precisó el texto que “los gastos, honorarios, impuestos y derechos que se originen con motivo de la operación que se autoriza, serán cubiertos por el adquirente”. 

Por otro lado, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales pondrá a disposición del público, a través de su sitio de Internet, la información relativa a la donación que se autoriza en el presente Acuerdo, a más tardar veinte días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La información señalada especificará: “los datos de identificación y superficie de las fracciones de terreno; la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo; el uso concreto que el donatario dará a las citadas fracciones y, una vez que se formalice dicha operación, la fecha y los datos de identificación del instrumento jurídico respectivo”.

La Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento de este ordenamiento.

Asimismo, el documento expresó que “si dentro del año siguiente a la entrada en vigor de este Acuerdo no se hubiere celebrado el contrato correspondiente a la operación que se autoriza, por causas imputables al Sistema de Transporte Colectivo, determinadas por la Secretaría de la Función Pública, este ordenamiento quedará sin efectos, debiendo esta dependencia publicar un aviso en el Diario Oficial de la Federación en el que dé a conocer dicha circunstancia, así como notificarlo al propio Instituto”.

El Acuerdo consiste: “por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación dos fracciones de terreno con superficies de 97.99 y 1879.00 metros cuadrados, que forman parte de un inmueble de mayor extensión denominado Ex Cine Tlatelolco, ubicado en la calle Manuel González número 282, Unidad Habitacional Conjunto Urbano Presidente López Mateos en Nonoalco-Tlaltelolco, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal”.

Cabe recodar que el presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario